_
_
_
_

Así le hemos contado el primer debate presidencial de Estados Unidos entre Joe Biden y Donald Trump

Trump, armado de mentiras, domina el encuentro ante un Biden débil y difuso. “Ni él mismo sabe lo que acaba de decir”, lanza el magnate. “Eres un perdedor”, dice el presidente

Donald Trump y Joe Biden durante el debate, el 27 de junio de 2024 en Atlanta.
Donald Trump y Joe Biden durante el debate, el 27 de junio de 2024 en Atlanta.Brian Snyder (Reuters)
El País

El primer debate presidencial de Estados Unidos entre Joe Biden y Donald Trump ha estado marcado por un ataque frontal del magnate ante los lapsus del actual mandatario, que tras los titubeos iniciales ha intentado la remontada en la recta final. El republicano ha dominado el cara a cara arremetiendo con toda su artillería y armado de mentiras, de la agenda migratoria a las guerras en Ucrania y en Gaza, y se ha ensañado con su contrincante, débil y difuso, ante una de sus vacilaciones. “Creo que ni él mismo sabe lo que acaba de decir”, ha lanzado. “Eres un perdedor”, le ha dicho poco después el presidente a raíz de una referencia despectiva a los veteranos e invocando a su hijo Beau, que sirvió en Irak y falleció de un cáncer cerebral. El demócrata ha defendido las sentencias de los condenados por el asalto al Capitolio. “Los que están en la cárcel por el 6 de enero merecen estarlo”, ha enfatizado frente a la posición del republicano, que ha calificado la insurrección de “protesta pacífica”. La vicepresidenta, Kamala Harris, ha rechazado la tesis de un Biden vacilante. “Hubo un principio débil pero un final fuerte. Biden es extraordinariamente fuerte”, ha afirmado al término del debate.

La CNN habla: Trump arrasó en el debate

La cadena CNN ha publicado sus primeras encuestas acerca del debate que ha ofrecido en la noche del jueves y las conclusiones han sido muy claras: dos tercios de los espectadores opinan que Trump ganó el enfrentamiento, frente al otro tercio, que le da la victoria a Biden.

Kamala Harris afirma que Trump prohibiría el aborto a nivel nacional el primer día de su mandato

En su charla en CNN con el presentador Anderson Cooper, Kamala Harris ha vuelto a ver el segmento en el que Biden defiende que quiere recuperar la ley del aborto tal y como quedó configurada tras Wade v. Roe en 1973, una sentencia que el Tribunal Supremo tumbó en junio de 2022. La vicepresidenta de EE UU ha afirmado que la gente "ha visto el hecho de que si Trump llega a ser elegido, el 6 de noviembre firmará una ley a nivel nacional contra el aborto". "Estaremos en riesgo", ha afirmado.

María Porcel
María Porcel

Kamala Harris, en directo en CNN: "Hubo un principio débil pero un final fuerte. Biden es extraordinariamente fuerte".

La vicepresidenta Kamala Harris reconoce que "sí, hubo un inicio débil pero un final fuerte. Joe Biden es extraordinariamente fuerte". En CNN le replican que Biden no le devolvió el golpe a Trump, pero ella asegura de que "al final, el presidente tiene que aportar sustancia". "Trump mintió una y otra y otra vez", citando especialmente que afirmó que el asalto al Capitolio fue "una concentración de patriotas". Sobre el aborto, afirma Harris, Trump "ha sido completamente ambiguo".

"Hablo de tres años y medio, no solo de la última hora y media", afirma Harris sobre Biden y su actuación en el debate ante las preguntas del presentador Anderson Cooper sobre la debilidad mostrada por Biden. "Está asegurando la seguridad de EE UU", afirma. "No quiero hablar solo de la última hora y media sino de tres años y medio". Afirma que estamos "ante una de las elecciones más importante de nuestras vidas" y que Trump es "una distracción para la democracia" y que si llegara a gobernar, "desde el día 1" destruiría lo logrado, como "la economía y los 15 millones de empleos creados".

Un grupo de pasajeros ve el debate a bordo de un avión en Miami.

Un grupo de pasajeros ve el debate a bordo de un avión en Miami. / Maria Alejandra Cardona / REUTERS

María Porcel
María Porcel
Biden y Trump, en el debate de CNN en Atlanta.

Biden y Trump, en el debate de CNN en Atlanta. / Brian Snyder / REUTERS

Hora y cuarenta de debate: 15 temas, alegatos de cierre y una despedida en silencio

Los dos candidatos han tratado un total de 15 bloques temáticos. En el primer bloque se han centrado en la economía (que, según las encuestas, es lo que decidirá el voto para el 90% de la población estadounidense que vaya a las urnas), deuda nacional, aborto (centrado en el fallo del Supremo que tumbó Roe v. Wade, hace ahora dos años), inmigración, política exterior, Israel, democracia (centrada en el asalto del 6 de enero de 2021) y en los delitos de ambos. En el segundo bloque, han continuado con cuestiones que afectan a la población afroamericana, el cambio climático, seguridad social y pensiones, atención a la infancia, adicciónes y opiodes, la edad de ambos y violencia policial. 

Tras una segunda pausa, ambos candidatos han realizado sus alegatos finales en un par de minutos cada cual. Después, los presentadores han despedido el debate y se ha podido ver a Biden y Trump sobre sus atriles, en silencio, sin mirarse. Mientras que Trump ha salido rápido del plató, el presidente de EE UU ha sido ayudado por su esposa, Jill Biden, a bajar el escalón del estrado y ambos se han acercado a saludar a Jake Tapper y Dana Bash, los periodistas de CNN que han moderado el evento televisado. 

Paola Nagovitch
Paola Nagovitch

Trump, para cerrar la noche: “Estamos viviendo en el infierno”

“Biden es un quejica, no hace nada. Lo único que hace es que nuestro país sea inseguro al permitir que millones y millones de personas entren en nuestras fronteras”. Así ha arrancado el republicano con su argumento final. Durante dos minutos, Trump ha culpado a Biden de todos los males del país —desde la inflación hasta la seguridad en la frontera— y en el exterior, principalmente las guerras en Ucrania y Gaza. “Estamos viviendo en el infierno”, ha dicho de la Administración demócrata. Para terminar, ha prometido “hacer a América grande de nuevo”, como de costumbre.

Lorena Arroyo
Lorena Arroyo

Biden cierra el debate: "Hemos hecho mucho progreso de la debacle que nos dejó Trump"

"Hemos hecho mucho progreso de la debacle que nos dejó Trump", comienza Biden su discurso final que lo dedica mayoritariamente a la economía. También amenaza con que el expresidente pondrá más impuestos y aranceles a la economía. Y presume de la bajada de costos de los medicamentos durante su mandato.

Ha sido un debate duro para él. Se esperaban signos de fortaleza y, principalmente en la primera parte, ha mostrado justo lo contrario: se le ha visto dubitativo, con voz débil y a veces hasta perdido. 

María Porcel
María Porcel

Hora y media: se cumple la hora pactada y llegan los segundos anuncios

A las 22:30 (hora del Este de EEUU), se ha alcanzado la hora acordada por la CNN para acabar el debate, pero ambos candidatos siguen enzarzados, cada vez más, en temas de inmigración y acusándose mutuamente de diversos delitos. La cadena va a los anuncios, anunciados previamente, para volver con los discursos del cierre. Por sorteo, Trump tendrá la última palabra.

Paola Nagovitch
Paola Nagovitch

Trump dice que aceptará los resultados de las elecciones de noviembre si es “una buena elección”

La pregunta era clara: ¿aceptará usted los resultados de las elecciones de noviembre, independientemente de quién gane? La presentadora Dana Bash ha hecho la pregunta tres veces hasta que por fin ha obtenido una respuesta del republicano. “Si es libre, justa y una buena elección, absolutamente”, dijo Trump.

Lorena Arroyo
Lorena Arroyo

Una nueva promesa de Trump para cuando llegue a la Casa Blanca (o incluso antes)

De nuevo, el presidente Donald Trump vuelve a hacer una promesa para cuando llegue a la Casa Blanca, o incluso antes. Se compromete a liberar "muy rápido", “tan pronto como gane la elección” al periodista del Wall Street Journal, Evan Gershkovich,  acusado de espionaje y preso en Rusia. "Putin se está riendo de estas personas", dice. Eso sí, no da detalles de cómo. 

Esto salió en una pregunta sobre la crisis de opioides, que vuelve a llevar el discurso de los candidatos a la frontera, pero en la que no dan respuestas de qué harán para combatirla. 

 

María Porcel
María Porcel
Los candidatos, 78 y 81 años, en el debate de CNN.

Los candidatos, 78 y 81 años, en el debate de CNN. / Brian Snyder / REUTERS

Trump, sobre la edad: "Me siento el mismo que hace 25 o 30 años"

Trump, que cumplió 78 años a mediados de junio, sí que ha entrado en la cuestión de la edad. Le es favorable, puesto que su rival le saca casi cuatro años (cumplirá 82 en noviembre) y es muy criticado por su condición física. El republicano afirma que pasa "pruebas físicas cada año" y que hay que ser "bastante listo" para el puesto, afirmando que su candidato no lo es. "Me siento muy bien, me siento el mismo que hace 25 o 30 años", cuenta, asegurando que juega al golf y que si retase a Biden este no sería capaz de enviar la pelota "más allá de 50 yardas" (unos 45 metros).

María Porcel
María Porcel

La cuestión de la edad

El 14º bloque de la noche trata sobre la edad de los candidatos, y de cómo, si Biden gana y lleva su presidencia a término, en 2028 tendrá 86 años. Trump tendría 82. Pero el presidente no contesta demasiado a la cuestión y habla sobre el empleo. "Nómbrame a un país que esté mejor que los Estados Unidos de América con respecto a oportunidades. Somos el país más avanzado del mundo".

Paola Nagovitch
Paola Nagovitch

Atención infantil… o de vuelta a la inmigración

Jake Tapper ha intentado preguntar cómo cada candidato afrontaría el aumento de los precios del cuidado infantil, pero Trump ha optado por ignorar la pregunta. Ha preferido despotricar contra Biden, "el peor presidente" que ha visto el país, según el republicano. "Nuestro país está siendo destruido mientras estamos aquí sentados", ha dicho, refiriéndose, nuevamente, a la llegada de migrantes.

María Porcel
María Porcel

La seguridad social pasa a ser inmigración

Después de que Biden afirme que los ricos deben pagar más en sus contribuciones a la seguridad social y de que el expresidente busca destrozar el sistema de salud, Trump vuelve a sacar a colación la inmigración durante el bloque de seguridad social, hablando de nuevo de los hoteles de lujo y asegurando que los hospitales están llenándose de gente que no debería estar ahí. 

Lorena Arroyo
Lorena Arroyo

¿La crisis climática? Bien, gracias

El siguiente bloque es sobre la crisis climática. Le preguntan a Donald Trump sobre qué medidas tomaría ante los efectos del calor extremo, el incremento en la potencia y frecuencia de incendios y huracanes, así como el nivel de los océanos. Pero Trump prácticamente dedica toda su respuesta al tema anterior. Solo cuando la moderadora le dice que le quedan 38 segundos y le apela a responder la respuesta, se limita a decir: "Quiero agua limpia e inmaculada y también el aire".Y presume de que, en sus cuatro años de Gobierno tuvo "las mejores cifras en medio ambiente" de la historia. Eso sí, sin ofrecer ningún dato. 

“No sé donde ha estado metido", le responde Biden. "Yo logré la legislación más completa de la historia" en materia medioambiental. Y reconoce que el cambio climático es una amenaza contra la humanidad. 

En su turno de réplica, Trump define el 'Acuerdo de París', del que Washington se salió durante su Gobierno, como "un robo a EE UU". Y así ha acabado el bloque, sin una respuesta a la pregunta de qué harían ante una crisis urgente y con efectos evidentes. 

María Porcel
María Porcel
Parroquianos de un bar de San Diego, California, viendo el debate.  REUTERS/Mike Blake

Parroquianos de un bar de San Diego, California, viendo el debate. REUTERS/Mike Blake / Mike Blake / REUTERS

La cuestión de la seguridad social

Biden habla sobre la solvencia del sistema de la seguridad social y las pensiones para los mayores y ataca a Trump: "Quiere recortar la seguridad social y Medicare. La idea de no proteger a nuestros mayores es absurda. Tenemos la mejor cobertura médica que hemos tenido nunca".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_