_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El juicio a los militares argentinos

En la nota del señor Goligorsky (23 de enero.) sobre el artículo del poeta Juan Gelman Lobos juzgando a lobos, no queda claro si objeta el juicio de los militares por tribunales civiles por no considerarlo pertinente por cuanto los delitos cometidos no serían motivo suficiente -cualitativa y cuantitativamente- para un enjuiciamiento inédito, o la objeción residiría en la facultad del Gobierno argentino para realizar tal enjuiciamiento. El tema es, señor Goligorsky, si los militares deben ser juzgados por sus pares dada la magnitud de sus violaciones a la ley y a los elementales derechos humanos. Sostengo que reclamar un juicio por tribunales civiles (no he visto mención de tribunales populares) y la formación de una comisión bicameral, destinada a investigar los crímenes cometidos en nombre de la doctrina de la seguridad del Estado se hace imprescindible. Dicha doctrina es la que sustentó el terrorismo de Estado y fue la causante de 30.000 desaparecidos en Argentina.Le invito al señor Goligorsky a que deje de lado la abstracción de la cifra e intente -aunque sea parcialmente- evocar la historia de estas personas concretas -hombres, mujeres, niños y jóvenes de toda condición social- que fueron detenidas para ser llevadas a la ignominiosa situación de desaparecidos, injuriados y torturados, para hallar al fin de este calvario, la mayoría de las veces, la muerte. Esta represión estuvo cuidadosamente planificada y aspiraba a eliminar la oposición, aplicando una metodología que consideraba el secuestro, la desaparición, la tortura y el asesinato como medios útiles. ¿Sabe el señor Guligorsky que la mayor parte de los desaparecidos eran personas ansiosas de libertad, disidentes políticos, estudiantes y obreros que soñaban con un país con menores desniveles sociales? Ahora no nos guía la venganza, sólo el reclamo de justicia. Los militares tendrán mucho más que nuestros hijos: tribunales, el derecho a ser juzgados y el respeto de los derechos humanos. Así lo deseamos nosotros, padres de hijos desaparecidos. El Gobierno tiene el 52% del electorado a su favor y cuenta con el descrédito nacional e internacional de los militares argentinos para hacer efectiva la justicia. / madre de una desaparecida de 18 años de edad embarazada de siete meses.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_