_
_
_
_

Alcalá de Henares, uno de los mayores partidos judiciales de España, sin forense

El partido judicial de Alcalá de Henares, el mayor de Madrid y uno de los mayores de España, carece de forense en la actualidad. Esta carencia refleja "el colmo de la situación que atravesamos", apunta Cristóbal Navajas, secretario del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2. Los tres juzgados de primera instancia e instrucción y los dos de distrito están abrumados por la escasez de medios y personal, según han señalado fuentes oficiales al comentar la desaparición de 14 sumarios, conocida oficialmente en el mes de febrero pasado y hecha pública hace tres días.

Dicha desaparición fue advertida a mediados de febrero, al iniciarse unas diligencias previas por presuntas irregularidades administrativas de una funcionaria interina. Al hacer el arqueo de sumarios se echaron en falta 14. Tras comunicarlo a la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid, adonde habían sido remitidos, se comprobó que allí no estaban."Si están traspapelados, o si se han perdido en el correo, o si alguien los ha hecho desaparecer, no lo sabemos, pero en nuestros libros de registro constan como remitidos", precisa Cristóbal Navajas, secretario de aquel juzgado.

Entre esos sumarios hay dos por homicidio. Están siendo reconstruidos, según orden de la Audiencia Provincial dictada a medidados del mes pasado.

La acusación privada de uno de los afectados temía que los autores del homicidio fueran puestos en libertad si no se celebraba el juicio antes del 8 de octubre, día en que cumplirían el plazo máximo de prisión preventiva -30 meses- que marca la ley de Enjuiciamiento Criminal, salvo algunas excepciones.

Pendientes de otras causas

No obstante, el secretario del juzgado ha explicado que el lunes próximo estará terminado este sumario -el 60/1984- y será remitido de nuevo a la audiencia para que fije la fecha de la vista oral. "Además, esos acusados no podrían salir en libertad, porque tienen pendientes otras causas".Este partido cubre un área poblada por unas 500.000 personas, aproximadamente. Contiene una población reclusa próxima al millar de internos, y soporta la influencia de la base militar de Torrejón de Ardoz. Alcalá de Henares arroja el mayor índice de conflictividad juvenil, según el Tribunal Tutelar de Menores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para atender esta situación, dicho partido dispone de tres juzgados de primera instancia e instrucción y dos de distrito. "Un juzgado alcalaíno tiene anualmente más asuntos que uno de Madrid, porque en Madrid está separada la primera instancia de la instrucción judicial", señala Cristóbal Navajas, secretario del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcalá.

Este juzgado tramitó en 1985, sólo en lo penal, 5.300 diligencias previas, 140 sumarios y 1.722 exhortos, entre otras actuaciones, cifras que serán superadas este año, pese a que ha sido abierto un tercer juzgado.

Datos obtenidos en el área judicial de Alcalá de Henares señalan que en el juzgado número 1 faltan cuatro auxiliares, el secretario y el forense; en el juzgado número 2 faltan un oficial, un auxiliar y el forense; el juzgado número 3 ha sido creado sin plaza de forense. En el Juzgado de Distrito número 1, que tiene una plantilla teórica de 12 personas, no hay magistrado titular ni secretario, y un oficial carga con la responsabilidad.

Navajas informó que "hace unos días, a consecuencia de un accidente de tráfico, se produjo una muerte, y hubo que recurrir a un médico de asistencia pública domiciliaria (APD) para hacer el levantamiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_