El alcalde de Robledo de Chavela pierde una moción de censura
José Llais Ventosillos, de AP, alcalde de Robledo de Chavela -localidad madrileña de 1.647 habitantes-, perdió el lunes una moción de censura. El primer teniente de alcalde, Santiago Quijada, de la misma formación, política que Ventosillos, ha asumido la presidencia de la alcaldía en funciones. Ventosillos considera que su cese se ha hecho en forma, ilegal y ha presentado recurso judicial. Votaron en contra del alcalde un concejal de su propio partido -Santiago Quijada-, dos independientes, dos del PSOE y uno del CDS. Otro edil de AP no acudió; y votó en favor de Ventosillos un concejal independiente.El cese del alcalde se basa en la presunta connivencia de aquél con una supuesta malversación de fondos públicos realizada por el recaudador municipal, Genaro Ventosillos, hermano del alcalde, según el escrito presentado por el portavoz del PSOE en dicha corporación, José Iglesias.
José Luis Ventosillos manifestó ayer que "la moción de censura que motivó el cese no iba en el orden del día, por lo que es ilegal, pues debería haberse presentado en un pleno ordinario y 48 horas antes de su celebración". Añade que su cese "es en realidad una maniobra para las próximas elecciones y se ha utilizado a mi hermano como se podía haber utilizado otro invento". Segun Ventosillos, "el recaudador ha informado al Tribunal de Cuentas, que será el que determine si falta un duro y, en tal caso, quién lo tiene que poner, porque al recaudador no se le han pagado sus comisiones".
El pasado lunes, el alcalde en funciones convocó otro pleno extraordinario para ayer a las nueve de la irioche en el que debería elegirse al nuevo alcalde. Sin embargo, Ventosillo dijo ayer que "el alcalde en funciones lo va a desconvocar". Quijada no pudo ser localizado, ni en el Ayuntamiento se sabía anoche, al cierre de esta edición, si se celebraría el pleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.