_
_
_
_

Desconvocada la huelga de fruterías

Los minoristas de frutas y hortalizas terminaron anoche la huelga que iniciaron hace 10 días por no estar de acuerdo con la Festura de los mayoristas, partidarios de cerrar Mercamadrid los lunes. El abastecimiento empezará a normalizarse en Madrid a partir de hoy. En los dos últimos días, el Ayuntamiento de Madrid ha dado protección policial a un centenar de puntos de venta. Ocho cooperativas de horticultores, los grandes perjudicados, venderán hoy directamente al consumidor. Los mayoristas estiman que las pérdidas por el boicoteo a Mercamadrid superan los 100 millones de pesetas.

Más información
La punta de un gran problema

La asamblea de la Asociación de Minoristas de Frutas y Hortalizas de Madrid aceptó anoche la propuesta de su junta directiva de desconvocar la huelga, según informó el presidente, José Martín. Sin embargo, la asamblea no aceptó el preacuerdo logrado la noche anterior entre directivos mayoristas y minoristas: cerrar los lunes durante seis meses y abrir en los otros seis, durante un año.La terminación de la huelga de los detallistas fruteros que, en realidad, ha sido un boicoteo a los mayoristas del mercado central, supone que a partir de hoy se reanudará la compra en Mercamadrid. "Abrirán todas las fruterías, aunque sólo comprarán el 60% de lo habitual", indicó Martín.

Los minoristas mantienen su exigencia de que los asentadores abran cada lunes. Rechazan por tanto el acuerdo de 1984 entre mayoristas y Ayuntamiento de Madrid. Según ese acuerdo, el mercado central cerró los lunes de seis meses (temporada de invierno), y abrió los lunes de otros seis meses (temporada de verano). También rechazan el calendario para este año, porque el cierre de los lunes se ha ampliado en dos meses y medio. El 15 de septiembre se inició la temporada de:invierno (cierre) y los minoristas iniciaron su boicoteo el lunes día 22.

La directiva de los minoristas no sometió ayer por la mañana a la aprobación de la asamblea el preacuerdo alcanzado en la noche anterior, lo que mantuvo el desabastecimiento. Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid solicitará al delegado del Gobierno que imponga sanciones a los representantes de los minoristas.

Paralelamente, los minoristas y varios gremios del sector alimentario elevarán "una queja al presidente del Gobierno, al Ministro de Economía y al piresidente del Gobierno autónomo madrileño por el cierre de Mercariadrid los lunes", anunció José Martín anoche, tras la asamblea. "El sector de la alimentación decidIrá el próximo lunes nuevas formas de presión si ese día los mayoristas no abren en Mercamadrid", añadió.

El Ayuntamiento incrementó a 125 el centenar de puntos de venta que el lunes empezaron a vender fruta y verdura bajo protección. Durante la mañana de ayer, un centenar de minoristas, aproximadamente, compraron en Mercamadrid, a pesar de que se mantenía la convocatoria de boicoteo. Sacaron sus productos del mercado central con protección policial, según fuentes municipales y de los majoristas.

Éstos evalúan las pérdidas en unos 100 millones de pesetas, que repercutirán en ellos y en los proveedores agrícolas, según Pablo de la Torre, presidente de la Asociación de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Madrid.

Acción de horticultores

Horticultores de ocho cooperativas de la región madrileña empezarán hoy a vender sus productos directamente al consumidor, para lo que llevarán a la capital unos 60.000 kilos de productos frescos. Instalarán cuatro puntos de venta en Madrid. Mercamadrid recibe diariamente, por término medio, de 1,5 a 6 millones de kilos.

Los puntos de venta estarán situados en las calles de Villa de Alonso (distrito de Villaverde), Payaso Fofó (Vallecas), General Rícardos esquina a Cinco Rosas (Carabanchel) y San Román del Valle (San Blas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_