_
_
_
_
_

El director de orquesta Máxim Shostakovich y su hijo Dimitri piden asilo político en Alemania Occidental

El director de orquesta soviético Máxim Shostakovich y su hijo Dimitri se encuentran «en algún lugar de Baviera» bajo la protección de las autoridades de la República Federal de Alemania desde el pasado sábado, en que pidiera asilo político al Gobierno federal después de participar en un concierto que ofreció en Fuerth (Baviera) la Orquesta Sinfónica de la Radio y la Televisión de la Unión Soviética. La orquesta soviética regresó ayer a Moscú desde Francfort sin los dos músicos.

Más información
Fuga de músicos

Al término del concierto, en el que se ofrecieron obras de Ludwig van Beethoven, Dimitri Shostakovich y Peter Shostakovich, el hijo y nieto de uno de los compositores y directores más famosos y populares de la URSS, pidieron protección policial y permiso para permanecer en la República Federal de Alemania. El Ministerio del Interior de Baviera no ha querido revelar el paradero de los dos exiliados, por razones de seguridad, a pesar de los requerimientos de la Embajada soviética en Bonn para que les comunicaran el lugar donde se encontraban los dos músicos.Según un portavoz del Ministerio Federal del Interior, los artistas soviéticos todavía no han solicitado formalmente y para largo tiempo el asilo político, y en algunos medios no oficiales se cree que el director y su hijo, de diecinueve años, que tocaba el piano en la orquesta, no desean quedarse en la República Federal de Alemania, sino que piensan trasladarse a otro país de Europa occidental. Según fuentes oficiales, los planes de los dos músicos se harán públicos cuando se haya formalizado la situación de asilo. Las peticiones de asilo político por parte de ciudadanos soviéticos o del bloque del Este son normalmente aceptadas en la República Federal de Alemania y su asentamiento definitivo suele durar una o dos semanas.

Máxim Shostakovich, de 42 años, es en estos momentos uno de los directores de orquesta más populares de la Unión Soviética, con bastante frecuencia aparecía en la televisión soviética al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio y la Televisión de la URSS.

Shostakovich, que debutó como director de orquesta en diciembre de 1966, estrenó al año siguiente el poema sinfónico Octubre, de su padre, Dimitri Shostakovich, considerado en Occidente como uno de los mejores músicos soviéticos de todos los tiempos. El 8 de enero de 1972, Máxim Shostakovich estrenó en Moscú la décimoquinta sinfonía de su padre. Desde 1978 desempeñaba el cargo de director jefe de la Orquesta Sinfónica de la Radio y la Televisión Central de la URSS.

En 1979, Máxim se vio envuelto en una polémica en tomo a un libro sobre su padre, Dimitri, muerto en 1975. El libro, que apareció en Occidente bajo el título Testimonio, fue denunciado en la Prensa soviética como un fraude. Máxim dijo entonces a los periodistas que su padre no tenía nada que ver con el libro, que el editor del mismo, Simon Volkov, describió como el resultado de cuatro años de entrevistas con el compositor.

Las memorias describían a Dimitri Shostakovich como poco menos que encantado con el régimen soviético; sin embargo, al menos por dos veces, el compositor (padre) fue relegado por las autoridades soviéticas. En 1968, Dimitri realizó una llamada a los compositores soviéticos para que lucharan con su música por el comunismo. «Cada artista soviético», dijo en aquella ocasión, «debe sentirse siempre como un luchador por el comunismo».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_