Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El argentino Alan Pauls gana el XXI Premio Herralde de Novela

El finalista de esta edición es el también argentino Andrés Neuman

El escritor argentino Alan Pauls (Buenos Aires, 1959) ha sido el ganador de la XXI edición del Premio Herralde de Novela, convocado por la editorial Anagrama y que se ha fallado este mediodía en Barcelona. Pauls, de 44 años, ha ganado el premio con la obra El Pasado, su cuarta novela, en la que aborda el tema de la pasión amorosa.

La novela fue presentada bajo el seudónimo Vocoder. Se trata de una voluminosa obra de 650 páginas en la que el autor narra una historia de amor con tintes de humor negro y en la que sostiene la idea de que el ser humano es un "náufrago de los sentimientos".

El escritor, autor del guión de Vidas privadas que supuso el debut como director del cantante argentino Fito Páez, trabaja en el suplemento dominical del diario porteño Página 12, ha sido guionista y crítico de cine y es autor de varios ensayos. Pauls es autor de los libros de ficción El pudor del pornógrafo, El coloquio y Wasabi, obra esta última que Anagrama recuperará próximamente. Aunque es un escritor desconocido en España su obra es ampliamente leída en Argentina, sobre todo su faceta como ensayista de la que destacan sus estudios sobre la obra de Jorge Luis Borges como El factor Borges.

Por segunda vez finalista

El finalista de este prestigioso premio, dotado con 18.000 euros, ha sido el también argentino Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977), con la obra Una vez Argentina, que versa sobre la cultura migratoria y que pfue resentada bajo el título La memoria del sauce y con el seudónimo Witold W.. En esta novela el autor retrata la Argentina del siglo XX a través de la conjunción de la historia íntima de su familia con la nacional de su país de origen. Neuman, afincado en Granada, ha escrito novela, cuento, poesía y ensayo y es la segunda vez que queda finalista del Premio Herralde.

En 1999, quedó en segundo lugar con su novela Bariloche, que luego tuvo una gran acogida por la crítica española. El ganador fue el madrileño Marcos Giralt Torrente con la obra París. Entre otras de sus obras figuran los títulos La vida en las ventanas, El que espera y El último minuto. En el año 2000, el premio recayó en el mallorquín Luis Magrinyà con su primera novela, Los dos Luises. Últimas noticias de nuestro mundo, del santanderino Alejandro Gándara, fue la ganadora del Premio Herralde de Novela del año 2001. Y, el año pasado, el ganador fue el barcelonés Enrique Vila-Matas con El mal de Montano.

El XXI Premio Herralde -cuyo jurado ha estado compuesto por Salvador Clotas, Juan Cueto, Esther Tusquets, Enrique Vila-Matas y Jorge Herralde- recibió este año un total de 206 manuscritos, de los que quedaron finalistas cuatro novelas, todas ellas de autores latinoamericanos. En este sentido, Herralde ha señalado esta mañana que éste es el premio "más latinoamericano que se ha concedido jamás en toda la historia" del galardón.