_
_
_
_

Estados Unidos, la UE, Chile y España cuestionan los resultados electorales en Venezuela

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, pone en duda que el triunfo de Maduro “refleje la voluntad de los venezolanos”. Gabriel Boric opina que es “difícil de creer” y Albares pide “total transparencia” en el recuento

El presidente de Chile, Gabriel Boric.Foto: CESAR OLMEDO (REUTERS) | Vídeo: EPV

La reacción internacional al anuncio de la victoria de Nicolás Maduro por parte del poder electoral controlado por el chavismo ha sido inmediato. Estados Unidos, Chile y España han sido algunos de los países que han cuestionado los resultados electorales. Venezuela. El secretario de Estado de Joe Biden, Antony Blinken, manifestó desde Tokio, donde se encuentra de gira, las “serias preocupaciones” de la Casa Blanca de que “los resultados anunciados no reflejen la voluntad o los votos del pueblo venezolano”. “La comunidad internacional está observando esto muy de cerca y responderá en consecuencia”, advirtió.

“Es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente”, dijo Blinken. Apenas pasadas las 00.00 horas en Caracas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela otorgó a Maduro el triunfo con el 51,2% de los votos, contra el 44,2% del opositor Edmundo González.

El primero en reaccionar al cuestionado triunfo ha sido el presidente chileno, el izquierdista Gabriel Boric, que advirtió que no cree en los resultados difundidos por el CNE. “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el Gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, escribió en sus redes sociales.

La respuesta venezolana llegó minutos después, a través de su canciller, Yvan Gil. “Quizás su incompetencia es la causa de desconocer que los hijos de Bolívar y de Chávez no necesitamos su devaluado reconocimiento, aquí si derrotamos el fascismo con votos y con apoyo popular, y además somos libres de tutelajes, cosa que lastimosamente su Gobierno no puede decir jamás. ¡Ocúpese de sus problemas!”, escribió el ministro.

A primera hora de la mañana del lunes, hora española, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, también se pronunció para pedir “total transparencia” sobre el resultado de las elecciones. En declaraciones a la Cadena SER, ha pedido que “se hagan públicas las actas de las mesas electorales una por una para que los resultados puedan ser verificados”.

El jefe de la diplomacia española se ha mostrado muy cauto, asegurando que solo se conocen “datos en bruto” y ni siquiera se han contabilizado todos los votos, por lo que no ha querido pronunciarse sobre el ganador de los comicios. Ha recordado la presencia en Venezuela de observadores internacionales, como el Centro Carter y Naciones Unidas, cuyos informes espera conocer el Gobierno español, y ha subrayado que la oposición ha exigido acceso a información detallada de los resultados, informa Miguel González. El ministro español, que ha asegurado estar en contacto con el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, y con cancilleres latinoamericanos, ha asegurado que España no tenía ningún candidato en estos comicios y que trabajará para que el proceso se desarrolle como calma, tranquilidad y libertad, como ha asegurado se vivió la jornada electoral del domingo.

El Gobierno de la peruana de Dina Boluarte también advirtió que no reconocerá el triunfo de Maduro. El ministro de Exteriores, Javier González-Olaechea, condenó “la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela”. El funcionario anunció que había decidido llamar a consultar a su embajador en Caracas. Junto con Uruguay y Costa Rica fueron algunos de los países que hablaron abiertamente de “resultados fraudulentos”.

Horas antes de que se conociesen los resultados difundidos por el CNE, los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay habían pedido en un comunicado que se respetase el voto de los venezolanos. “Consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas. Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos”.

También hubo felicitaciones desde los países que integran el llamado informalmente como eje bolivariano. Los presidentes de Cuba, Nicaragua, Bolivia y Honduras, todos afines ideológicamente al chavismo, felicitaron en la madrugada de este lunes a Nicolás Maduro. “Conversé con el hermano Nicolas Maduro para transmitirle calurosas felicitaciones a nombre del Partido, el Gobierno y el pueblo cubanos por el histórico triunfo electoral logrado, tras una impresionante demostración del pueblo venezolano. Le reafirmé la solidaridad de Cuba”, escribió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la red social X. ”Hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones”, agregó

Por su parte, la pareja presidencial nicaragüense conformada por Daniel Ortega y Rosario Murillo envió a Maduro una carta que fue publicada por el canciller venezolano Yvan Gil, en la que saludan la “gran victoria” que el “pueblo heroico entrega al comandante eterno [como se refieren a Hugo Chávez] en su cumpleaños”.

También se refirieron a Chávez en su felicitación los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y Honduras, Xiomara Castro. “Felicitamos al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro por la victoria electoral de este histórico 28 de julio. Gran manera de recordar al Comandante Hugo Chávez. Hemos seguido de cerca esta fiesta democrática y saludamos que se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas”, escribió el boliviano en X. El expresidente boliviano Evo Morales dijo que Maduro había ganado “contra todas las adversidades externas, pero con el apoyo del pueblo venezolano que es lo verdaderamente importante”.

La mandataria hondureña envió una “felicitación y saludo democrático, socialista y revolucionario al presidente Nicolas Maduro y al valiente pueblo de Venezuela por su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del comandante”.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_