_
_
_
_
_

Un centenar de quejas y propuestas en el 'buzón' de sugerencias del Insalud

La Dirección Provincial del Insalud de Madrid puso en marcha a mediados del pasado mes de junio en todos los ambulatorios y hospitales de la red de la Seguridad Social en Madrid un buzón de sugerencias para los usuarios. En este tiempo sólo un centenar de cartas han sido enviadas a la dirección provincial. "El público aún no se decidido a usar este sistema", señalan en dicho organismo. Este nuevo sistema es independiente y complementario del servicio de inspección de los centros sanitarios, así como de las nuevas y obligatorias unidades que se vienen creando para mejorar y humanizar la asistencia en forma más personalizada. El :impreso, que se puede rellenar de forma anónima, puede ser entregado en las unidades de atención al paciente, inspecciones médicas, unidades de admisión de los hospitales o en el registro de la Dirección Provincial del Insalud. Los responsables de los centros deben remitir las cartas, todos los viernes, a la dirección provincial.Este buzón establece una correa de transmisión con el usuario, al que se contesta por escrito con las explicaciones que requiera su queja o sugerencia.

La escasa utilización de este sistema se debe, en opinión de fuentes del Insalud, a que la gente "se muestra reacia, no tiene aún educación en este tipo de actuaciones". Por otra parte, la mayoría de las quejas se refieren a deficiencias en las instalaciones de algunos centros, mal trato del personal sanitario, excesiva burocracia y algún caso de actuación profesional presuntamente ilegal. Entre los casos más desagradables figura la actuación de una enfermera que pasó a una consulta a una amiga sin que esperase su turno, o la de varios empleados no facultativos de un ambulatorio que presuntamente dirigen a los pacientes a tres determinadas ópticas comerciales. También ha reflejado el buzón la simpatía de que goza una médica interina de un ambulatorio. En 34 cartas se ha pedido que no se traslade a otra plaza que ha ganado por oposición.

Otras quejas

No todas las quejas pasan por este buzón. Todavía hay casos en los que el paciente elige otras vías, como el juzgado de guardia o los medios de comunicación social.En los últimos días, varios medios de comunicación han transmitido al Insalud de Madrid quejas sobre un presunto descuido asistencial. Se señala que en algunos servicios hospitalarios, y a causa de las vacaciones estivales, no hay facultativos o se alargan las listas de espera.

Según una de estas imputaciones, un determinado servicio de alergia es atendido exclusivamente por médicos residentes durante el mes de agosto. Las citadas fuentes del Insalud afirman que "en ningún caso los servicios están atendidos exclusivamente por médicos residentes", y en el caso referido en cuestión "hay en la actualidad tres facultativos médicos de plantilla y un jefe de servicio".

Otro de estos casos que la Dirección Provincial del Insalud de Madrid ha contrastado es el de una mujer domiciliada en el barrio de San Blas, aquejada de un grano en un pecho, que deseaba ser atendida en el Hospital Provincial. Su queja se centra en el hecho de haber sido enviada a La Paz y por haberle dado cita para el día 1 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el Insalud de Madrid, La Paz es el hospital que le corresponde de acuerdo con la sectorialización sanitaria de Madrid, y el plazo de un mes para practicarle la intervención quirúgica de mama "es normal y positivo, ya que no se trata de nada urgente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_