Lorena Arroyo
Sobre la firma

Editora y jefa de la edición América de EL PAÍS. Cubre Centroamérica, el Caribe e inmigración. Antes trabajó en Univision Noticias en Washington y Miami, en BBC Mundo y en la agencia EFE en Brasil, Bolivia y Madrid. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización.

Una madre de la Plaza de Mayo retratada durante una ceremonia frente a la Casa Rosada, la residencia oficial del ejecutivo, en Buenos Aires (Argentina), en marzo de 2016.
Acceso a la justicia

Cuando el Estado reconoce su culpa: cuatro casos en los que América Latina fue ejemplo de justicia

Lorena Arroyo / Camila Osorio / Federico Rivas Molina y Antonia Laborde|México / Bogotá / Buenos Aires / Santiago|

De los juicios pioneros a los militares de la dictadura en Argentina a la comisión de la verdad colombiana o los pedidos de perdón recientes de Chile y Honduras a víctimas de violaciones de derechos humanos, la región tiene ejemplos potentes de cómo construir una sociedad más justa desde el ‘mea culpa’

La chef guatemalteca, Debora Fadul del restaurante DIACÁ, en la finca San Jerónimo Miramar, en la zona Boca Costa de Guatemala, el 8 de julio de 2022.
América Futura

Debora Fadul, la chef que habla con los ingredientes

La cocina danza a golpe de revoluciones. Tras décadas de vanguardia y fiebre creativa, en la alta cocina emergió una corriente que podría parecer de todo menos innovadora: volver a los orígenes. Sin embargo, cada vez que un chef apuesta por fomentar el consumo responsable, impulsar a los productores locales y aprovechar lo que da la tierra (y no lo que el comensal se acostumbró a pedir) desata una reacción en cadena.

Desde la zona cero del cambio climático: así afecta la crisis ambiental a los latinoamericanos
Cambio climático

Desde la zona cero del cambio climático: así afecta la crisis ambiental a los latinoamericanos

Lorena Arroyo / José Pablo Criales / Jacobo García y Noor Mahtani|

Lagos que se evaporan y despojan a los pescadores de la vida que conocían, cambios de temperatura que acaban con especies, sequías que convierten tierras fértiles en desiertos… Cuatro latinoamericanos que viven en tiempo presente los efectos del calentamiento global, y luchan para mitigarlos, lo cuentan en primera persona

Una mujer prepara un altar maya en recuerdo de las víctimas de feminicidios delante de la Corte Suprema en Ciudad de Guatemala este 25 de noviembre.
Día contra la violencia de género

Más de 4.000 feminicidios al año y mucha indignación: las razones de Latinoamérica para protestar el 25N

Grupos de mujeres han salido a las calles en toda la región en el Día Internacional contra la Violencia de Género, un mal endémico que se ha cobrado 4.091 vidas en 2020, según datos de la Cepal

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada