El abastecimiento de fruta y verdura estuvo ayer al 80%

El abastecimiento de fruta y verdura estuvo ayer al 80%. El consumidor madrileño estuvo ayer abastecido de frutas y hortalizas al 80% de lo habitual, según fuentes del sector minorista. Mayoristas y minoristas de frutas y hortalizas se reunieron en el Ayuntamiento para tratar de dar una salida al conflicto que ha tenido casi desabastecida a la ciudad y parte de la región del 22 de septiembre al 1 de octubre.El Ayuntamiento ha propuesto que ambas partes acepten las decisión de un árbitro y Adolfo Pastor, concejal de Abastos y Mercados, se mostró optimista sobre esta posibilidad. Minoristas y mayoristas se reunieron ayer por la tarde para intentar llegar a un acuerdo. La situación se mantiene en un compás de espera con vistas al encuentro que volverán a tener hoy en el Ayuntamiento.

Normalizada la venta de fruta y verdura

Normalizada la venta de fruta y verdura. Los minoristas; de frutas y hortalizas suspendieron ayer su boicoteo a los asentadores de Mercamadrid. El abastecimiento a la ciudad se ha normalizado provisionalmente, con un alza del 10% en los precios de origen. En su última asamblea, los minoristas acordaron repetir el boicoteo si los asentadores no abren el lunes. El concejal de Abastos, Adolfo Pastor, se reúne hoy con representantes del sector alimentario para evitar que otros gremios se unan a la presión de los minoristas. Los empleados de los mayoristas no descartan la huelga si tienen que trabajar los lunes.

La punta de un gran problema

La punta de un gran problema. El conflicto entre mayoristas y minoristas, que ha desabastecido Madrid durante 10 días por el boicoteo de los minoristas al mercado central con el consiguiente cierre de fruterías, tiene su origen en el cierre de este mercado los lunes.No obstante, José Martín, presidente de la asociación de minoristas fruteros, reconoce que el argumento del lunes no es exclusivo: detrás hay un complejo problema que: afecta al pequeño comercio.

Desconvocada la huelga de fruterías

Desconvocada la huelga de fruterías. Los minoristas de frutas y hortalizas terminaron anoche la huelga que iniciaron hace 10 días por no estar de acuerdo con la Festura de los mayoristas, partidarios de cerrar Mercamadrid los lunes. El abastecimiento empezará a normalizarse en Madrid a partir de hoy. En los dos últimos días, el Ayuntamiento de Madrid ha dado protección policial a un centenar de puntos de venta. Ocho cooperativas de horticultores, los grandes perjudicados, venderán hoy directamente al consumidor. Los mayoristas estiman que las pérdidas por el boicoteo a Mercamadrid superan los 100 millones de pesetas.

Alto porcentaje de insalubridad en helados y horchatas

Alto porcentaje de insalubridad en helados y horchatas. El nivel de incumplimiento de las reglamentaciones tecnicosanitarias en el sector de helados, horchatas y refrescos es alto, según las inspecciones realizadas este verano por la Concejalía de Abastos y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, que ha levantado 152 actas sancionadoras, con 442 motivos de sanción -cada uno de los cuales puede implicar una multa no superior a las 25.000 pesetas-, en otros tantos establecimientos. La campaña se centró en 316 comercios fijos y de temporada. Los índices obtenidos, que demuestran un alto porcentaje de insalubridad de algunos productos, principalmente por mala manipulación, preocupan "seriamente" a los responsables municipales, según afirma el concejal Adolfo Pastor.De las tomas de muestras efectuadas se desprende que en cuanto a las condicciones de salubridad se observa un alto contenido microbiano en 26 de las muestras de horchata (74,3% del muestreo). De ellas, 23 (66%) no fueron aptas para el consumo humano.

El Ayuntamiento abrirá puntos de venta protegidos si la huelga de fruteros continúa el lunes

El Ayuntamiento abrirá puntos de venta protegidos si la huelga de fruteros continúa el lunes. El Ayuntamiento de Madrid dispondrá una red de puntos de venta en la calle protegidos por fuerzas policiales si los minoristas de frutas y hortalizas persisten en su actitud de huelga indefinida durante la semana próxima, según informó ayer el concejal Adolfo Pastor en una reunión plenaria de la corporación municipal. Pastor añadió que no puede informar de momento sobre el centenar de establecimientos que aún disponen de estos productos, para evitar la acción de los piquetes.

Suspendida la venta directa al consumidor en Mercamadrid por el caos producido ayer

Suspendida la venta directa al consumidor en Mercamadrid por el caos producido ayer. Una compañía de la Policía Nacional puso orden ayer en el caos que se originó en Mercamadrid a consecuencia de la apertura de sus puertas al público. Ante la persistencia de la huelga de los minoristas de frutas y verduras -que ha provocado un fuerte desabastecimiento en la ciudad y algunos pueblos-, el Ayuntamiento autorizó, a petición de los mayoristas, la venta directa de éstos a los consumidores. Sin embargo, los asentadores hicieron saber que regalarían sus productos, lo que provocó que miles de personas se desplazaran hasta el mercado central.