Mercamadrid, mayoría pequeños asentadores
Mercadrid, SA, es una empresa mixta formada por el Ayuntamiento de Madrid (51% de las acciones), Mercasa (48,5%) y otras asociaciones y entidades (0,5%), que comenzó a fliricionar en 1983. Es uno de los 18 mercas distribuidos en España. La dirección de Mercamadrid vela por el cumplimiento de la reglamentación que rige el mercado, aunque la función policial y sanitaria son competencia directa del Ayuntamiento.En Mercamadrid entra fruta y hortaliza del agro madrileño (en poca cantidad) y del resto del país. En total, entre 1,5 y 4 millones de kilos diarios, según la época. Unos 300 mayoristas (con unos 1.500 trabajadores) se asientan en este mercado. De ellos, unos 60 son grandes empresas -incluso productores agrarios- y el resto, en su mayoría, asentadores tradicionales procedentes del antiguo mercado de Legazpi (algunos, hortelanos medios). Hay otra franja: seis cooperativas agrarias, que constituyen una nueva forma de presencia en el mercado mayorista.
Los asentadores pagan a Mercamadrid una cuota mensual de unas 110.000 pesetas, así como un porcentaje en caso de traspaso del local. Los traspasos -unos 12 millones de pesetas por puesto- han proliferado -20 o 30 anuales- por parte de los asentadores tradicionales, lo que ha generado una fuerte concentración de fuertes en perjuicio de los débiles, los más resistentes a abrir los lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.