_
_
_
_

El Grupo Popular pide que comparezcan todos los miembros del Ejecutivo regional

El consejero de Agricultura justifica las visitas de funcionarios a EE UU, Canadá y Siria

El consejero de Agricultura de la Comunidad de Madrid, Luis Maestre, calificó ayer de "filibusterismo político" la presentación de tres preguntas a la mesa del Parlamento regional por dos diputados del Grupo Popular sobre tres viajes de altos cargos y funcionarios de la Comunidad de Madrid al extranjero. Maestre explicó cada uno de ellos y afirmó que se debían hacer. Antonio Beteta, diputado del Grupo Popular, comentó que su grupo político va a pedir la comparecencia en la Asamblea de todos los consejeros del Ejecutivo regional para que informen sobre todos los viajes al extranjero desde 1983.

La alusión a viajes "de turismo" que se hace en tres preguntas parlamentarias del Grupo Popular sobre otros tantos viajes de altos cargos y funcionarios de la Consejería de Agricultura de la Comunidad a Canadá, Estados Unidos y Siria fue calificada ayer de "demagógica" y de "filibusterismo político" por Luis Maestre, responsable de dicha consejería. "Podían haber preguntado aquí si querían saber el porqué de esos viajes o podían haber preguntado a los diputados del Grupo Popular que forman parte de la comisión de Agricultura", dijo.Antonio Beteta, uno de los autores de las preguntas, comentó posteriormente las palabras del consejero: "No debe saber que es un derecho parlamentario y democrático". Y añadió: "No vamos a presentar más preguntas precisamente porque no queremos provocar escándalo, pero no son tres viajes, sino decenas, los que no están nada claros, y vamos pedir que todos los consejeros comparezcan en la Asamblea de Madrid para informar".

El diputado del Grupo Popular añadió que "otro de los diputados que han formulado las preguntas es Carlos Díaz-Guerra, que sí pertenece a la comisión de Agricultura, y tampoco tenía idea de la razón de esos viajes".

Según Beteta, el pasado día 1 les llegó "parte" de la documentación que habían solicitado todas las consejerías sobre viajes desde 1983 hasta el primer trimestre de 1986. En la documentación remitida al Grupo Popular "despachan cada viaje con una línea por toda explicación", dice Beteta.

Explicaciones

El consejero de Agriculura explicó ayer los tres viajes aludidos en las citadas preguntas parlamentarias. Sobre el viaje a Canadá (dos técnicos, 12 días, 854.000 pesetas), Maestre explicó que forma parte de un convenio con el Gobierno de Quebec, suscrito por la anterior Diputación de Madrid para temas sanitarios y ampliado en 1983 a propuesta canadiense. "El gasto en este viaje en concreto", añadió, "corresponde a los billetes de avión y la estancia. El motivo fue el estudio de temas de gestión sanitaria en Quebec, y en relación con las actuaciones en, el Estado canadiense, la estructura y organización de los servicios veterinarios y laboratorios oficiales".En cuanto al viaje a Miami (Estados Unidos, dos funcionarios y un representante del Consejo Regulador de Vinos de Madrid, entidad mixta; un millón de pesetas) para presentar los vinos de la región madrileña, el consejero explicó que fue "una invitacion de la Orden del Buen Vino, que tiene su sede en esa ciudad. "Los gastos de billetes de avión, transporte del vino y "de las dos catas que se hicieron, corrieron a cuenta de la Coinunidad de Madrid. A la estáncia estuvieron invitados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Finalmente, respecto al viaje de un funcionario a Siria (350.000 pesetas) para estudiar la selección genética de la lenteja -"cuestión que ha servido de escándalo", apuntó Maestre-, "el cultivo de las leguminosas en nuestro país, y concretamente de la lenteja, no es, ni mucho menos, una cuestión menor, sino que forma parte de un importante programa de investigación del Instituto de Investigación Agraria, del Ministerio de Agricultura, que, por otra parte, es el organismo, y no la Comunidad de Madrid- que ordena la actuación y costea su importe".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_