_
_
_
_
_

Reagan promete pleno apovo norteamericano a Argentina

Al término de la visita de tres días a Washington del teniente general Roberto Viola, que accederá a la presidencia de Argentina el próximo 27 de este mes, desaparece el contencioso sobre derechos humanos que dificultó las buenas relaciones entre Buenos Aires y Washington durante la pasada Administración Carter, al tiempo que renace una era de «buenas relaciones» entre ambos países, como anticipó el propio presidente Ronald Reagan.El presidente designado argentino se declaró «excepcionalmente satisfecho» por las conversaciones mantenidas en Washington, y opinó que «una nueva era de paz y cooperación» se iniciaba entre ambos países. Para Roberto Viola, los resultados de los encuentros han superado los objetivos inicialmente previstos, incluso por lo que a los principales puntos de fricción

Roberto Viola se entrevistó en la capital de Estados Unidos con el presidente Ronald Reagan, el vicepresidente, Georges Bush; el secretario de Estado. Alexander Haig, el secretario de Defensa, Caspar Weinberger, y los líderes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El saldo positivo de la estancia de Viola en Washington se cierra con la promesa de una reanudación para la venta de armas a Argentina, paralizada desde 1978 debido a la legislación de la Administración Carter, que condicionaba tal suministro a países que violan los derechos humanos.

Estados Unidos seguirá velando por el respeto de los derechos humanos en Argentina y otros países, pero por el «conducto diplomático», sin necesidad de «críticas públicas», que, como en el pasado, enturbiaron las buenas relaciones entre ambos países, según fuentes del Departamento de Estado.

Cifrados en 6.000 personas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los desaparecídos en Argentina deberían beneficiarse de la aureola «liberal» que caracterizó las palabras de Viola ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Sin embargo, en círculo más reducido, ante un grupo de periodistas, el general Roberto Viola fue más «explícito» sobre su programa de investigación en torno a los desaparecidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

«El Gobíerno está más interesado que nadie en resolver el asunto de los desaparecidos», dijo Viola, "porque es el argumento que utilizan los terroristas para desprestigiar a Argentina». ¿Hasta dónde llegará la investigación? «Si se refiere a investigar a las fuerzas de seguridad, no», dijo Viola, a los periodistas. «A los vencedores no se les investiga», añadió. «Si Alemania no hubiera perdido la guerra, el juicio habría tenido lugar en Virginia», zanjó el general Viola, refiriéndose, probablemente al juicio de Nuremberg.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_