_
_
_
_

Dos miembros de Alianza Popular se consideran desde el lunes alcaldes de Robledo de Chavela

La presidencia del Ayuntamiento de Robledo de Chavela es doble desde el pasado lunes: un teniente de alcalde en funciones de alcalde -Santiago Quijada, de AP- y un alcalde destituido de su cargo -José Luis Ventosinos, también de AP-, pero que considera ilegal su destitución, pilotan la corporación municipal. Esta situación de crisis del Gobierno local ha sido provocada por la investigación, por parte del Tribunal de Cuentas del Reino, de supuestas irregularidades en la recaudación municipal, ante la resistencia del recaudador, Genaro Ventosinos, hermano del alcalde, a liquidar los años 1984 y 1985.

Las denuncias sobre presuntas irregularidades en la recaudación municipal han sido impulsadas por José Iglesias, concejal del PSOE. En uno de los plenos municipales sobre este tema, en el pasado mes de abril, el sargento de la Guardia Civil Rafael Pérez Benito, acompañado de dos números de la Benemérita y por orden del alcalde, expulsó de la sala de plenos al concejal socialista. Dos meses después, el sargento fue relevado del mando del puesto de Robledo de Chavela y trasladado de destino.Según Iglesias, el recaudador adeuda unos 26 millones de pesetas al Ayuntamiento correspondientes a los años 1984 y 1985. "Y en las últimas semanas, después de que fuera destituido de su cargo a mediados de julio, ha retirado de la Delegación Provincial de Hacienda el papel de cobro de 1986, unos 46 millones de pesetas", añade Iglesias.

El recaudador no ha facilitado información a este periódico. Sin embargo, su hermano, el alcalde, afirma al respecto que "lo que falta por liquidar es un total de unos 15,5 millones de pesetas, pero el Ayuntamiento no le ha pagado al recaudador sus comisiones, por lo que quizá sea a él a quien se deba dinero".

Desde octubre del año pasado, el depositario municipal, Eusebio Quijada Herrero, viene solicitando al recaudador, sin éxito, que presente las cuentas. Ante esta resistencia, José Iglesias denunció el caso al Tribunal de Cuentas del Reino y dicho organismo ordenó la constitución de una comisión liquidadora.

El pasado día 18 se celebró pleno extraordinario para tratar la cuestión. La secretaria interina del Ayuntamiento, María Isabel Rodríguez Álvaro, hizo entrega a la comisión liquidadora de las actas de su constitución e informó que no había recibido las cuentas del recaudador. Ante esta situación, Iglesias propuso la destitución del alcalde, que fue aprobada. Votó en contra el concejal independiente Juan José Alberquilla, "por respeto al pueblo que votó al alcalde en unas elecciones democráticas y porque el tema de la moción y el de la recaudación son distintos", según declaró a este periódico.

José Luis Ventosinos afirma que "toda la documentación la tiene ya el Tribunal de Cuentas porque se le ha dado a la secretaria del Ayuntamiento para que la entregue". Iglesias lo niega. "La comisión liquidadora, de la que formo parte, no la ha recibido". La secretaria del Ayuntamiento se niega a responder a cualquier pregunta.

Quijada no ha respondido a las llamadas y visitas que ha efectuado este periódico para que explique por qué desconvocó el miércoles por la noche el pleno extraordinario convocado por él mismo dos días antes para nombrar nuevo alcalde.

Luis Sáenz del Castillo, gerente de AP de Madrid, declaró ayer que su partido "desea que se haga lo que se tenga que hacer, de forma legal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_