Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

"Apoteosis de Gabo. Le aplauden como a un rey"

El IV Congreso Internacional de la Lengua Española comienza con un rendido homenaje a Gabriel García Márquez

"Apoteosis de Gabo. Le aplauden como a un rey". En Cartagena de Indias ha comenzado esta tarde el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, y tal y como lo cuenta a través de SMS el enviado especial de EL PAÍS, Juan Cruz, la estrella es sin lugar a dudas el escritor colombiano Gabriel García Márquez, que ha sido recibido con una espectacular ovación y el público puesto en pie al entrar él en el auditorio. Vestido con corbata de colores y traje blanco de lino (el esmóquin tropical, el único que no trae pava o mala suerte), García Marquez ha levantado los brazos como un torero entrando en este caso por la puerta grande, y acompañado por el escritor mexiano Carlos Fuentes.

Tras él entraron en el salón los Reyes de España y el presidente colombiano, Álvaro Uribe, que también fueron aplaudidos. Don Juan Carlos ha presentado en este acto la edición conmemorativa de la novela de García Márquez Cien años de soledad, un día después de que un grupo de 81 expertos (escritores, editores, profesores y periodistas culturales de América Latina y España) eligiera otra de sus obras, El amor en los tiempos del cólera como la mejor novela en español del último cuarto de siglo.

"Estoy contento y estoy tranquilo por estoy entre amigos", ha dicho el escritor, Nobel en 1982 (premio que recogió, claro, vestido también de traje blanco), a su llegada al auditorio, acompañado en ese caso por su mujer, Mercedes Barcha. El autor colombiano cumplió el pasado 6 de marzo 80 años, y celebró además los 40 de la primera edición de Cien años de soledad y los 25 del galardón sueco.

El escritor ha recreado hoy la epopeya que supuso el proceso de creación de Cien años de soledad, y ha asegurado que nunca ha hecho otra cosa en su vida que escribir historias para "hacer más feliz la vida a un lector inexistente". García Márquez ha reconocido que ni en sus más "delirantes sueños" podía imaginar, cuando escribía la obra cumbre del realismo mágico, que algún día asistiríaa un homenaje como el de hoy, para sustentar la edición de "un millón de ejemplares", que sale hoy a la venta en todos los países de habla hispana. "Que un millón de personas podría leer una obra escrita en la soledad de mi cuarto, con las 28 letras del alfabeto y dos dedos como todo arsenal, parecería una locura", ha dicho el escritor.

El Rey Don Juan Carlos ha destacado la "eficaz tarea" desempeñada por las 22 Academias de la Lengua Española, que velan por la "unidad" de un idioma que, a su juicio, debe llevar a los hispano hablantes a "acometer empresas comunes en beneficio de todos".

La sesión de hoy, en la que han intervenido también los escritores Eloy Martínez, Antonio Muñoz Molina y César Antonio Molina, ha inaugurado el congreso, que durante cuatro días permitirá reflexionar sobre la lengua que nos une a unos 1.200 escritores, académicos, científicos, profesores, lingüistas, historiadores, empresarios, editores, sociólogos, periodistas y políticos. Analizarán temas como la presencia del español en la informática, la integración regional, la ciencia, el deporte, la arquitectura, la diplomacia y el cine, el periodismo cultural, la creación literaria, la enseñanza como lengua extranjera y su relación con lenguas indígenas de América y con otras lenguas hispánicas.

El castellano, que hablan más de 400 millones de personas, es la cuarta lengua más usada en el mundo después del chino, el inglés y el hindi. Además, se ha convertido en el segundo idioma de comunicación internacional y es ahora americano, ya que nueve de cada diez de sus hablantes viven en este continente y lo tienen como lengua materna. Los congresos internacionales de la lengua nacieron en 1992 durante la Exposición Universal de Sevilla y, desde entonces, se han celebrado en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001) y Rosario (Argentina, 2004).