_
_
_
_
_

El Ayuntamiento abrirá puntos de venta protegidos si la huelga de fruteros continúa el lunes

El Ayuntamiento de Madrid dispondrá una red de puntos de venta en la calle protegidos por fuerzas policiales si los minoristas de frutas y hortalizas persisten en su actitud de huelga indefinida durante la semana próxima, según informó ayer el concejal Adolfo Pastor en una reunión plenaria de la corporación municipal. Pastor añadió que no puede informar de momento sobre el centenar de establecimientos que aún disponen de estos productos, para evitar la acción de los piquetes.

La situación de des abastecimiento será "grave" en Madrid a partir del lunes si continúa la huelga, informó Adolfo Pastor, concejal de Abastos. "Mayoristas y minoristas tendrán que ponerse ole acuerdo en este fin de semana", dijo Pastor, "si quieren evitar una situación grave de desabastecimiento". Pero en las conversaciones mantenidas ayer por el concejal con directivos de las asociaciones en litigio no obtuvo ninguna respuesta que pueda hacer prever una inmediata solución al problema por parte de asentadores o detallistas.No obstante, mayoristas y deta¡listas han reanudado las conversaciones. El jueves por la Poche, representantes de ambas asociaciones se sentaron juntos a cenar, y ayer por la tarde mantuvieron una reunión en la sede de Mercamadrid.

Existe aproximadamente un centenar de establecimientos en la ciudad donde se sostiene la venta de frutas y hortalizas con normalidad, porque se abastecen por canales distintos a Mercarnadrid, pero Adolfo Pastor señala que no puede dar la lista de ellos "para evitar la acción de los piquetes y porque el consumidor podrá localizarlos a poco que pregunte en cada barrio".

Esta lista será hecha pública a partir del lunes si continúa la huelga, y además el Ayuntamiento organizará una red de puntos de venta protegidos por fuerzas policiales, precisó Pastor.

Mercamadrid, vacío

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El mercado central no abrió ayer sus puertas al público. Las alhóndigas de frutas y verduras estuvieron cerradas. Ningún minorista fue a comprar, ni solo, ni protegido por la policía. El concejal de Abas tos indicó el jueves que pediría al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid protección policial para los minoristas que se atrevieran a comprar en Mercamadrid, "pero ninguno se ha decidido, aunque hemos hecho un son deo y más de un 40% quiere vender", indica Pastor.

Un centenar de personas, aproximadamente, se congregó ayer por la maflana a la entrada del mercado central, a causa del anuncío hecho por los mayoristas el día anterior de que regalarían los pro ductos. Miembros del servicio de seguridad del mercado y Policía Municipal explicaban a los consumidores que allí ya nadie regalaba ni vendía nada directamente al público. La experiénicia del jueves, al regalar el género,los mayoristas a miles de personal, lo que produjo un caos que tuvo que controlar la Policía Nacional, ha ilustrado al Ayuntamiento en el sentido de que habrá que tornar medidas muy específicas si se vuelve a abrir Mercamadrid al público.

Sindicatos, a favor del cierre

Los sindicatos CC OO y UGT se manifestaron ayer en favor de los cierres de Mercamadrid los lunes, en contra de la petición de los minoristas, que desean que se abra. Ambos sindicatos explicaron ayer en conferencia de prensa que el cierre supone el descanso dorninical para más de 2.000 personas, asalariadas o autónomas, que trabajan en este mercado.

Según el criterio de estos sindicatos, el encarecimiento de los precios de frutas y hortalizas no se produce por el cierre del mercado central los lunes, sino por la falta de control del comercio detallista, debida a la carencia de una ley de comercio interior que regule el sector detallista y los horarios, según ha difundido la agencia Efe.

Los minoristas tienen otros problemas, según dichos sindicatos: no tienen convenio colectivo desde 1981 y su equipamiento empresarial es deficiente (la mayoría de las fruterías carece de cámaras frigoríficas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_