_
_
_
_
_

Explorar un mundo en el que todo está descubierto

El geógrafo británico Alastair Bonnett anima en el libro 'Fuera de mapa' a dirigir nuestra mirada hacia lo que nos rodea

Antonio Pita
Un pescador camina ante el centro de comunicación espacial de Zheleznogorsk, en 2014.
Un pescador camina ante el centro de comunicación espacial de Zheleznogorsk, en 2014.ILYA NAYMUSHIN (REUTERS / Cordon Press)

“No está marcado en ningún mapa: los sitios de verdad no lo están nunca”. Así presentaba Herman Melville en Moby Dick la isla de Rokovoko, de la que procedía un amigo del protagonista. Más de siglo y medio después, en la era de Google Earth, la geolocalización y los satélites, la sensación es similar: no quedan lugares por explorar. Todo está mapeado, codificado y registrado en coordenadas, y los lugares considerados “auténticos” acaban convertidos en apenas unos años en destino turístico de postal por quienes buscaban un lugar “auténtico” del que huir del turismo.

Más información
Así es el nuevo Google Earth: mapas interactivos y recorridos en 3D por el planeta
El mapa que mejor respeta las proporciones también está mal
¿Esto es un valle o una montaña?
¿Las fronteras de Google?

Para defender que la exploración no pasa hoy por partir hacia la aventura, sino por dirigir nuestra mirada hacia lo que nos rodea y “recuperar el sentido de lo oculto”, Alastair Bonnett (Epping, Reino Unido, 1964), profesor de Geografía Social en la Universidad de Newscastle, escribió Fuera de mapa, que ahora publica en español la editorial Blackie Books. El libro está formado por 48 textos breves, cada uno sobre un sitio, que nos invitan a reflexionar en torno a las nociones de descubrimiento y originalidad. “Esto NO ES una guía de viajes", advierte una pegatina amarilla en la portada a quienes esperan una compilación de rincones secretos. “La idea de exploración está profundamente enraizada en el ser humano y es inaceptable pensar que no quede nada por descubrir. Lo que hay que buscar es vías para reinventar la exploración geográfica. Mirar lo normal. Las calles normales y corrientes, los sitios donde vivimos, están llenos de secretos”, asegura Bonnett por teléfono.

Algunos de los lugares del libro son relativamente conocidos, como The World, el exclusivo barco-residencia que lleva dando vueltas al mundo desde 2002 y que, con un alquiler diario por apartamento de hasta 4.000 euros, ejemplifica la creciente tendencia de los ultrarricos a la segregación geográfica. O Zheleznogorsk, una ciudad creada secretamente en Siberia en 1950 por las autoridades soviéticas para fabricar armas nucleares. Con 90.000 habitantes, sigue sin aparecer en muchos mapas.

Otros son espacios que pocos se plantearían visitar, caso del aparcamiento del aeropuerto internacional de Los Angeles, donde algunos empleados viven en autocaravanas; Hobyo, un puerto somalí básicamente en manos de los piratas desde hace una década; o la ciudad muerta de Agdam, víctima del conflicto de Nagorno-Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán.

Ilustración del libro.
Ilustración del libro.Chubasco

Fuera de mapa habla también de sitios que ya no existen. La fábrica de Arne, por ejemplo. Un señuelo construido por los británicos en la Segunda Guerra Mundial para que los bombarderos alemanes agotasen allí su carga. Hoy es un paisaje plácido al que acuden aficionados al avistamiento de aves. El libro incluye incluso lugares irreales, como Sandy Island, una isla que durante un siglo apareció por error en los mapas hasta que un 2012 una embarcación australiana confirmó que allí no había nada.

"No podemos actuar como si aún fuese relevante el antiguo tipo de exploración, el de hombres blancos que van a otro lugar, sino hacer otro que sea accesible para todos”, subraya en referencia a las grandes travesías de Cristóbal Colón, Vasco de Gama o Fernando de Magallanes en la llamada Era de los Descubrimientos; la posterior búsqueda de tierras exóticas por James Cook o David Livingstone; o gestas más recientes, como la llegada de Roald Amundsen al Polo Sur. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, es posible una “exploración de masas”, como la de los movimientos que comparten en internet sus hallazgos en edificios abandonados o túneles subterráneos, añade.

¿Dónde están entonces hoy los lugares auténticos? ¿Qué los define? “Son aquellos en los que se palpan vidas e historias humanas que no son visibles. Los sitios cuentan historias, bonitas o feas. No hay una ciencia al respecto, es una cuestión de sensaciones. Los humanos enseguida sentimos si un sitio es auténtico. La idea del libro es que cada uno encuentre sus propios sitios”.

COMPRA ONLINE 'FUERA DEL MAPA'

Autor:  Alastair Bonnett.


Editorial: Blackie Books (2017).


Formato: tapa dura (336 páginas).


Por 21,85€ en Amazon

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Pita
Corresponsal para Oriente Próximo, tras cubrir la información de los Balcanes en la sección de Internacional en Madrid. De vuelta a Jerusalén, donde ya trabajó durante siete años (2007-2013) para la Agencia Efe. Licenciado en Periodismo y Máster de Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_