_
_
_
_
_

‘El último trayecto de Horacio Dos’, tal y como se publicó

EL PAÍS recopila las 30 entregas que Eduardo Mendoza publicó en 2001 en el diario

Portada de EL PAÍS del 1 de agosto de 2001.
Portada de EL PAÍS del 1 de agosto de 2001.

Repasa a continuación las 30 entregas que Eduardo Mendoza publicó de su obra El último trayecto de Horacio Dos en el diario EL PAÍS durante el mes de agosto de 2001. Haz click o pulsa sobre cada entrega para ir directamente a su historia correspondiente. El periódico también ha reunido las historias del libro Sin noticias de Gurb, publicadas en 1990. Puedes acceder a todas ellas desde aquí.

Primera entrega

Escasez. Gachas de arroz, medias raciones, para comer, y agua pútrida con clorofila para beber. Descontento general y conato de rebelión en el sector de los Delincuentes. El primer segundo de a bordo propone gasearlos preventivamente. El segundo segundo de a bordo se muestra partidario de la disuasión, bien por juzgar más efectivo este sistema, bien para llevar la contraria al primer segundo de a bordo. 

Según el argumento de aquél, aun cuando los Delincuentes consiguieran adueñarse de la nave y desactivar los mecanismos de autodestrucción preventiva, ¿de qué les iba a servir, si el congelador está vacío? Es su argumentación, no la mía. Impecable si los Delincuentes atendieran a razones. Ahora bien: si atendieran a razones, ¿serían delincuentes o habrían optado por una forma de vida más conforme a las normas sociales? La pregunta reviste cierto interés, pero sólo de índole teórica, por lo que queda pendiente hasta la próxima reunión de mandos.

Resumen. Horacio Dos, el jefe de una expedición espacial, comprueba que empiezan a surgir problemas en su nave ante la escasez de alimentos y otros productos utilizados por los pasajeros. Para evitar males mayores, y ante la perspectiva de una rebelión, decide desviarse de su ruta y hacer escala en la Estación Espacial Fermat IV, un lugar poco recomendable para repostar.

Resumen. La nave comandada por Horacio Dos se ha desviado de su ruta para reponer provisiones. Mientras, varios tripulantes organizan una fiesta con abundante alcohol -probablemente suministrado por el médico-, al tiempo que Horacio indaga sobre una mujer que viaja en la nave. Para complicar la situación, uno de los segundos de a bordo comunica que navegan en dirección contraria a la estación donde debían repostar.

Cuarta entrega

Resumen. Enderezado el rumbo hasta la Estación Espacial Fermat IV, el comandante de la nave intenta consultar, sin éxito, más datos sobre la señorita Cuerda, quien parece estar interesada en uno de los segundos de a bordo y tener al médico como confidente. Después, un representante del grupo de Delincuentes informa a Horacio sobre la peligrosidad del lugar al que se dirigen para avituallarse.

Resumen. Fallos en la aproximación a la Estación Espacial ocasionan un incidente con el mando de ésta, finalmente subsanado. A la espera de desembarcar, el delincuente Garañón vuelve a advertir a Horacio sobre la peligrosidad de Fermat IV. En previsión de un ataque, se entregan armas a dos miembros de los Ancianos Improvidentes, que, sin embargo, no hacen buen uso de ellas.

Resumen. A punto de efectuar el desembarco en la Estación Espacial, el delincuente Garañón vuelve a presentarse ante Horacio Dos, solicitándole formar parte de la expedición que entrará en Fermat IV, con arma reglamentaria incluida. La misma petición formula la señorita Cuerda, con idéntico resultado positivo.

Resumen. Tras una ardua operación de acoplamiento, por fin la expedición comandada por Horacio Dos pone pie en la Estación Espacial Fermat IV. Contra todo pronóstico, el recibimiento, con el gobernador a la cabeza, no puede ser mejor, por lo que los temores de un ataque sorpresa se desvanecen. Horacio se instala en casa de Propercio Demoniaco, alias Flan de Huevo, quien procede a contarle su historia.

Resumen. El gobernador relata a Horacio su vida: su nombramiento para dirigir la Estación Espacial, su matrimonio y posterior paternidad... Cuando se va a dormir, Horacio oye unos extraños ruidos, pero no les da importancia. Al día siguiente, durante la operación de avituallamiento, se da cuenta de la que la Estación Espacial Fermat IV está en estado de ruina, y además le han cobrado un precio exorbitado por las provisiones.

Resumen. La señorita Cuerda comunica a Horacio que necesita hablar con él. Sin embargo, a la cita se presenta primero Garañón, quien informa de que la Estación Espacial es en realidad un refugio de contrabandistas y piratas, y que los estibadores, en connivencia con el mando, estarían dispuestos a proporcionar las mejores mercancías para la nave a cambio de dejar en Fermat IV a la representante de las Mujeres Descarriadas.

Resumen. Por fin, Horacio se encuentra con la señorita Cuerda en su habitación y, tras un breve diálogo, se abalanza sobre ella y consigue conocerla de un modo más íntimo. Después del encuentro amoroso se queda dormido, y al despertar comprueba que ella se ha marchado. Sale en su búsqueda y, cuando la encuentra, la conduce a la dársena con intención de entregársela a los estibadores a cambio de las provisiones.

Resumen. Cuando todo está dispuesto para trasladar las mercancías a la nave, aparece el contralor de la Estación Espacial, que comunica a Horacio que él y toda la tripulación a su cargo están detenidos por intentar comprar artículos de contrabando, que quedan igualmente confiscados. Sin embargo, la señorita Cuerda y el delincuente Garañón, en una rápida acción, consiguen que Horacio y los suyos puedan huir.

Resumen. Contra todo pronóstico, Horacio y sus acompañantes consiguen huir de la Estación Espacial Fermat IV, ayudados inesperadamente por el gobernador, que escapa con ellos. Cumplida la misión, la nave prosigue su camino, hasta que Horacio se da cuenta de que, aunque bien aprovisionados de alimentos y agua, hay escasez de medicinas, por lo que decide poner rumbo a otra Estación Espacial.

Resumen. La calma llega a la nave tras los sucesos vividos en la Estación Espacial. El gobernador de ésta cuenta a Horacio por qué los ayudó en su huida de Fermat IV: la señorita Cuerda le recordaba tanto a su mujer, ya fallecida, que no podía dejarla a merced de los contrabandistas y mercenarios de la Estación. Tras su charla con el gobernador, Horacio vuelve a hablar con la señorita Cuerda.

Resumen. El viaje prosigue sin incidentes hacia la Estación Espacial Derrida.Horacio va a buscar a la señorita Cuerda al sector de Mujeres Descarriadas, pero ni la encuentra ni responde a la invitación de visitarle en su camarote. Por un error de cálculo, la nave llega antes de tiempo a la nueva Estación Espacial, donde Horacio y su tripulación desembarcan sin novedad y son recibidos por el duque y la duquesa Semolina.

Resumen. La recepción en la Estación Espacial Derrida se prolonga todo el día, hasta llegar a la hora de la cena. Al día siguiente, el Gobernador de Fermat IVvisita a Horacio en su camarote, y le relata lo que pudo comprobar la noche anterior durante la cena: las gambas, mejillones y otros frutos de mar servidos con la paella no eran auténticos, sino de plástico.

Decimosexta entrega

Resumen. A la hora del desayuno, Horacio Dos se da cuenta de que ha desaparecido el Gobernador. Acto seguido, acude a una entrevista con el Duque, quien le cuenta las muchas dificultades económicas que atraviesa la Estación Espacial Derrida, debido a la decadencia por la que pasa el Festival de las Artes. Precisamente éste se celebra en los próximos días y Horacio es invitado.

Resumen. Horacio y el Duque reciben la visita de la Duquesa, a quien comunican que la expedición de la nave espacial participará en el Festival de las Artes. Ya por la noche, Horacio espera a la señorita Cuerda en su habitación, pero en su lugar aparece el abate Pastrana, que le conmina a recibir la visita de la Duquesa inmediatamente.

Desastre completo. Y lo peor es que nada de cuanto había ocurrido con anterioridad podía haberme inducido a pensar que las cosas fueran a torcerse de tal modo, razón por la cual declino toda responsabilidad por los daños a personas y pérdidas materiales derivados de la catástrofe que a continuación trataré de resumir.

Resumen. Al dirigirse al Auditorio Real para ver la inauguración del Festival de las Artes, Horacio se encuentra con los dos segundos de a bordo, que deberían estar en la nave espacial. Tras hablar con ellos, Horacio se da cuenta de que mediante una falsificación de su firma realizada por el Duque, se ha cursado una falsa orden a todos los habitantes de la nave espacial para que acudan al Festival, lo que han hecho, dejando sola la nave.

Vigésima entrega

Resumen. Por fin da comienzo el Festival de las Artes, inaugurado por el duque entre el griterío de los visitantes de la nave espacial. La primera actuación corre a cargo de un jinete, que lleva a cabo un ejercicio de doma y adiestramiento sin caballo. Más tarde aparece un coro de madrigales, despedido entre una lluvia de objetos. De repente, se declara un incendio en el escenario.

Vigesimoprimera entrega

Resumen. El incendio produce resultados inesperados. El fuego quema el teatro con facilidad, y el chambelán tiene que revelar que en realidad el Auditorio Real se hundió y el actual es un bastidor de madera. Igualmente, sólo quedan 20 personas en la estación, y el resto son muñecos de trapo puestos para simular audiencia. Horacio y la señorita Cuerda escapan del fuego e intentan ayudar al resto de los atrapados en el teatro.

Vigesimosegunda entrega

Resumen. El incendio del auditorio real está a punto de acabar con los espectadores, hasta que surge un potente chorro de agua que logra apagarlo. Extinguido el fuego, los pocos habitantes de la estación espacial piden a Horacio que los acoja en su nave, pues en los almacenes no queda provisión alguna y la propia estación está cercana a la desintegración total. Horacio accede a llevarlos.

Vigesimotercera entrega

Resumen. Calmados los ánimos tras el incendio, Horacio intenta aclarar los sucesos ocurridos en la estación espacial Derrida, empezando por la desaparición del Gobernador de Fermat IV, que estaba dedicado a averiguar los secretos de la estación. El delincuente Garañón, a su vez, dice ser el hijo de la duquesa, y confiesa que fue él quien acabó con la vida del abate de un disparo

Vigesimocuarta entrega

Resumen. El delincuente Garañón y la Duquesa dan las últimas explicaciones de cómo consiguieron impedir una conspiración del Duque para fugarse con la nave espacial y cómo apagaron el incendio del Auditorio Real con el agua almacenada en los aljibes de la nave. De este modo, un nuevo problema se le presenta a Horacio: no tiene agua para la travesía, por lo que debe poner rumbo a una nueva Estación Espacial.

Vigesimoquinta entrega

Resumen. El viaje prosigue cuando un incidente rompe la monotonía: descubren al Duque, que viajaba escondido en la nave. Ante sus exigencias, Horacio decide expulsarlo al espacio exterior en un cilindro lanzamisiles. Pero el viaje sigue siendo penoso a causa de la carencia de agua, con lo que empiezan las quejas del pasaje. Previendo una sedición, Horacio piensa en simular un ataque exterior para distraer la atención.

Vigesimosexta entrega

Resumen. La carestía en la nave ha propiciado el surgimiento de un mercado negro. Horacio hace una visita al sector de los Ancianos Improvidentes y descubre que sus planes de simular un ataque exterior ya se han filtrado entre los pasajeros. Más tarde, recibe la visita de la Duquesa en su habitación, que le propone que los habitantes de la Estación Derrida ofrezcan un recital de madrigales para entretener a tripulación y pasaje.

Vigesimoséptima entrega

Resumen. Continúan en la nave los rumores de un ataque exterior, que han originado una manifestación. A pesar de que Horacio explica que no hay tal peligro y que todo fue una invención suya, no le creen. Los manifestantes eligen al delincuente Garañón nuevo jefe y le piden que deponga a Horacio. Éste, viéndose en peligro, solicita a la Duquesa que reconozca a Garañón como su hijo y le convenza para que acabe con la sedición.

Vigesimoctava entrega

Resumen. Sorprendentemente, la duquesa logra su objetivo y acaba con la sedición comandada por el delincuente Garañón. A su vez, se anuncia que el recital de madrigales va a dar comienzo. Superado pues el peligro, Horacio se presenta en el lugar, pero antes de que empiece la música, varias explosiones comienzan a sacudir a la nave. La simulada agresión exterior parece que se ha convertido en realidad.

Vigesimonovena entrega

Esto fue lo que me refirió el almirante Sinegato acerca del lugar en que nos encontrábamos, de lo sucedido en el curso de las últimas horas y de lo que estaba por suceder en las horas venideras. Como es sabido, en el ocaso de la era Etnológica reinaban en la Tierra la confusión, el caos y el desgobierno. Los intentos de restauración monárquica, la revuelta de los vegetarianos, la quiebra del sistema financiero y otros sucesos históricos similares fueron causa y pretexto para terribles explosiones de violencia. La Tierra estaba sumida en sangrientas luchas fratricidas.

Trigésima y última entrega

Resumen. El almirante Sinegato le cuenta a Horacio lo que sucedió al final de la era Etnológica: tras los problemas que hubo en la Tierra, los gobiernos decidieron detener el progreso y dar comienzo a la era Feliz. A pesar de todo, se mantuvo un pequeño sistema de vigilancia en diversos centros de control. Precisamente, Horacio se encuentra en uno de ellos, que ha estado vigilando su nave durante todo el viaje.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_