Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Coronavirus: preguntas y respuestas

La crisis global desatada por la epidemia de Covid-19 tiene un enorme impacto en distintos ámbitos. Esta guía, en constante actualización, clasifica y aclara las dudas más recurrentes

Seleccione un tema

  • ciencia
  • salud
  • Ciudadanía
  • Economía

Lo que la ciencia sabe

Origen, características del virus y cómo combatirlo

¿Dónde se inició y por qué?

Las autoridades chinas notificaron el pasado 31 de diciembre 27 casos de neumonía de origen desconocido, siete de ellos graves. Los afectados estaban aparentemente vinculados con un mercado de la ciudad de Wuhan, una gran metrópoli con 11 millones de habitantes. Aún no se sabe con seguridad qué animal originó el brote de SARS-CoV-2, pero todo apunta a que sucedió en China. Los últimos estudios publicados allí parecen decantarse por el pangolín frente al murciélago como especie transmisora.

Lo que se se sabe del nuevo virus.El cerco sobre el pangolín como fuente del coronavirus se estrechaDesmentimos los mitos sobre el coronavirus

¿En qué se distingue de otros virus?

El coronavirus es más letal y se propaga a mayor velocidad que otros virus, como el que provoca la gripe estacional. El actual coronavirus es capaz de abrir cerraduras de células humanas y de muchos otros mamíferos, pero no de ratones o ratas, los animales más usados en investigación.

Comparativa con la gripe

¿Es la Covid-19 un nuevo tipo de gripe?

Es una enfermedad provocada por un coronavirus, perteneciente a una extensa familia de virus que afecta al ser humano y varias especies de animales. Hasta el momento se habían identificado seis virus que pueden enfermar a una persona: cuatro que causan el resfriado común, el del SARS (surgido en 2003 también en China, con el que comparte más del 80% del genoma) y el del MERS (en 2012, en Arabia Saudí).

Así infecta el coronavirus.

¿Qué posibilidad existe de que surjan nuevos virus similares o peores?

Un estudio de la Universidad Brown (EE UU) calculó que entre 1980 y 2010 el número de brotes epidémicos de enfermedades infecciosas se había multiplicado por tres, un dato que en parte puede reflejar un crecimiento real de este tipo de virus. Pese a los avances científicos y el incremento de controles que países como China han aplicado al transporte de animales para evitar brotes como los de la gripe aviar, el crecimiento de la población, las migraciones o la aparición de resistencias a antibióticos hacen que los riesgos sean cada vez mayores.

La pandemia que todos sabían que iba a llegar y nadie supo parar'Todos los virus, y no solo el coronavirus', por Miguel Pita

¿Es posible una doble infección por virus de la gripe y coronavirus?

Hasta el momento no se ha demostrado que exista una protección de un virus a otro, así que, por lo poco que se sabe, teóricamente una persona sí se podría infectar al mismo tiempo con el virus de la gripe y el coronavirus. Y, lógicamente, cuando hay una doble infección, todo se complica. Son distintos y los dos tienen afectación pulmonar. Si los pulmones ya están dañados por uno de ellos y viene un segundo virus que los daña aún más, es una complicación añadida importante

¿Por qué se ha propagado tan rápido?

Una de las características de la Covid-19 es su alto número reproductivo, lo que ha facilitado su expansión por el mundo. El coronavirus tiene un R0 (índice de contagio) de 2,68 según la revista científica 'Lancet', es decir, cada persona contagiada llega a contagiar a 2,68 personas, una cifra relativamente alta. Además, los síntomas, como la tos y la fiebre, aparecen cuando la persona lleva ya varios días infectada y transmitiendo el virus.

Mapa de expansiónCasos en España y claves para entender el coronavirus

¿Puede mutar y hacerse más resistente o peligroso?

Cada vez que un virus infecta a una célula nueva se pueden producir mutaciones en el copiado de su secuencia genética, compuesta por 30.000 unidades —un genoma humano contiene 3.000 millones—. Existe el miedo de que en una de las millones de veces que el virus se multiplica gane una mutación que le dé una nueva capacidad, por ejemplo más letalidad. Pero eso no es lo que suele suceder

Así infecta el coronavirus

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en el ambiente tras abandonar un organismo?

Los experimentos han demostrado que, una vez que se deposita, se puede detectar el virus hasta tres horas después de administrarlo en aerosol, hasta cuatro horas en una superficie de cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta dos o tres días en plástico y acero

¿Cómo se está propagando el nuevo coronavirus?¿Cuánto puede vivir el coronavirus fuera de las personas?

¿Es posible que se produzca una segunda oleada del virus más adelante?

Según un estudio del Imperial College de Londres, una segunda ola en octubre será prácticamente inevitable una vez se levanten las medidas de aislamiento. Los investigadores advierten además de que cuanto mayores hayan sido las medidas de distanciamiento social, mayor puede ser el impacto de esta segunda oleada, pues habrá más gente que no ha estado expuesta al virus. Países como China, Singapur y Japón ya han reforzado las medidas sanitarias para hacer frente a un posible repunte.

Asia planta cara a una segunda oleada de coronavirusLa segunda ola', por Javier Sampedro

¿Afectan las temperaturas y el calor del verano al virus?

Por regla general los coronavirus sobreviven más tiempo al aire libre en temperaturas bajas que altas. Más allá de los 37 grados, cada 24 horas la concentración de virus en una superficie se hace 10 veces menor, explica Isabel Sola, investigadora del CSIC. “Pero a condiciones menos extremas, a unos 22 grados y con un 40% de humedad, el virus puede durar hasta tres días en algunas superficies”, añade. Entre los expertos hay consenso en que el calor reducirá la propagación de la pandemia, pero no logrará frenarla del todo.

El verano no vencerá al virus: el calor puede frenarlo, pero no lo suficiente

¿Existe ya una vacuna?

Las vacunas más avanzadas se están desarrollando en China y Estados Unidos. Ambos proyectos se encuentran en fase de ensayo clínico para realizar pruebas en humanos. No obstante, los expertos dudan de que se llegue a una vacuna viable antes de 2021.

La vacuna: el único camino de regreso a la vida anteriorAsí está luchando la ciencia contra el coronavirus

¿Cómo funciona la vacuna?

Una vacuna consiste en introducir en el cuerpo humano un agente que se asemeje al virus para que el cuerpo genere anticuerpos y sea capaz de defenderse de él. Para la posible vacuna del coronavirus se pueden usar dos caminos utilizando información del propio virus SARS-CoV-2.

Así funcionaría una posible vacuna

¿Esta enfermedad es peor que la gripe porque no hay vacuna?

Para la gripe estacional hay vacuna y tratamientos antivirales, mientras que para el coronavirus no existe aún ninguna terapia ni inmunización. Además, el índice de transmisión del SARS-CoV-2 que produce la enfermedad es bastante alto. En la gripe, los síntomas aparecen antes. En la Covid-19, la tos y la fiebre aparecen cuando la persona lleva ya varios días infectada y transmitiendo el virus sin darse cuenta.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar la Covid-19?

No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La Covid-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento.

¿Cuál es la tasa de letalidad del virus?

Las estimaciones más recientes elevan la letalidad del virus al entorno del 1% (un muerto por cada 100 infectados). Esa sería la tasa de muertes por infectados (IFR por sus siglas en inglés), que se ha ido afinando a través de los estudios serológicos. En España, la estimación oscila entre el 1,1% y el 1,9% de letalidad. En China, la tasa ronda el 0,66%, según las estimaciones de Imperial College. En todo caso, la letalidad es mucho mayor a partir de los 70 años.

¿Cuál es la tasa de letalidad del nuevo coronavirus en las personas mayores?El mayor estudio realizado hasta el momento revela los factores de riesgo de morir por el nuevo coronavirus

¿Por qué el virus es más letal en hombres que en mujeres?

A falta de estudios clínicos que profundicen en las causas de riesgo, todo apunta a que la principal razón para esta diferencia son las enfermedades previas, como explica Fernando Simón: “La enfermedad afecta más a ciertos grupos de riesgo: hipertensos, personas con patologías respiratorias o diabéticos tienen mayor mortalidad. [Estas dolencias] afectan más a hombres que mujeres, por lo tanto es normal que ellos sufran más letalidad”.

¿Puede una sola enzima explicar por qué el coronavirus mata más a hombres que a mujeres?Por qué el coronavirus mata casi el doble a los hombres que a las mujeres

¿Es más mortal que la gripe?

Sí. La Covid-19 tiene tasas de mortalidad entre tres y veinte veces más altas que las de la gripe común (0,13%) y la gripe H1N1 o gripe porcina (0,2%).

¿Cómo se compara el coronavirus con la gripe? Los números dicen que es peor:

Cómo afecta a la salud

Incubación, síntomas, cuidados y prevención

¿Qué síntomas presenta una persona contagiada?

Los síntomas más comunes de la Covid-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes también sufren dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Un equipo de la Academia Española de ha asociado con el virus cinco manifestaciones en la piel Dermatología y Venerología (AEDV). La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, según la OMS. Si tiene problemas respiratorios graves, solicite atención médica.

Guía de actuación: síntomasSíntomas más allá de la tos, la temperatura y los ahogosLas cinco manifestaciones en la piel del coronavirus

¿Qué hago si tengo síntomas?

Si presenta síntomas, contacte telefónicamente con los servicios de salud, valorarán su estado y le indicarán si debe o no acudir a un centro sanitario.

Guía de actuación: síntomas

¿Es la pérdida del olfato un síntoma de la Covid-19?

Pese a que ni la OMS ni el Ministerio de Sanidad español han confirmado este síntoma todavía, tres sociedades médicas en España y Reino Unido han emitido comunicados urgentes para recomendar el aislamiento preventivo durante 14 días de las personas que pierden el olfato de manera abrupta y sin causa aparente.

El enigma de la repentina pérdida del olfato

¿Cuánto tarda en incubarse el virus?

La mayoría de las estimaciones científicas oscilan entre uno y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco, según la OMS. Esto implica que las personas infectadas pueden transmitir el virus sin haber mostrado aún síntomas de contagio.

¿Puede una persona ya curada volver a contagiarse?

Varios estudios realizados en Estados Unidos, China y Corea indican que las reinfecciones son poco probables. Por ejemplo, un análisis de 1.343 personas de Nueva York y alrededores con infecciones confirmadas o sospechadas demostró que el 99% de los 624 casos confirmados desarrolló anticuerpos contra el virus SARS-Cov-2. La gran incógnita es la duración de la inmunidad. La cruda realidad es que solo se sabrá con el paso del tiempo. Hasta entonces solo se pueden hacer suposiciones basadas en lo que se sabe sobre otros virus similares.

El 99% de los infectados de coronavirus genera anticuerposLa ciencia intenta responder al mayor enigma sobre el coronavirus: la inmunidad

¿Cómo puedo saber si ya me he curado de una infección de coronavirus?

Una vez que remitan los síntomas, para dar el alta de los casos confirmados se requerirán dos tomas de muestras respiratorias separadas por al menos 24 horas. Si ambas pruebas dan negativo, el paciente recibirá el alta médica.

Guía básica: curación

¿Cuánto tiempo tiene que pasar una persona recuperada en cuarentena?

La OMS ha advertido que los infectados de Covid-19 pueden seguir infectando incluso cuando han superado la enfermedad, por lo que solicita mantenerlos en aislamiento durante dos semanas después de que los síntomas desaparezcan.

¿Qué personas están más expuestas a la enfermedad?

Toda la población es teóricamente susceptible de contagio, no existe el riesgo cero. No obstante, los datos publicados sobre la epidemia en China e Italia indican que son las personas de mayor edad las que tienen mayor riesgo, al igual que los pacientes de enfermedades crónicas.

Joven, sano y en la UCI: el riesgo existePor qué el coronavirus es más peligroso para los ancianos

¿Son los alérgicos una población de riesgo para el coronavirus?

Existen muchos tipos de alergia. Toda alergia o hipersensibilidad que desencadene un proceso asmático tendría un riesgo añadido, porque supone una alteración de las vías respiratorias y eso es un factor de riesgo ante el coronavirus. Pero estamos hablando de las alergias que desencadenan un proceso que dificulte la respiración. En relación con las alergias alimentarias, a los medicamentos o cutáneas, lo lógico es pensar que no están en un grupo de riesgo.

¿Tienen más riesgo las personas fumadoras?

Sí, por la información que ya se ha empezado a publicar sobre las personas que han padecido Covid-19 en China, se ha visto que entre los pacientes en los que la enfermedad se complica hay una mayor frecuencia de fumadores.

¿El virus afecta más a las embarazadas?

Actualmente no hay evidencia sólida que indique que las mujeres embarazadas tienen una mayor probabilidad de enfermarse por Covid-19 que el resto de personas o si su sintomatología es más grave que la del resto. Pero puesto que la evidencia científica es muy limitada, y el periodo del embarazo es crítico tanto para la madre como para el hijo, es importante que las mujeres embarazadas tomen precauciones extra.

¿El asma en niños puede afectarles más si contraen el virus?

Respecto al asma y en términos generales, cualquier afectación pulmonar es susceptible de empeorar la infección por coronavirus. Eso es lo que sabemos a día de hoy, sin haber hecho estudios específicos.

¿Son los diabéticos un grupo de riesgo?

Sí. Según el Ministerio de Sanidad, los diabéticos entran dentro de los casos que tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave por Covid-19, basándose en los últimos estudios realizados en China.

¿Deben tomar alguna precaución especial las personas seropositivas?

Hasta ahora no parece que las personas VIH+ tengan mayor riesgo de infectarse que el resto de la población. Los afectados VIH en tratamiento antirretroviral y que mantengan niveles adecuados de CD4 no tendrían que tener más riesgo que los individuos sin VIH.

¿Cómo evito el contagio?

La OMS ha publicado una serie de recomendaciones generales:
1. Lávese las manos con frecuencia, con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
2. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos. Si se cubre con las manos, puede contaminar los objetos o las personas a las que toque.
3. Mantenga al menos un metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
4. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus.
5. Si presenta alguno de los síntomas, contacte de manera telefónica con los servicios médicos. Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios.

Guía de actuación: teléfonos.Desmentimos los mitos sobre el coronavirus

¿Mi mascota me puede contagiar?

Hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la Covid-19. Se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar.

¿Cuándo y cómo llevar mascarilla?

Pese a que en las primeras fases de la pandemia solo se recomendaba usar mascarilla a quienes tenían síntomas de coronavirus o atendían a personas contagiadas, el Gobierno español exige su uso en la red de transporte público desde el 4 de mayo y desde el 21 de mayo es obligatoria para los mayores de 6 años en cualquier espacio público, siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de metro y medio entre personas.Están exentas personas con dificultades respiratorias u otras enfermedades que puedan agravarse por la mascarilla y las personas con discapacidad o alteraciones de la conducta que impidan su uso. Tampoco son obligatorias en aquellas actividades cuya naturaleza lo impida o lo dificulte, como salir a correr. El uso obligatorio de las mascarillas se mantendrá tras el levantamiento del estado de alarma hasta que el Gobierno dé por finalizada la crisis sanitaria. Un estudio matemático elaborado por investigadores británicos señala que las mascarillas son fundamentales para prevenir futuros rebrotes, ya que contribuyen a reducir el índice de contagio del virus. Las mascarillas son eficaces para prevenir el contagio si se combinan con el lavado frecuente de manos. Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos. Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara. Evite tocarla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos. Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice nunca las que son de un solo uso. Para quitársela, hágalo por detrás (no toque la parte delantera); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos correctamente.

Las mascarillas seguirán siendo obligatorias tras el estado de alarmaLas mascarillas, claves para evitar una segunda oleada de la pandemiaMascarillas: de innecesarias a obligatorias en menos de dos meses

¿Qué tipos de mascarillas hay? ¿Cuáles son las más efectivas? ¿Se pueden reutilizar?

Se pueden resumir en tres: mascarillas higiénicas, quirúrgicas y de alta eficacia. Las mascarillas autofiltrantes (las de alta eficacia) se dividen en tres categorías en función de su capacidad de filtración: FFP1, FFP2 y FFP3. Las FFP2 (con un 92% de eficacia de filtración mínima) se emplean en centros sanitarios. Las usa el personal que está en contacto con pacientes contagiados, al entrar en su habitación o cuando es trasladado. Las FFP3 (98% de eficacia de filtración mínima) se usan en tareas con riesgo de exposición a aerosoles. Estos días se ven muchas mascarillas, tanto en las farmacias como en centros sanitarios, marcadas como N95. Esta es la denominación del estándar estadounidense, que no se corresponde exactamente con la normativa europea. Según su capacidad de filtrado (95%), las N95 están entre las FFP2 y las FFP3 europeas. Gemma del Caño, farmacéutica y experta en seguridad alimentaria recuerda que “ni las quirúrgicas ni las que llevan filtro son reutilizables. Son de un solo uso”. Las primeras deberían usarse unas cuatro horas. Las segundas, alrededor de ocho.

¿Qué tipos de mascarillas hay?

¿Sirven las mascarillas caseras?

Ante la escasez de mascarillas en el mercado, las caseras, hechas por ejemplo a partir de una camiseta vieja de algodón, pueden servir para evitar contagiar a otros, pero no para que impedir que otros nos contagien. Son una alternativa más que debe combinarse con el resto de precauciones como el lavado de manos y la distancia de seguridad.

¿Qué tipos de mascarillas hay?

¿Es necesario el uso de guantes? ¿Cómo se utilizan correctamente?

El uso de guantes está recomendado para las tareas de cuidados y limpieza de quienes convivan con una persona diagnosticada o sospechosa de Covid-19. Las autoridades sanitarias también aconsejan utilizar guantes desechables en otras actividades en las que se pueda entrar en contacto con superficies contaminadas; como a la hora de escoger alimentos frescos en el mercado o supermercado; siempre y cuando se retiren de manera adecuada y se evite tocarse la cara con ellos. De todas maneras, las autoridades sanitarias advierten de que su uso puede ser contraproducente, ya que transmiten un falsa sensación de seguridad. Para evitar riesgos, es preciso retirarlos de forma correcta. Con una de las manos se debe pellizcar el guante desde abajo para tirar de él hacia fuera, de manera que se pueda retirar sin tocar el interior y no se contamine la mano. A continuación, se introducen los dedos de la mano sin guante en el interior del que queda puesto para retirarlo dándole la vuelta. Así se evita tocar la parte exterior, que puede estar contaminada. Después, se tiran a la papelera los dos guantes. Tras retirar los guantes es preciso lavarse las manos.

¿Cómo hay que quitarse los guantes? Te lo explicamos en dos minutos

¿Tengo que limpiar mi móvil?

Fabricantes y expertos sanitarios recomiendan desinfectar la pantalla del smartphone con frecuencia para evitar contagios, ya que el virus puede permanecer días sobre ella. Además de lavarse las manos, evitar tocarse la cara y compartir dispositivos, hay que tomar ciertas precauciones a la hora de limpiar el móvil. Se puede limpiar con un paño suave ligeramente mojado con agua y jabón o usar toallitas desinfectantes, con el aparato apagado.

Por qué hay que limpiar el móvil con frecuencia para frenar el coronavirus (y cómo hacerlo)

¿Cómo convivo con alguien infectado?

Lo conveniente es aislar a un contagiado en su propia casa en una habitación con buena ventilación de uso exclusivo para él. También es recomendable no compartir baño con el infectado y evitar, en la medida de lo posible, coincidir con el paciente en otras habitaciones de la vivienda para cumplir el protocolo de mantener al menos un metro de distancia con cualquier caso positivo.
También es imprescindible una limpieza exhaustiva diaria para evitar nuevos contagios. Los residuos contaminados de un infectado pueden ser peligrosos para la seguridad del resto de personas que conviven con él. Por ello, es imprescindible el uso de elementos de limpieza desechables, aislar correctamente y en bolsa de plástico la basura, y una higiene personal exhaustiva tras el tratamiento de estos residuos.

Guía de actuación

¿Cómo se hacen los test?

El test se basa en la toma de muestras del tracto respiratorio. Lo realiza un sanitario en el propio domicilio, generalmente cuando el caso de estudio es asintomático o los síntomas son leves, o en un centro de salud u hospital, si el paciente se encuentra ingresado por un cuadro grave. La realización del máximo número de pruebas posible se ha demostrado como la herramienta clave para frenar al virus en países como Alemania o Corea del Sur. Según la OCDE, España es el decimoséptimo país en número de tests realizados. Desde el 27 de abril, el Gobierno español toma muestras rápidas de hogares al azar para elaborar un estudio sobre la expansión de la pandemia.

Así es la prueba de coronavirus que hace el Gobierno a las familiasAsí funcionan los tests rápidos de Covid-19

¿Qué tipos de test para detectar el coronavirus hay y en qué se diferencian?

Los hospitales españoles tienen a su disposición tres tipos de pruebas: la PCR, la serológica y la de antígenos.

La PCR hace copias del material genético y detecta las secuencias que caracterizan a un virus, las amplifica y las hace visibles. Permite detectar presencia del virus en la muestra leyendo su ARN. Es el proceso más lento, pero es el más fiable, ya que las muestras pasan por un análisis en laboratorio en un proceso que dura desde 45 minutos (los famosos test rápidos) a cuatro horas.

Los tests serológicos detectan la presencia de anticuerpos generados para rechazar la Covid-19 a través de una muestra de sangre. La prueba puede hacerse a partir de una sola gota de sangre, no necesita equipamiento y funciona como una tira reactiva que muestra el resultado entre 10 y 15 minutos. No obstante, la presencia de anticuerpos no determina claramente si el paciente está infectado en el momento de realizarla, pero sí indica que ha estado expuesta al virus.

Las pruebas de antígenos detectan unas proteínas presentes en la superficie del virus en muestras tomadas de la zona nasofaríngea (bastoncillo por la nariz o el esputo en un recipiente). No necesitan maquinaria ni personal especializados y son más rápidas que las PCR.

Así son los tres tipos de test para detectar el coronavirus

Cómo cambia mi vida

Restricciones de movimiento y pautas de convivencia

¿En qué consiste la nueva normalidad tras la desescalada del estado de alarma? ¿Hay restricciones?

Desde el 21 de junio, cuando caducó la sexta y última prórroga del estado de alarma aprobada por el Congreso, se han eliminado las restricciones a la libertad de movimiento que estuvieron vigentes durante el confinamiento. El Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula la llamada “nueva normalidad”. La ley contempla el uso obligatorio de las mascarillas para mayores de seis años en espacios públicos, abiertos o cerrados, siempre que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros entre personas. Esto incluye los medios de transporte, donde el uso de la mascarilla ya era preceptivo desde el 4 de mayo. Comercios, bares restaurantes, hoteles y centros de trabajo deberán facilitar medios higiénicos a trabajadores y clientes y deberán garantizar que no se produzcan aglomeraciones que impidan mantener la distancia social. Lo mismo se aplicará en centros educativos y recintos culturales y deportivos. El decreto, que entrega a las autonomías y los ayuntamientos el poder de establecer restricciones, durará hasta que el Gobierno dé por finalizada la crisis sanitaria. El Ejecutivo se reserva la posibilidad de tomar decisiones en caso de rebrotes, previo acuerdo con las comunidades afectadas. El Gobierno también mantiene bajo su mando la decisión de abrir o no las puertas al público en los estadios de fútbol y los pabellones de baloncesto de las ligas profesionales a través del Consejo Superior de Deportes.

¿Qué pasa en la nueva normalidad?El Gobierno pacta con Ciudadanos su apoyo al decreto de nueva normalidad

¿Hay regulaciones distintas en función del territorio en la nueva normalidad?

Desde el 21 de junio, toda España está en la fase de nueva normalidad, lo que permite a las comunidades autónomas regular las restricciones en sus territorios. Existen, por tanto, diferencias en función de la zona de España. Con el fin del estado de alarma, rigen las medidas que se aprobaron en el real decreto de la llamada nueva normalidad, que estará vigente hasta que el Ministerio de Sanidad considere que la pandemia ya no supone un peligro, es decir, hasta que haya una vacuna o un medicamento eficaz contra la covid-19.

Consulte cuáles son las actividades permitidas en su municipio

¿Qué ocurre si se produce un rebrote? ¿Puede el Gobierno volver a decretar el confinamiento?

Fuera del estado de alarma, el Gobierno no tiene la capacidad legal para restringir la libertad de desplazamiento de la ciudadanía. En caso de rebrote, las comunidades y los ayuntamientos, en coordinación con el Ejecutivo central, pueden reimplantar algunas de las restricciones del plan de fases de la desescalada, como el límite de aforo en comercios, establecimientos hosteleros y lugares de culto. No obstante, las autoridades apelan a la responsabilidad individual y recomiendan minimizar los desplazamientos para prevenir una posible expansión de los contagios

¿Me pueden multar por no llevar mascarilla?

Sí, el decreto del Gobierno sobre la nueva normalidad contempla sanciones de hasta 100 euros.

Multas de 100 euros por no usar mascarillas en lugares públicos cerrados

¿Puedo desplazarme a otras comunidades autónomas?

Desde el 21 de junio, cuando caducó la sexta y última prórroga del estado de alarma aprobada por el Congreso, se suspendieron las restricciones a la libertad de movimientos. No obstante, en caso de rebrote, las autoridades competentes podrán recomendar a los ciudadanos que limiten los desplazamientos para evitar una posible expansión de los contagios. El Gobierno se reserva la capacidad de limitar la oferta de servicios de transporte ferroviario y por carretera que dependa del Estado para evitar aglomeraciones. El uso de mascarilla para mayores de seis años en los medios de transporte público sigue siendo obligatorio.

¿Puedo viajar al extranjero desde España?

El Ministerio de Exteriores desaconseja viajar al extranjero durante la crisis del coronavirus y muchos países han establecido restricciones a los viajeros. El ministerio publica en su página oficial un mapa actualizado con los lugares que restringen las visitas de viajeros desde España. Las fronteras con los países del espacio Schengen, cerradas durante la crisis, se reabrirán el 21 de junio, salvo al de Portugal, que lo hará el 1 de julio, como había previsto el Gobierno inicialmente.

Consulte el mapa de Exteriores aquíEspaña abrirá el 21 de junio sus fronteras con la UE salvo con Portugal, que será el 1 de julio

¿Puedo viajar a España si estoy en el extranjero?

El Gobierno ha anunciado que, a partir de julio, los turistas extranjeros podrán visitar España. Mientras tanto, y desde el 15 de mayo, los viajeros no españoles que lleguen desde el extranjero deberán guardar una cuarentena de 14 días. La medida estará vigente hasta el 1 de julio y no afecta a los residentes habituales en España, a los trabajadores transfronterizos o a aquellas personas que deban desplazarse por motivos de fuerza mayor o de necesidad, debidamente acreditadas. Desde el 1 de julio, la Unión Europea ha abierto sus fronteras para los viajeros de los siguientes 15 países: Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Georgia, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay.

La UE acuerda abrir las fronteras a 15 países y mantiene el veto a EE UU, Brasil, Rusia o México

¿Me pueden pedir datos personales los operadores de transportes? ¿Cuánto tiempo los pueden conservar?

El decreto que regula la “nueva normalidad” establece que los operadores de servicios de transporte ferroviario, aéreo y por carretera con asientos preasignados tendrán que guardar los datos de contacto de los pasajeros un mínimo de cuatro semanas para que las autoridades sanitarias puedan garantizar la trazabilidad en el caso de que se produjera algún positivo.

¿Cómo será la vuelta a las clases en colegios e institutos?

El nuevo curso escolar comenzará en septiembre, bajo las medidas de higiene y distancia de seguridad establecidas por los ministerios de Sanidad y Educación. El Gobierno ha acordado con todas las autonomías salvo Euskadi y Madrid un protocolo que establece que los estudiantes de ESO y Bachillerato deberán mantener una distancia física 1,5 metros entre sí. El resto, desde Infantil hasta sexto de Primaria, no tendrán ese límite, pero no podrán superar los 25 alumnos por clase. El primer borrador del Ejecutivo contemplaba un máximo de 20 alumnos por grupo y la obligatoriedad de la distancia de 1,5 metros en quinto y sexto de Primaria, pero ha atendido las reclamaciones de las autonomías. Se formarán así “grupos de convivencia estable” que se mezclarán lo mínimo posible con otros estudiantes, para prevenir y contener posibles rebrotes. A partir de Secundaria, el protocolo no fija un número máximo de alumnos porque dependerá de las características del aula. El uso de la mascarilla no será obligatorio en Infantil. En Primaria tampoco, mientras el alumnado permanezca con su mencionado “grupo de convivencia estable”. Los alumnos de la ESO en adelante deberán llevarla cuando no se pueda garantizar la distancia de 1,5 metros, pero no una vez que estén sentados en sus pupitres. Los centros deberán garantizar la ventilación, limpieza y desinfección de aulas y aseos diariamente. También deberán establecer un protocolo para reaccionar ante un agravamiento de la pandemia.

15 autonomías acuerdan una vuelta a las aulas 100% presencialEl Gobierno rebaja la distancia en las aulas para que vuelvan todos los alumnos en septiembreAsí será la escuela

¿Cómo se reanudarán las clases en las universidades?

Las universidades, como el resto de centros educativos, deberán asegurar la distancia mínima de 1,5 metros entre estudiantes. El Ministerio de Universidades ha remitido a las instituciones una serie de recomendaciones para una “presencialidad adaptada”. El ministerio baraja un sistema en el que los alumnos roten semanalmente entre clases presenciales y telemáticas para evitar aglomeraciones en el aula y cumplir la distancia de seguridad. Las instrucciones no son de obligado cumplimiento, sino orientativas, porque prevalece la autonomía universitaria siempre que se respeten las medidas higiénicas básicas decretadas por Sanidad. Cada universidad deberá contra con un plan de contingencia ante posibles rebrotes, con un refuerzo de los medios telemáticos y las tutorías. Durante las estancias en los campus, se recomienda que se utilice la mascarilla, salvo cuando se pueda garantizar la distancia de 1,5 metros, pero no el uso de guantes.

El Gobierno plantea que los alumnos roten para ir a la universidad el curso próximo

¿Habrá pruebas de acceso a la universidad este curso?

Los ministerios de Educación y Universidades acordaron el 25 de marzo, junto con las comunidades autónomas, que la prueba de Selectividad se aplace por la pandemia de coronavirus y se celebre entre el 21 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria. El Gobierno concretó el 23 de abril que la prueba será más flexible: consistirá en una única propuesta de examen con varias preguntas a elegir por parte del alumnado.

217.000 bachilleres se someterán a una EVAU a la carta para garantizar que han visto la materia en el aulaEl Gobierno retrasa la Selectividad y facilita el modelo

¿Cómo se va a evaluar este curso académico a los estudiantes?

Las consejerías de todas las autonomías (salvo Madrid, País Vasco, Castilla y León y Andalucía) acordaron con el Ministerio de Educación el 15 de abril que los alumnos de infantil, primaria, secundaria, Formación Profesional y Bachillerato pasarán de curso, salvo casos muy excepcionales, con una nota según su rendimiento. La valoración del curso se hará de forma global por parte del equipo docente, lo que facilitará a los estudiantes de segundo de bachillerato presentarse a las pruebas de acceso a la universidad. En el expediente de ingreso a la Universidad pesa un 40% la nota de la selectividad y un 60% la nota media lograda en el curso.

El Gobierno acuerda con las autonomías que todos los alumnos pasen de curso, salvo casos muy excepcionales

¿Cuál es la distancia social establecida por el Gobierno?

Tras el acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos, la distancia social mínima entre personas se establece en 1,5 metros, según recoge el decreto sobre la nueva normalidad. Esta medida se mantendrá desde que expire la última prórroga del estado de alarma -el 21 de junio- y hasta que el Gobierno dé por finalizada la crisis sanitaria.

¿Hasta cuándo durará el teletrabajo?

El Gobierno permite que las empresas recuperen de manera progresiva la reincorporación presencial a las empresas a partir de la entrada en vigor de la nueva normalidad el 21 de junio. Además de las medidas de higiene y limpieza y modificaciones horarias para evitar aglomeraciones, el Gobierno establece que las empresas deberán “potenciar” el teletrabajo siempre que sea posible.

¿Tengo que desinfectar los envases y botes de los productos del supermercado?

Es recomendable limpiar las superficies de los productos con agua y jabón, y desechar las bolsas contenedoras. Si quiere usar alcohol para una desinfección mayor, no hay problema, pero recuerde que la desinfección siempre se hace sobre superficies limpias y para eso solo necesitamos agua y jabón. En los supermercados y en otros establecimientos que sirven comida tienen unos protocolos de higiene y seguridad alimentaria implementados que previenen la contaminación de los alimentos.

¿Es necesario desinfectar los alimentos frescos, como frutas, verduras y hortalizas?

Si bien no hay indicios de transmisión a través de los alimentos, no puede descartarse una transmisión por vía fecal-oral. En este sentido, debemos extremar las precauciones a la hora de lavar y desinfectar alimentos vegetales que se consuman en crudo y sin pelar. Los virus no saltan entre alimentos, a no ser que estén en contacto directo.

¿Me pueden cobrar una “tasa covid” en bares, tiendas, clínicas y otros negocios?

No. Pese a que muchos establecimientos comerciales están aplicando un precio añadido por sus servicios con la coletilla “covid” o “coronavirus”, el Ministerio de Consumo ha declarado ilegales este tipo de tasas. Los negocios que lo imcumplan pueden enfrentarse a una multa. Consumo admite que el cumplimiento obligatorio de las medidas de higiene, desinfección, prevención y acondicionamiento por parte de los establecimientos con atención al público puede acarrearles costes adicionales, pero eso no justifica el recargo a los clientes

Consumo considera que cobrar una ‘tasa covid’ en bares o comercios es ilegal

¿Qué ocurre con las elecciones autonómicas en Galicia y Euskadi?

Estos dos procesos electorales, suspendidos el 5 de abril, se celebrarán finalmente el 12 de julio. El presidente de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo y el lehendakari, Íñigo Urkullu, anunciaron el 18 de mayo la convocatoria electoral apoyados en informes médicos. No obstante, la celebración final de los comicios depende de la evolución de la pandemia en ambos territorios.

Urkullu y Feijóo anuncian elecciones autonómicas el 12 de julio

¿Cómo ha afectado la pandemia al deporte profesional?

Tras más de dos meses de parálisis en el mundo del deporte, algunas competiciones vuelven poco a poco a la actividad entre grandes medidas de seguridad. Las ligas de fútbol de España, Alemania e Inglaterra han reanudado ya la competición. Los equipos han retomado los entrenamientos con estrictas medidas sanitarias, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad. En otras competiciones, como el baloncesto, el balonmano o el motociclismo también se ha aplazado o incluso dado por terminada la temporada, como es el caso de la Euroliga de Baloncesto y la Liga Iberdrola de fútbol femenino. Lo mismo sucede con las modalidades automovilísticas como el mundial de Fórmula 1 y el de Moto GP, que ya planean la temporada siguiente. También está parado el circuito mundial de tenis. La Eurocopa de fútbol, que se iba a disputar entre junio y julio de 2020, se ha aplazado para 2021. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha acordado con el Gobierno de Japón el aplazamiento para 2021 de los Juegos Olímpicos, que tenían prevista su celebración entre julio y agosto de 2020 en Tokio, tras la presión de atletas y federaciones deportivas de todo el mundo.

Los Juegos de Tokio 2020 se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021La UEFA aplaza la Eurocopa hasta 2021

¿Cómo será la vuelta a la normalidad del deporte profesional en España?

Tras el plan de desescalada, en el que el deporte ha ido recuperando poco a poco la normalidad con entrenamientos, algunas competiciones, como la Liga de fútbol, se han reanudado con estrictas medidas sanitarias. Los partidos se disputan sin público, los medios de comunicación no pueden asistir a los entrenamientos y los equipos obligan a los jugadores a mantener cierto aislamiento social para evitar contagios. El Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes, se reserva la potestad de decidir cuándo se permitirá la asistencia de aficionados a los estadios y pabellones de las ligas profesionales de fútbol y baloncesto.

¿Qué puedo hacer si me caducó el DNI durante el confinamiento? ¿Y el carnet de conducir?

La renovación de ambos documentos se ha de realizar obligatoriamente de manera presencial. Por ello, el Gobierno ha acordado prorrogar durante un año la validez de los documentos nacionales de identidad que caduquen desde la entrada en vigor del estado de alarma (14 de marzo), para evitar que los ciudadanos salgan de casa. En el mismo sentido, el Ministerio de Interior ha emitido una orden por la que prorroga durante 60 días la vigencia de los permisos de conducir que caduquen durante el estado de alarma.

¿Cómo tramito mi baja médica por coronavirus?

Si está infectado por Covid-19 o en cuarentena por haber estado en contacto con un contagiado, su ausencia en el trabajo se considera accidente laboral. Para tramitar la baja, deberá obtener el parte firmado por el médico. Para evitar contagios y el colapso de los centros de salud (atención primaria) se han habilitado vías telemáticas (teléfono y correo electrónico) en cada comunidad autónoma para obtener el documento, por lo que no es necesaria la presencia física del trabajador. Las autoridades recomiendan llamar por teléfono al centro de salud en primer lugar para tramitar cualquier baja, no solo las relacionadas con el coronavirus. La empresa puede comprobar la baja a través de plataforma digital para empresas de la Seguridad Social.

El impacto económico

Efectos adversos y medidas de contención

¿Cuáles son los efectos de la pandemia sobre la economía española?

España está sufriendo un auténtico batacazo por el impacto de las medidas de contención del coronavirus. El producto interior bruto, el principal indicador para medir la evolución de la riqueza de un país, cayó entre enero y marzo un 5,2%, según datos del INE. Esto supone la mayor bajada de la serie histórica, que comienza en 1970. En su última estimación, del 23 de junio, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, cifra la caída del PIB en el segundo trimestre del año entre el 16% y el 21,8% y contempla un escenario pesimista con una pérdida anual del 15,1%. La recuperación que vislumbra para el ejercicio de 2021 no será lo suficientemente fuerte como para compensar la caída, por lo que no plantea una recuperación completa hasta 2022 o incluso 2023. Según el FMI, que preveía inicialmente un retroceso del 8%, la caída del PIB rondará el 12,8% y el paro alcanzará el 20,8%. Será el mayor desplome desde la Guerra Civil.

La economía española sufrió una contracción histórica en el primer trimestre: cayó un 5,2%El Banco de España prevé una caída del PIB de hasta el 15,1% si hay un fuerte rebrote del virus este añoLa economía española se desplomará un 8% en 2020 y el paro se disparará hasta el 20,8%, según el FMI

¿Cuántos empleos se pueden perder?

Desde la declaración del estado de alarma se han destruido en torno a un millón de empleos. La cifra de parados registrados en España se acerca a los cuatro millones. No obstante, la relajación de las restricciones por la desescalada que se inició en mayo ha evitado una caída mayor. La afiliación a la Seguridad Social subió en casi 190.000 cotizantes entre el final de abril y el de mayo y en ese mismo periodo habrían salido de los ERTE 387.815 afectados, de los más de tres millones de trabajadores que se encuentran en esa situación.

El mercado laboral comienza a notar los efectos de la desescaladaLos nueve gráficos que explican el impacto del coronavirus sobre el empleo

¿Hay ayudas económicas para colectivos vulnerables?

El Gobierno, dentro del plan económico que prevé movilizar 200.000 millones de euros, destinará 600 millones para servicios sociales con especial atención a las personas mayores y los dependientes. Los suministradores de energía, gas natural y agua no podrán cortar el servicio mientras dure el estado de alarma a consumidores “vulnerables” y quienes vean reducidos sus ingresos o estén en paro por el coronavirus podrán aplazar el pago de su hipoteca para primera vivienda. Se ha aprobado también un subsidio de 440 euros mensuales para trabajadores temporales sin derecho a paro y que se queden sin empleo y una ayuda para las trabajadoras del hogar. Además, se han suspendido los desahucios por impago del alquiler durante seis meses y se ha establecido una prórroga de la misma duración para los contratos que estén a punto de vencer. Los inquilinos vulnerables podrán solicitar microcréditos al Estado al 0% de interés y sin comisiones.

¿Cómo beneficiarse de las nuevas ayudas del Gobierno?Estas son todas las medidas aprobadas por el Gobierno para combatir la crisis del coronavirus

¿En qué consiste el ingreso mínimo vital?

El Gobierno ha aprobado esta ayuda complementaria destinada a los hogares vulnerables a la que podrán acogerse 850.000 familias, según sus cálculos. La Seguridad Social define como hogar vulnerable a aquel que, al mes, tiene una renta que se queda 10 euros por debajo o más del umbral mínimo que completará el Estado. Por ejemplo, una familia a la que cumpliendo los requisitos le corresponde una renta mínima de 1.015 euros tendrá derecho al complemento si ingresa 1.005 euros o menos. Las cuantías de la ayuda son variables, dependen de factores como la renta familiar, el número de personas que convivan en el domicilio y su edad (si hay niños o mayores de 70 años). Para calcular cuáles son los ingresos de un hogar se tomará la renta neta del año anterior y no se tendrá en cuenta el dinero de becas o ayudas de alquiler. Los números que ha adelantado el Gobierno señalan que el coste de la medida será de unos 3.000 millones al año que se pagarán mediante una transferencia de Hacienda a la Seguridad Social.

Las claves del ingreso mínimo vital

¿Tengo que seguir trabajando desde casa?

Las empresas deben fomentar en la medida de lo posible el teletrabajo, pero este no es obligatorio. Además, los trabajadores podrán reorganizar o reducir su jornada laboral, incluso hasta el 100%, para cuidar a familiares, mayores o niños ante el cierre de colegios y servicios sociales.

Guía para trabajar desde casaClases suspendidas por el coronavirus: ¿a qué tienen derecho los trabajadores que deben cuidar de sus hijos?La brecha laboral que abre el teletrabajo

¿Cuándo tengo que devolver las horas no trabajadas?

Los empleados que se acogieron al permiso retribuido por la paralización de la actividad de su empresa entre el 30 de marzo y el 9 de abril deberán recuperar las horas antes del 31 de diciembre. El Gobierno ha dado libertad a cada sector para negociar la devolución de esas horas y ha recordado que se tratan de ocho días laborables, ya que la paralización de los servicios no esenciales coincidió con los festivos de Semana Santa. Esa devolución tendrá que pactarse entre el empresario y los representantes de los trabajadores en un plazo de siete días (un poco más si ha de constituirse una comisión negociadora). Si no hay acuerdo, será el empresario, en un plazo de siete días más, el que lo fije.

¿Tengo que ir a trabajar? ¿Cuándo recupero las horas perdidas?

¿Hay ayudas para empresas y autónomos?

Las empresas que hagan ERTE (despidos temporales), no pagarán cuotas a la Seguridad Social, para evitar despidos definitivos, y los afectados podrán cobrar el paro aunque no hayan cotizado el mínimo necesario. Además, los autónomos que tengan que cerrar o pierdan una parte significativa de sus ingresos por la crisis podrán cobrar una "prestación extraordinaria”. El Consejo de Ministros aprobó el 24 de marzo el desarrollo de una línea de avales de 100.000 millones para empresas en problemas provocados por la pandemia. El Estado garantizará hasta el 80% de los préstamos que soliciten las empresas y los autónomos a los bancos, para así poder afrontar el pago de salarios, circulante y facturas. El Gobierno ha extendido a los locales y oficinas de autónomos la moratoria de las hipotecas para quienes vean reducidos sus ingresos notablemente por la emergencia sanitaria. También se ha aprobado una moratoria en el pago de cotización durante seis meses para autónomos y empresas; el aplazamiento en el pago de las deudas de la Seguridad Social hasta el 30 de junio y otra moratoria por el pago de las cuotas en los días trabajados en el mes de marzo, sin intereses.

¿Eres autónomo? Si cumples estas condiciones puede acceder a la ayuda extraordinaria por la crisis del coronavirus

¿Qué ocurrirá con el sueldo de los funcionarios?

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha garantizado que el Gobierno español no tocará el salario de los empleados públicos.

El Gobierno garantiza que no tocará el sueldo de los empleados públicos

¿En qué situación se encuentran las empleadas del hogar?

El Ministerio de Trabajo ha creado un subsidio por desempleo temporal para las trabajadoras domésticas que coticen a la Seguridad Social y hayan perdido su empleo o reducido su jornada por la crisis sanitaria. Esta ayuda, compatible con el mantenimiento de parte de la actividad laboral, es verdaderamente extraordinaria, porque hasta ahora las empleadas domésticas (el 85,5% de quienes desempeñan estas tareas son mujeres) nunca han tenido un subsidio de desempleo ni nada que se le parezca en España.

Estas son las últimas medidas aprobadas por el Gobierno para sostener la economía¿Quién cuida a las que cuidan?

¿Puedo recibir alguna ayuda si soy trabajador temporal y no puedo cobrar el paro?

Para los trabajadores temporales que no hayan realizado la cotización necesaria para acceder a otra prestación o subsidio y cuyo contrato se termine durante el estado de alarma, el Gobierno ha establecido un subsidio de desempleo excepcional de 440 euros, el 80% del Iprem.

¿Cómo beneficiarse de las nuevas ayudas del Gobierno?

¿Hay ayudas para quienes viven de alquiler?

El Gobierno ha suspendido los desahucios sin alternativa habitacional para las personas vulnerables durante seis meses y ha aprobado una prórroga de seis meses de los contratos que estén a punto de vencer. Además, el Estado podrá conceder microcréditos al 0% de interés y sin comisión, a devolver en seis años ampliable a 10. El Gobierno asegurará que los pequeños propietarios perciban integralmente las rentas, mientras que los grandes propietarios y fondos buitre deberán asumir parte del impacto efectuando quitas o reestructurando el alquiler. Aquellos hogares que se acojan a una moratoria y a los microcréditos y que no puedan devolver el préstamo, dispondrán de una ayuda adicional de hasta 900 euros al mes.

Quiénes pueden acceder a la ayuda de 900 euros mensuales al alquiler

¿Me devolverán el dinero por la cancelación de mis vacaciones?

Depende. Si es la empresa de transporte o el alojamiento los que han suspendido el servicio contratado, deben devolver el dinero si así lo quiere el cliente. El problema en estos momentos es que muchas aerolíneas no están dando la opción de reembolso automático del billete, sino que ofrecen únicamente las otras posibilidades que les ofrece la ley: canje del billete por otro vuelo o un bono con el que comprar otro trayecto. Si es el viajero el que decide cancelar el viaje por la situación de crisis e incertidumbre, las empresas se están resistiendo, sobre todo si se trata de destinos en los que todavía no se han tomado medidas restrictivas por la expansión del virus. En estos casos, asociaciones de usuarios como la OCU están exigiendo al Gobierno que se entienda que estas cancelaciones están motivadas por causa mayor, lo que implicaría la devolución íntegra del importe. En ese sentido, el Ministerio de Consumo ha anunciado que denunciará en los tribunales a 17 aerolíneas por no haber informado correctamente a sus clientes de la opción del reembolso por vuelos cancelados.

Consumo denuncia a 17 aerolíneas por no informar sobre los reembolsosMiles de quejas porque las aerolíneas no reembolsan los billetes cancelados¿Qué hacer si tienes un viaje? ¿Te devuelven el dinero por las cancelaciones?

¿Cómo puedo reclamar por la cancelación de vuelos, hoteles, etcétera?

Como en cualquier proceso de este tipo, es fundamental conservar toda la documentación de la compra (justificantes de pago, contratos, etcétera) y dirigirse directamente a la empresa para pedir la devolución del importe por la cancelación, justificando las razones de esta de forma fehaciente. Se debe conservar la prueba de esa comunicación porque, si la respuesta se demora o no es la esperada, habrá que denunciarlo en los tribunales. También se pueden presentar reclamaciones en las oficinas públicas del consumidor o acudir a las asociaciones de consumidores. De hecho, Facua está promoviendo una plataforma de afectados para reclamar a aerolíneas, hoteles, academias, gimnasios…

Entradas a conciertos, viajes, el gimnasio… ¿Qué se puede reclamar y qué no tras las cancelaciones por la Covid-19?

¿Qué va a pasar con el sector turístico español?

El Gobierno español ha anunciado que "habrá temporada turística" para los españoles y turismo internacional desde el mes de julio. El sector turístico, uno de los principales motores de la economía española, es una de las grandes víctimas de las medidas adoptadas para contener la crisis del coronavirus.Exceltur, el ‘lobby’ turístico español, calcula que las pérdidas durante el estado de alarma han supuesto unos 43.460 millones de euros de PIB turístico (sumando el impacto directo y el indirecto). La patronal, que había planteado una caída de 55.000 millones en su escenario menos optimista, espera ahora unas pérdidas en trono a los 92.500 millones. Para paliar el golpe, el Gobierno ha anunciado un plan de apoyo dotado con 2.500 millones de euros de líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) más otros 151 millones destinados a la transformación y digitalización del sector.

El Gobierno anuncia un plan de ayuda al turismo que el sector ve insuficiente

¿En qué situación se encuentran los hoteles y alojamientos turísticos?

Tras el cese de la actividad de los alojamientos turísticos desde el 14 de marzo por la declaración del estado de alarma en España, los hoteles han ido recuperando su actividad con fuertes limitaciones según el plan de transición hacia la “nueva normalidad” que puso en marcha el Gobierno el 4 de mayo. Pese a la posibilidad de reabrir, la falta de movilidad entre provincias por las restricciones del estado de alarma y la cuarentena obligatoria de 14 días para los viajeros extranjeros (que desaparece al finalizar el estado de alarma) han impedido relanzar el negocio turístico. Tras una primavera de colapso total, fuentes del sector prevén que no habrá más de un 50% de la planta hotelera operativa en verano con una ocupación muy baja.

El turismo se prepara para un verano en mínimos tras una primavera negra

¿Van a cerrar fábricas?

La falta de demanda, la contención del virus y, sobre todo, la escasez de piezas para continuar produciendo (muchas tienen que venir de una paralizada China) ha detenido la actividad de buena parte de las fábricas. El cierre, de momento temporal, ya ha afectado a miles de trabajadores. Otras empresas se han decantado por el cierre definitivo de sus fábricas, como es el caso de Nissan y Alcoa. La compañía japonesa ha anunciado el cierre de la planta de Barcelona en diciembre de 2020, una decisión que conlleva 3.000 despidos y afectará a más de 15.000 trabajadores. Por su parte, la alumínica hará lo propio con la planta que posee en San Cibrao, Lugo, que da trabajo a 534 personas. El sector industrial no es unos de los fuertes de la economía española; representa el 16% del PIB. Pero es importante, entre otras cosas, porque suele ofrecer empleo de más calidad que el sector servicios.

Nissan cerrará su histórica fábrica de Barcelona en diciembre

¿Cúal será el impacto global de la crisis?

Pese a que aún se mantiene la incertidumbre de las consecuencias económicas de la crisis a largo plazo, numerosos expertos coinciden en que los países en vías de desarrollo son los que más perjudicados van a salir. El historiador Walter Scheidel considera que la crisis ensanchará la brecha de desigualdad entre los trabajadores de sectores estables y aquellos más precarios. Según cifras del Banco Mundial, 60 millones de personas corren el riesgo de caer bajo el umbral de la pobreza extrema. Los países emergentes con sistemas sanitarios más débiles, dependientes de las exportaciones de materias primas, las remesas de los emigrantes y del turismo, se llevarán el peor golpe, según la organización. En el inicio de la crisis, el analista Mohamed El-Erian previó que habrá cuatro fases. La primera, en la que ya estamos inmersos, es de perjuicios económicos y corporativos (con parón del sector servicios y las manufacturas, una tormenta perfecta que frena a a vez el consumo, la inversión y el comercio); y la segunda, el contagio financiero: el dinero se queda quieto y solo los bancos centrales pueden ofrecer liquidez. Después vendrá la formación de fondo: llegará un momento que los mercados tocarán fondo; si se consigue que eso coincida con una contención efectiva del virus, la recuperación puede ser menos dolorosa. Por último, llegarán los efectos a largo plazo, entre los que prevé un impulso de la desglobalización, con compañías que repensarán, por ejemplo, las bondades de tener centros de producción distantes, repartidos por todo el mundo.

El coronavirus agranda la brecha económicaLas cuatro etapas del impacto económico del coronavirus

¿Hay ya estimaciones de cómo afectará la crisis al empleo en el mundo?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), que al inicio de la crisis había estimado la desaparición de 25 millones de empleos, calcula que la caída será de más de 305 millones de puestos de trabajo, según un informe publicado a finales de abril. La organización prevé que el mayor golpe se dé en América, Europa y Asia Central. En la primera, cifra la contracción del empleo en un 12,4% y en la segunda, en el 11,8%. Durante la Gran Recesión que comenzó en 2008 se perdieron 22 millones. Guy Ryder, director de la OIT, señala que los más perjudicados serán las 2.000 millones de personas con empleos informales, que pueden perder el 60% de sus ingresos.

La OIT prevé una caída de horas equivalente a 300 millones de empleos esta primavera

¿Está haciendo algo la UE para paliar la crisis?

La Comisión Europea ha aprobado un plan de recuperación económica cifrado en 750.000 millones de euros, de los que España, segundo mayor receptor tras Italia, recibirá unos 140.000 millones. Las ayudas para paliar los efectos de la crisis consistirán mayoritariamente en subsidios y no solo préstamos.

España obtendrá más de 75.000 millones del histórico plan de recuperación europeoEspaña obtendrá más de 75.000 millones del histórico plan de recuperación europeo

¿Qué ha hecho el Banco Central Europeo?

La gran ayuda del ámbito comunitario ha llegado desde el BCE, que ha anunciado que financiará a los Estados con 750.000 millones de euros a través de “la compra de activos públicos y privados”.

El BCE sorprende con un plan de compra de 750.000 millones para evitar que el virus fragmente la eurozona

¿Qué medidas económicas han adoptado otros países europeos?

El Gobierno alemán ha prometido liquidez ilimitada a las empresas como escudo protector ante la crisis. Hasta 500.000 millones en créditos podrían ponerse a disposición de las necesidades de la economía alemana. Francia ha prometido 300.000 millones en avales para enfrentarse a la debacle. El Reino Unido, ya fuera de la UE, seguirá el mismo camino con garantías para movilizar hasta 360.000 millones de euros.

Europa y EE UU movilizan tres billones de euros contra el virusBerlín ofrece liquidez ilimitada a las empresas para mitigar el impacto del coronavirus

¿Qué ayudas están recibiendo las empresas en Europa?

La segunda pata de los planes europeos contiene ayudas a las empresas, como los 8.000 millones para las reducciones de jornada en Alemania, los 45.000 millones prometidos por Emmanuel Macron para apoyar a las empresas francesas o los 500 euros que Italia ingresará a sus autónomos.

¿Cómo afronta la crisis el FMI?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está preparado para movilizar toda su capacidad de préstamo, un billón de euros (unos 890.000 millones de euros), para ayudar a los países a encarar “el impacto económico y humanitario” del coronavirus, indicó la directora gerente del organismo, la búlgara Kristalina Georgieva. La institución prevé que la pandemia causará una contracción de la economía mundial de un 3%. Una predicción rodeada de una “incertidumbre extrema”, pero que arroja cifras inéditas desde 1930. La previsión del FMI es que la pandemia remitirá en la segunda mitad del año, permitiendo “replegar gradualmente” los esfuerzos de contención y restaurar la confianza de consumidores e inversores. Así, según sus cálculos, la economía global crecerá hasta el 5,8% en 2021.

El FMI prevé una caída de la economía global del 3% en 2020, la mayor contracción desde 1930
Créditos

Redacción: Guiomar del Ser, Jorge Otero, Juan A. Aunión, Patricia R. Blanco

Dirección de arte: Fernando Hernández

Diseño: Ignacio Povedano

Desarrollo: Jacinto Corral, Ángel Carmona

Frontend: Alejandro Gallardo