El juicio contra los acusados del homicidio en el estadio del Rayo, previsto para antes de 6 meses
La instrucción del sumario por el homicidio del joven madrileño Miguel Ángel Rojas durante el recital de rock del grupo alemán Scorpions, ocurrido el pasado viernes, se realizará por vía preferente, y la vista oral del juicio se celebrará antes de seis meses, probablemente, según explicó ayer el juez instructor, Jesús Fernández Entralgo. Los acusados, dos cabos del Ejército estadounidense, permanecerán bajo custodia militar de Estados Unidos, de acuerdo con el tratado entre España y ese país. Los detenidos permanecían ayer en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde están destinados.
Michael Wagner y David James Keller, cabos del Ejército estadounidense con destino en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), quedaron recluidos en esas dependencias, bajo custodia militar de Estados Unidos, acusados del homicidio de Miguel Ángel Rojas, el primero como presunto autor y el segundo como supuesto encubridor.Tras las detenciones -el sábado y el lunes pasados-, la policía les puso a disposición del juzgado de guardia de Alcalá de Henares (Madrid), partido judicial donde residen los acusados y donde se produjeron los arrestos.
El sumario lo instruye, sin embargo, el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, que estaba de guardia cuando se produjo el homicidio en el estadio del Rayo Vallecano.
El juzgado de Alcalá de Henares trasladará al de Madrid la competencia sobre los detenidos.
Éstos no están todavía a disposición de dicho juzgado madrileño, según informó ayer el magistrado titular, Jesús Fernández Entralgo: "No nos ha llegado la diligencia de Alcalá, pero en el momento en que la recibamos nos pondremos en contacto con las autoridades militares de Estados Unidos para continuar la tramitación sumarial".
Colaboración
Fernández Entralgo confirmó ayer que los dos acusados permanecerán bajo custodia militar de EE UU, de acuerdo con el convenio de amistad, defensa y colaboración entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, aunque a disposición de la autoridad judicial española. Las autoridades norteamericanas han colaborado estrechamente con la policía española en la detención de los acusados por este homicidio, según varias fuentes oficiales. El arresto de Michael Wagner lo materializó en la base militar la policía judicial española sin intervención del juez instructor del caso, precisó Fernández Entralgo.
Este sumario -según el juez- se instruirá por la vía preferente que regula el ordenamiento judicial español. La vista oral se celebrará "probablemente antes de seis meses". El citado convenio entre España y Estados Unidos fija un plazo de un año como el tiempo máximo durante el que las autoridades militares estadounidenses se responsabilizan de la custodia de un detenido.
"Aunque no he recibido todo el paquete de diligencias, he seguido de cerca desde el primer momento la investigación", explica el juez instructor, "y la policía ha trabajado muy bien, por lo que creo que el sumario será rápido y ni siquiera se establecerá secreto del mismo".
La muerte de Miguel Angel Rojas, de 23 años de edad, soltero, empleado en una empresa de fabricación de colchones, fue causada por tres puñaladas que le infirió un hombre con el que mantuvo una discusión poco antes de comenzar el recital.
Michael Wagner, identificado por una joven acompañante de Rojas como el autor de la agresión, admite haber participado esa noche en una pelea, pero niega que portase armas y, por tanto, haber producido las heridas a Rojas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.