El Insalud abrirá nueve centros de asistencia primaria en ciudades dormitorio
Fuentes de Insalud informaron de la entrada en funcionamiento, antes de fin de año, de nueve centros de salud de atención primaria en la periferia madrileña. La declaración se produjo a raíz de que José Caballero, alcalde socialista de Alcobendas (Madrid), se quejara ante el Insalud de Madrid por el retraso de la puesta en marcha en dicha localidad de un centro de salud de atención primaria, terminado a finales del año pasado, y cuya inauguración estaba prevista para el pasado mes de febrero. Las mismas fuentes señalaron que la apertura de este centro está pendiente de que se obtenga el suministro de agua y electricidad.En el actual ambulatorio de la Seguridad Social de este pueblo, según Caballero, se asiste no sólo a la población del municipio -70.000 habitantes-, sino también, en algunas especialidades médicas, a la del limítrofe, San Sebastián de los Reyes -45.000 habitantes-, que dispone de otro ambulatorio menor.
"Ya el año pasado el Ayuntamiento de Alcobendas", dice el alcalde, "dispuso una oficina móvil de reclamaciones de los usuarios, en la que se recogieron 300 quejas sobre la asistencia en el ambulatorio, principalmente por falta de higiene en algunos servicios, masificación en las consultas y trato despótico a los pacientes en algunos casos. Se comunicaron al Insalud y, todo hay que decirlo, la situación ha mejorado, pero la capacidad asistencial es insuficiente".
Según el alcalde, "con la creación de un centro de salud en Alcobendas y otro en San Sebastián de los Reyes el problema quedará resuelto, pero la población está muy preocupada, y yo a la cabeza, con el retraso que lleva la puesta en marcha del nuestro".
La red periférica
Fuentes de Insalud afirman que antes de fin de año entrarán en funcionamiento nueve centros de asistencia primaria en Alcobendas, Alcorcón, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Getafe, Torrejón de Ardoz, San Sebastián de los Reyes y barrio de Orcasur, en Madrid capital, que se sumarán a los 10 que ya funcionan en Coslada, Fuenlabrada, Leganés, Pozuelo de Alarcón, Parla, Getafe, Alcalá de Henares, Mástoles, Alcorcón y barrio de Tetuán en Madrid capital."Estos centros funcionan en equipo y en jornadas de seis horas en mañana y tarde y constituyen el modelo de asistencia primaria a implantar en la red sanitaria", señalan las citadas fuentes. 'Su distribución se ha iniciado con mayor esfuerzo en la periferia madrileña, por ser la zona más desasistida". Los centros cubren medicina general, pediatría, sanidad comunitaria, laboratorio de análisis o toma de muestras, y en algunos casos salud mental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.