Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Actuación 'positiva', aunque 'incipiente', del plan contra la delincuencia

La comisión permanente del Plan de Prevención de la Delincuencia y la Marginación Social, de Madrid, ha valorado "positivamente" sus "incipientes" actuaciones, dificultadas principalmente por "el retraso en su consolidación jurídico administrativa", según informó la gerencia del plan.

El plan nació el 31 de mayo de 1984 por un convenio entre la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid y el delegado del Gobierno en la región, cuya área sociogeográfica de actuación sería los barrios de Orcasitas, San Blas y Pan Bendito. El 27 de abril del año siguiente se acordó modificar su estructura y crear un consorcio rector del plan cuyo proceso constitutivo há finalizado el pasado día 6 de junio.

La inversión económica efectuada en 1985 asciende a 128 millones de pesetas.

En el informe de la comisión -registrado en la Comunidad de Madrid el pasado día 5- se resaltan los principales logros conseguidos en cuanto a grupos que siguen cursos de educación compensatoria, otros integrados en talleres y cooperativas, la constitución de organizaciones juveniles entre la población objeto del plan y la apertura de relaciones y diálogo mantenidas con las asociaciones de vecinos.

El informe indica, no obstante, algunos factores que han dificultado la marcha en está primera etapa del plan: retraso de su constitución jurídica, amplia variedad de sectores administrativos que intervienen en el mismo, disparidad de las zonas de actuación y algunos desfases en el ritmo de actuación de las instancias administrativas central, autonómica y local.

La comisión está integrada por representantes de los tres organismos citados y de las cinco asociaciones de vecinos de los barrios donde se ejectua el plan, así como por el gerente de éste, Antonio Ubierna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de agosto de 1986