Ir al contenido
_
_
_
_
En colaboración conCAF

‘Afroamérica’, una historia viva que transforma el presente

ir ao conteúdo

‘Afroamérica’, una historia viva que transforma el presente

El especial multimedia ‘La historia invisibilizada de América Latina’ impulsa una nueva narrativa para contar los territorios y pueblos afrodescendientes. Sus historias son indispensables para construir el futuro de la región

EL PAÍS ofrece en abierto la sección América Futura por su aporte informativo diario y global sobre desarrollo sostenible. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Durante el siglo XVI y hasta el XIX, se estima que entre 10 y 12,5 millones de personas esclavizadas fueron traídas a América Latina y el Caribe por los colonizadores europeos. Muchas de ellas descendían de linajes reales africanos o poseían profundos conocimientos en ciencia, botánica, agricultura, música, religión y otros saberes ancestrales. Despojadas de su libertad, jugaron un papel determinante en la construcción de las bases sociales, culturales, políticas y económicas de América Latina y el Caribe. Hoy, son pocos los espacios en la región donde lo afro no haya dejado una huella profunda. ¿Pero cuánto sabemos sobre ello? ¿Cuánto de este relato predomina en nuestra historia?

Este es el punto de partida de La historia invisibilizada de América Latina, un especial multimedia que recorre el continente americano, desde Estados Unidos a Brasil y Colombia o el Caribe; pero que también viaja a lugares menos obvios como La Paz, en Bolivia, Buenos Aires, en Argentina, o Tepoztlán, al sur de la Ciudad de México, en busca de las historias de los más de 150 millones de latinoamericanos y caribeños que se definen como afrodescendientes. Son más del 20% de la población, según diversas estadísticas, que ha contribuido a la configuración de los países de la región, pero cuyas historias han sido tradicionalmente borradas o estereotipadas.

Un equipo multimedia de periodistas, editoras, videoperiodistas, fotógrafas, ilustradores y escritoras ha trabajado en los últimos dos años en este especial que trata temas tan urgentes y diversos como el de las reparaciones a la esclavitud, vistas no solo desde lo económico; la inclusión política —desde el cabildeo que hizo un grupo de afrocolombianos en el Capitolio de Washington hasta el poderoso movimiento de las mujeres negras latinoamericanas; la doble discriminación que han sufrido los afrolatinos en Estados Unidos, y la dificultad para autoaceptarse como tal, o el enorme poder económico del afroturismo en Salvador de Bahía, la capital “más africana” de América.

Además, en el pódcast La oralidad y los tambores, la comunicadora y cantante panameña Miroslava Herrera, del proyecto cultural Palenque Afrodisiaco, recuerda la importancia de los tambores, la música y la tradición oral en la sobrevivencia de la historia y los relatos afro. En el video Soy de aquí, la académica mexicana Tanya Duarte, la investigadora argentina Miriam Gomes y el ingeniero boliviano Juan Carlos Ballivián cuentan en primera persona cómo es vivir en países que tradicionalmente no se asocian con lo afro. Y la escritora ecuatoriana Yuliana Ortiz escribe en la columna de opinión Servir sin un amo cómo “desde la Colonia, los cuerpos negros han sido vistos como fuerza de trabajo y no como sujetos plenos de derechos”, lo que, a su juicio, quedó demostrado con el caso de los cuatro niños afrodescendientes asesinados en su país en un crimen en el que estuvieron implicados militares. Servir sin amo, dice Ortiz, “es apostar por prácticas de cuidado y creación que no respondan a jerarquías estatales ni al mercado. Servir a la comunidad, a la vida, sin rendir cuentas a patrones visibles o invisibles”.

NO USAR, SOLO PARA EL TEMA DE AMÉRICA FUTURA:
La capital afro de América Latina quiere reescribir su pasado

Todas las historias contempladas en este especial demuestran que las comunidades afro continúan tratando de reconstruir su historia, preservar su memoria, consolidar su visibilidad, fortalecer sus economías y ocupar espacios de poder político desde sus propias perspectivas. Todos estos objetivos son contemplados en el marco del Segundo Decenio de los Afrodescendientes (2025-2034) por el que Naciones Unidas ha llamado a seguir promoviendo la justicia, el reconocimiento y el desarrollo de estas comunidades. Un camino que, sin duda, es arduo en la región más desigual del mundo.

En América Latina y el Caribe, el 10% de la población concentra el 77% de la riqueza, y las comunidades afrodescendientes e indígenas enfrentan las mayores barreras para la movilidad social y económica y tienen 2,5 veces más probabilidades de vivir en pobreza crónica, lo que evidencia que la racialización y la identidad siguen siendo factores determinantes en el acceso a oportunidades.

Surgen entonces preguntas clave: ¿cómo evitar que las poblaciones afrodescendientes vuelvan a quedar excluidas de los futuros que se construyen? En un escenario de crisis entrelazadas y donde la brecha digital no solo es geográfica, sino también socioeconómica y racial, si las comunidades afrodescendientes no se integran desde el inicio en este proceso de digitalización, corren el riesgo de quedar marginadas de la economía y de las decisiones políticas.

Revertir las condiciones sistémicas que han generado empobrecimiento y exclusión es un gran desafío. Sin embargo, hoy existen oportunidades: el crecimiento acelerado de los niveles educativos, el impulso a la innovación y la creatividad cultural y tecnológica, el crecimiento de negocios y economías liderados por personas negras, el reconocimiento de las potencialidades territoriales y productivas, y el fortalecimiento del liderazgo social, político y comunitario de la diáspora afrodescendiente permiten pensar que transformar la ecuación histórica de desigualdad es posible. Además, en varios países, las poblaciones afrodescendientes, junto a otros grupos, representan una parte significativa de la población económicamente activa, lo que refuerza su rol estratégico en el desarrollo. Así lo evidencia el reciente estudio sobre el ecosistema de emprendimiento afro realizado por CAF y Feira Preta, que muestra cómo es posible generar ingresos mientras se celebra la memoria y el orgullo negro.

En un contexto marcado por el creciente liderazgo de mujeres afro en los ámbitos político y económico, el desarrollo de activos económicos étnicos como el afroturismo y el emprendimiento, y los avances normativos e institucionales —incluyendo la agenda de reparaciones en el Caribe—, la visibilidad de la presencia afro aumenta. El camino continúa con una meta clara: alcanzar una nueva emancipación económica, social, tecnológica y política para las personas afrodescendientes en América Latina y el Caribe.

Afroamérica se presenta, en este sentido, como una conversación urgente y en desarrollo para pensar en un futuro en el que todos contemos. Desde América Futura, la sección de desarrollo sostenible de EL PAÍS América en alianza con CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, les invitamos a ser partícipes. ¡Los escuchamos!

Afroamérica: La historia invisibilizada de América Latina

‘La historia invisibilizada de América Latina’ es un especial de América Futura, la sección de El País América en alianza con CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe para recorrer las comunidades afrodescendientes del continente. Y también queremos escucharte a ti. Sabemos que en muchas familias hay una historia invisibilizada ¿Nos cuentas la tuya? americaesafro@gmail.com

Archivado En

_
_