Vecinos de Moratalaz denuncian la suciedad de la vivienda de un enfermo psíquico
La comunidad de vecinos del inmueble 451 de la calle del Arroyo Fontarrón, en el distrito madrileño de Moratalaz, ha denunciado reiteradamente las condiciones de insalubridad -con riesgo para el resto de los vecinos- en que habita un joven de esta comunidad, enfermo psíquico, que fue detenido por la policía e internado en el hospital Psiquiátrico Provincial en el pasado mes de junio tras causar daños en el edificio. En la Junta Municipal de Moratalaz indican que el retraso en la limpieza se debe a la falta de autorización para entrar en la vivienda.Pedro José León Cobo, presidente de la comunidad de vecinos de Arroyo Fontarrón, relata la situación que atraviesa el enfermo psíquico F. A. A. desde hace varios años. "En el piso bajo vivía un matrimonio con un hijo. Vivían en condiciones ínfimas. Parece que sólo disponían de la pensión de jubilación del padre, jubilado por incapacidad física. El hombre falleció hace seis años. La madre falleció el año pasado. El hijo calló la muerte de su padre. Así es que, al enterarnos los vecinos, avisamos a las autoridades. Cuando entraron en la casa vieron cómo estaba. Del Ayuntamiento mandaron operarios para hacer una limpieza a fondo. Pero la situación se ha agravado desde la muerte de la madre".
Según León Cobo, F. A. A. está tan mal que, a pesar de que no dispone de ningún recurso para subsistir, no acepta la comida que le manda el Ayuntamiento, y luego lo ves por los contenedores de basura rebuscando para comer algo. Y el pasado día 19 de junio, en una de sus crisis, le dio por segar las tuberías del agua en su casa y romper las puertas de cristal de entrada al edificio. Tuvimos que avisar a la policía y lo ingresaron en el hospital Psiquiátrico Provincial. De nuevo, al entrar las autoridades en la vivienda, comprobaron que una pocilga está más limpia".
En el servicio de asistencia social de la junta municipal explican: "El día 5 conseguimos que Federico [por el joven enfermo psíquico] firmase la autorización para que entráramos en su casa. Y desde ese momento se están haciendo las gestiones con el servicio municipal de limpiezas y con el de obras, porque antes de desinfectar y desratizar hay que limpiar y fabicar los boquetes de algunas paredes de la vivienda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.