La crisis del coronavirus

“No podemos afirmar que en una Cataluña independiente no habría tantos muertos”

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, rechaza la tesis de Budó en la crisis, acepta repensar el modelo de las residencias y asegura que Cataluña está preparada para un rebrote

Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat.
Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat.Albert Garcia / EL PAÍS

Alba Vergés (ERC) admite que una de las decisiones más difíciles que ha tomado como consejera de Salud de la Generalitat durante esta pandemia fue la de confinar Igualada, el lugar donde nació en septiembre de 1978. “Es muy bestia decirle a la gente que no se mueva. Y lo haces porque hay una cosa mucho más prioritaria, preservar la salud”.

Pregunta. El 26 de febrero dijo: “El sistema de salud está preparado para afrontar el coronavirus”. Pero no lo estaba.

Respuesta. El sistema está preparado y lo ha estado siempre. La muestra es que tuvimos capacidad de crecer de forma espectacular en unidades como las UCI.

P. El 20% de los casos y un tercio de las muertes son en residencias. ¿Se les fueron de las manos?

R. Ha sido el punto vulnerable en todos los países porque viven personas a las que el virus es más fácil que afecte de forma grave.

P. ¿Salud tiene que seguir a cargo de las residencias?

R. El ojo sanitario en ellas lo tenemos que tener sí o sí.

“Las fases han sido una complicación extra de cara a la ciudadanía”

P. ¿Hasta medicalizarlas?

R. Las personas que viven en residencias hoy no son las mismas que las que vivían hace 20 años, sino que sufren más patologías, y esto implica una dependencia en el ámbito sanitario. Debemos escuchar al sector y pensar en el modelo.

P. A propósito del parón de actividad quirúrgica, ¿qué van a hacer con las listas de espera?

R. Está claro que esto no lo arreglas en dos meses ni hasta final de año. Esto será largo. Tendremos que poner criterios de priorización muy claros.

P. ¿Y contratar más personal?

R. Necesariamente tendrá que haber contrataciones.

P. Han tenido que unificar las regiones sanitarias de Barcelona y su área metropolitana. ¿Desescalar por regiones fue un error?

R. No. Las propusimos porque respondían mejor para hacer una planificación cuidadosa. Las provincias eran demasiado grandes y podías tener muchas casuísticas.

P. ¿Tenía un sentido sanitario que Barcelona estuviese una semana cerrada?

Más información

R. De hecho, todos estábamos cerrados en ese momento. Y cuando vas avanzando de fase, es cuando te planteas si la movilidad tiene más sentido o no. Para mí lo de las fases ha sido una complicación extra de cara a la ciudadanía y en algún momento sentíamos que estábamos en un concurso, a ver quién pasa a la siguiente fase. Para mí la cosa no tenía que ir así.

P. En una Cataluña independiente “no habría tantas muertes” por el virus, dijo la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó. ¿Está de acuerdo?

R. No, es que esto no podemos afirmarlo nunca. Decir lo que habría pasado si... Es muy complicado. Viéndolo ahora, puedes decir muchas cosas, pero en aquel momento, las decisiones las vas tomando con la información que tienes. No se pueden hacer afirmaciones de “si hubiésemos tenido esto, habría pasado lo otro”.

P. Pero Budó lo hizo. Y Budó es parte del Govern.

“Todos los datos son ciertos, todos son buenos. Nosotros los ampliamos”

R. No se pueden hacer afirmaciones de este tipo. Puedes decir: “Yo lo habría gestionado diferente”, seguramente. Y si el 9 de marzo hubiese tenido la información que tengo ahora, seguramente hubiésemos hecho cosas diferentes.

P. No se lo han puesto fácil en un Govern de coalición con dos socios que se pelean a menudo, ERC y Junts per Catalunya.

R. Yo no lo he vivido así. Esto pasará siempre, haya crisis o no. Has de entender lo que es un Gobierno de coalición, simplemente. En la gestión de esta crisis, tenía claras las prioridades: salud, intentar salvar el máximo de vidas posibles y gestionar todo lo que te provocaba el virus.

P. ¿Hubo sobreactuación del Govern contra el Gobierno? Por ejemplo, al decir que no quería al Ejército y pedirle ayuda luego.

R. En el caso del Ejército, nunca pusimos pegas. Dijimos que cuando se necesitase, si había oferta, colaboraríamos con cualquier Administración.

P. ¿Y se ha sentido escuchada por el Ministerio de Sanidad?

R. Hemos trabajado siempre con el ministerio. Y cuando he tenido quejas lo he dicho en privado, en público y de forma clara.

"¿Hemos aprendido de esta pandemia? Sí. ¿Lo tenemos todo claro? No”

P. Quim Torra fichó al doctor Oriol Mitjà como el científico de cabecera para el desconfinamiento. ¿Fue un golpe para usted?

R. No. Pero creo que se tuvo que explicar. No se deben mezclar nunca los papeles: una cosa es quien tiene las responsabilidades de la gestión, y otra son todos los asesores que pueda haber en un Govern. Alguien interpretó que eran papeles que se contraponían y tuvimos que explicarlo.

P. ¿Habrá elecciones en otoño?

R. No lo sé, la verdad.

P. ¿Por qué hay tanto baile de cifras con el ministerio?

R. Ha habido muchas etapas con los datos. El ministerio pedía las cifras de una manera, luego en el BOE la cambió, hasta hacer un proceso más automatizado, que es el de ahora. Sí que nos pasó, con los datos de fallecimientos, que la gente que quedaba fuera del sistema de salud [que moría en casa o sin prueba] no quedaba reportada de la misma manera. Tuvimos que hacer que las funerarias reportasen defunciones. Pero eso no lo pedía el ministerio, no lo pidió nunca. Por eso nuestros datos de mortalidad coinciden mucho con los de los registros civiles y [los informes de monitorización de la mortalidad] el MoMo, pero no con los del ministerio.

P. ¿Sanidad no cuenta bien?

R. No, no puedo decir eso. Todos los datos son ciertos, todos son buenos porque los del ministerio van más acorde a los que se publican internacionalmente y te permite hacer comparativas de países, pero nosotros ampliamos esa información.

P. ¿Se ha dejado morir a gente por falta de acceso a camas?

R. Creo que no hemos llegado a esta situación. Hemos triplicado las UCI que teníamos.

P. ¿Cataluña está preparada para un rebrote?

R. Estamos más preparados, desde el punto de vista de gestión y organización y también clínicamente. ¿Hemos aprendido? Sí. ¿Lo tenemos todo claro? No.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50