_
_
_
_

El hallazgo del hombre de Orce, puede suponer una revolución en el estudio de la especie humana

El homínido más antiguo de Eurasia fue hallado en Granada por un grupo de paleontólogos catalanes

Todo parece indicar que el descubrimiento del Hombre de Orce, realizado por un grupo de paleontólogos catalanes en la localidad granadina de este nombre, va a provocar una auténtica revolución científica. Se trata, según los expertos, de los restos de uno de los homínidos más antiguos del mundo. Se puede afirmar que el Hombre de Orce es el homínido eurasiático más antiguo que se conozca. El descubrimiento ha propiciado acuerdos de cooperación entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Barcelona, a la que pertenecen los científicos que efectuaron el hallazgo.

Más información
El elogio de un experto

Rafael Román, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, y Antoni Dalmau, presidente de la Diputación de Barcelona, han firmado en Granada un convenio de colaboración paleontológica y paleoantropológica que tiene como objetivo básico el fomento y el amparo de los trabajos y estudios sobre los yacimientos de la comarca de Guadix-Baza, donde se han encontrado los restos del homínido más antiguo de Europa y Asia.La presentación pública de los restos humanoides más antiguos de Eurasia tuvo lugar el pasado sábado en el salón de actos de la Diputación Provincia¡ de Granada. Se inauguró en Orce asimismo una exposición de los elementos hallados en el mismo lugar donde fue encontrado el Hombre de Orce. El acto se ha demorado casi seis meses desde el descubrimiento inicial, tiempo empleado en la verificación certera de que el hallazgo tenía la importancia sospechada, resolver el problema derivado del arrendamiento de las tierras en que se produjo y preparar y editar la inevitable publicación científica. El resto fue extraido en el verano de 1982 y su descubrimiento en el Instituto de Paleontología de Sabadell tuvo lugar en diciembre de ese mismo año.

Autores del hallazgo

Los autores del hallazgo fueron los profesores Gibert, Agustí y Moya-Solá, pertenecientes al Instituto de Paleontología de Sabadell, que culminaron con este éxito resonante las investigaciones de mucha gente y de muchos años sobre las depresiones Guadix-Baza, tan importantes desde el punto de vista arqueológico, y paleontológico.

Los restos encontrados son un parietal y parte de los interparietales de un homínido "subadulto de 17 años de edad" evolucionado cuya edad se ha podido fechar, mediante procedimientos de paleomagnetismo, en un período comprendido entre 900.000 y 1.600.000 años antes del actual. Es de destacar que los restos descubiertos en Europa hasta ahora tienen una antigüedad máxima de 700.000 años, lo que hace que lo hallado en Orce pueda contribuir decisivamente a esclarecer el problema científico de cuándo Europa fue colonizada, siempre a expensas de los resultados de ulteriores estudios en profundidad y detalle.

Estudios que, en adelante, se supone serán realizados con medios más adecuados y poderosos que los disponibles hasta el momento presente. Sin remontarse a las investigaciones de algunos extranjeros en el siglo XIX, inasequibles a la desidia oficial, no está de más recordar, como hizo el profesor Gibert, que las últimas y definitivas excavaciones en Venta Micena, un poblado de Orce, se iniciaron en 1976 con una dotación de,36.000 pesetas. En 1982 mejoró la dotación económica y de personal y pudo llegarse, finalmente, a la pista del perseguido homínido. Ahora, tras la consagración oficial y con ayuda de diversas entidades, podrá funcionar todo un equipo interdisciplinar compuesto por especialistas del propio Instituto de Paleontología de Sabadell y la universidad y el Museo Arqueológico granadinos.

Según el doctor Antonio Ruiz-Bustos, de Granada, el yacimiento de Venta Micena se ubica en la margen noreste del lago existente en lo que hoy es la depresión Guadix-Baza. Los materiales arcillosos y calcáreos encontrados indican que tal yacimiento se formó en una de las épocas de expansión del lago, en las que éste creaba medios palustres ricos en vegetación, como el que permitió la supervivencia y el desarrollo del Hombre de Orce, alimentado de productos del bosque y animales de fácil captura.

Queda pendiente de resolver un problema siempre delicado: ¿dónde se instalarán los restos del homínido y demás materiales? El convenio Junta-Diputación de Barcelona citado en el primer párrafo estipula que "los materiales encontrados en las campañas de excavación objeto de este convenio serán depositados en los lugares que la Junta de Andalucía establezca". El consejero de Cultura, Rafael Román, declaró en Granada que la primera actuación al respecto es poner al homínido a disposición de la comunidad científica, a fin de que terminen todas las tergiversaciones y fantasías vertidas acerca de la historia de la depresión Guadix-Baza.

Más tarde habrá que decidir sobre el destino final del hallazgo. Román tiene claro que los restos de Orce se quedarán en la provincia de Granada.

De paso, la Consejería de Cultura, con todo este acontecimiento y las expectativas que ha despertado, viene a ver ratificada su voluntad de impedir a toda costa la política de autorizaciones incontroladas de excavaciones arqueológicas y paleontológicas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_