_
_
_
_
Reportaje:IV Congreso Internacional de la Lengua

Devoción por 'Cien años de soledad'

Las ventas de la edición conmemorativa de la obra de García Márquez "superan todas las expectativas" en Colombia

En menos de dos días, la venta de la edición conmemorativa de Cien años de soledad, preparada por las Academias de la Lengua Española y la editorial Alfaguara, ha "superado todas las expectativas" en Colombia, con cerca de 30.000 ejemplares. Esta edición de la novela más emblemática del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, que salió a la venta este martes a mediodía, ha rebasado "el cálculo más optimista que podíamos tener", ha explicado Silvia Salamanca, directora comercial de Santillana en Colombia.

Más información
Las cuentas pendientes del español

El número de ejemplares de esta edición, que conmemora los cuarenta años de su primera publicación, es de 62.000, pero la editorial está convencida de que antes del viernes se habrán agotado por lo que tiene previsto anunciar una segunda tirada del libro, de otros 40.000. El "problema" es que esta segunda edición no podrá estar en las librerías hasta el próximo 9 de abril.

"Sorprendente y extraordinario"

Las librerías se vieron desbordadas al formarse varias colas para adquirir la obra, cuya previsión de ventas en Colombia para este año estaba cifrada en 150.000 ejemplares. Según el gerente de la cadena Librería Nacional, Felipe Ossa, esto "ha sido sorprendente y extraordinario", y las ventas "en día y medio han supuesto un verdadero récord, lo que me hace pensar que en un año venderemos 50.000".

Tras más de 30 años como librero, Ossa afirma que nunca había visto algo así: "es como si fuera un best seller esperado y reciénsalido al mercado, nunca había visto un impacto tan enorme, ni un entusiasmo tan grande de la gente, es como una constancia del realismo mágico". Tanto Ossa como otros libreros consultados han solicitado a la editorial que les repongan la obra, ya que muchos de ellos ya la tienen agotada.

Otra de las librerías más tradicionales de Colombia, la Lerner, ha "padecido" el mismo "fenómeno excelente, que no se había dado antes", como ha explicado su gerente, Alba Inés Arias. "Creo que este fenómeno se ha debido a que la edición es muy bella y muy barata y también porque es como una reivindicación de la obra y de la persona de Gabo que va más allá de todo, es una cuestión de culto", ha indicado. "Han venido a comprar el libro clientes a quienes me consta no les gusta García Márquez", ha añadido Arias.

En Cartagena, donde se celebra desde ayer el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, la librería Abaco ha vivido su "primera experiencia de algo tan extraordinario como esto", según ha declarado su propietaria, María Elsa Gutiérrez. "Lo que más me impresionó es que incluso la gente humilde lo está comprando mucho, definitivamente la belleza de la edición y su precio han influido", ha indicado.

Una vendedora pone los precios, el pasado sábado en Cartagena, a la edición conmemorativa de <i>Cien años de soledad</i>.
Una vendedora pone los precios, el pasado sábado en Cartagena, a la edición conmemorativa de Cien años de soledad.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_