Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Coronavirus: preguntas y respuestas

La crisis global desatada por la epidemia de Covid-19 tiene un enorme impacto en distintos ámbitos. Esta guía, en constante actualización, clasifica y aclara las dudas más recurrentes

Seleccione un tema

  • ciencia
  • salud
  • Ciudadanía
  • Economía

Lo que la ciencia sabe

Origen, características del virus y cómo combatirlo

¿Dónde se inició y por qué?

Las autoridades chinas notificaron el pasado 31 de diciembre 27 casos de neumonía de origen desconocido, siete de ellos graves. Los afectados estaban aparentemente vinculados con un mercado de la ciudad de Wuhan, una gran metrópoli con 11 millones de habitantes. Aún no se sabe con seguridad qué animal originó el brote de SARS-CoV-2, pero todo apunta a que sucedió en China. Los últimos estudios publicados en China parecen decantarse por el pangolín frente al murciélago como especie transmisora.

Lo que se se sabe del nuevo virus.El cerco sobre el pangolín como fuente del coronavirus se estrechaDesmentimos los mitos sobre el coronavirus

¿En qué se distingue de otros virus?

El coronavirus es más letal y se propaga a mayor velocidad que otros virus, como el que provoca la gripe estacional. El actual coronavirus es capaz de abrir cerraduras de células humanas y de muchos otros mamíferos, pero no de ratones o ratas, los animales más usados en investigación.

Comparativa con la gripe

¿Es la Covid-19 un nuevo tipo de gripe?

Es una enfermedad provocada por un coronavirus, perteneciente a una extensa familia de virus que afecta al ser humano y varias especies de animales. Hasta el momento se habían identificado seis virus que pueden enfermar a una persona: cuatro que causan el resfriado común, el del SARS (surgido en 2003 también en China, con el que comparte más del 80% del genoma) y el del MERS (en 2012, en Arabia Saudí).

Así infecta el coronavirus.

¿Qué posibilidad existe de que surjan nuevos virus similares o peores?

Un estudio de la Universidad Brown (EE UU) calculó que entre 1980 y 2010 el número de brotes epidémicos de enfermedades infecciosas se había multiplicado por tres, un dato que en parte puede reflejar un crecimiento real de este tipo de virus. Pese a los avances científicos y el incremento de controles que países como China han aplicado al transporte de animales para evitar brotes como los de la gripe aviar, el crecimiento de la población, las migraciones o la aparición de resistencias a antibióticos hacen que los riesgos sean cada vez mayores.

La pandemia que todos sabían que iba a llegar y nadie supo parar'Todos los virus, y no solo el coronavirus', por Miguel Pita

¿Es posible una doble infección por virus de la gripe y coronavirus?

Hasta el momento no se ha demostrado que exista una protección de un virus a otro, así que, por lo poco que se sabe, teóricamente una persona sí se podría infectar al mismo tiempo con el virus de la gripe y el coronavirus. Y, lógicamente, cuando hay una doble infección, todo se complica. Son distintos y los dos tienen afectación pulmonar. Si los pulmones ya están dañados por uno de ellos y viene un segundo virus que los daña aún más, es una complicación añadida importante

¿Por qué se ha propagado tan rápido?

Una de las características de la Covid-19 es su alto número reproductivo, lo que ha facilitado su expansión por el mundo. El coronavirus tiene un R0 (índice de contagio) de 2,68 según la revista científica 'Lancet', es decir, cada persona contagiada llega a contagiar a 2,68 personas, una cifra relativamente alta. Además, los síntomas, como la tos y la fiebre, aparecen cuando la persona lleva ya varios días infectada y transmitiendo el virus.

Mapa de expansiónCasos en España y claves para entender el coronavirus

¿Puede mutar y hacerse más resistente o peligroso?

Cada vez que un virus infecta a una célula nueva se pueden producir mutaciones en el copiado de su secuencia genética, compuesta por 30.000 unidades —un genoma humano contiene 3.000 millones—. Existe el miedo de que en una de las millones de veces que el virus se multiplica gane una mutación que le dé una nueva capacidad, por ejemplo más letalidad. Pero eso no es lo que suele suceder

Así infecta el coronavirus

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en el ambiente tras abandonar un organismo?

Los experimentos han demostrado que, una vez que se deposita, se puede detectar el virus hasta tres horas después de administrarlo en aerosol, hasta cuatro horas en una superficie de cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta dos o tres días en plástico y acero

¿Cómo se está propagando el nuevo coronavirus?¿Cuánto puede vivir el coronavirus fuera de las personas?

¿Es posible que se produzca una segunda oleada del virus más adelante?

Según un estudio del Imperial College de Londres, una segunda ola en octubre será prácticamente inevitable una vez se levanten las medidas de aislamiento. Los investigadores advierten además de que cuanto mayores hayan sido las medidas de distanciamiento social, mayor puede ser el impacto de esta segunda oleada, pues habrá más gente que no ha estado expuesta al virus.

Las preguntas sin responder sobre el virus impiden saber lo que sucederá en los próximos meses

¿Cómo afectan las temperaturas al virus?

Por regla general los coronavirus sobreviven más tiempo al aire libre en temperaturas bajas que altas. Más allá de los 37 grados, cada 24 horas la concentración de virus en una superficie se hace 10 veces menor, explica Isabel Sola, investigadora del CSIC. “Pero a condiciones menos extremas, a unos 22 grados y con un 40% de humedad, el virus puede durar hasta tres días en algunas superficies”, añade.

¿Existe ya una vacuna?

Las vacunas más avanzadas se están desarrollando en China y Estados Unidos. Ambos proyectos se encuentran en fase de ensayo clínico para realizar pruebas en humanos. No obstante, los expertos dudan de que se llegue a una vacuna viable antes de 2021.

Así está luchando la ciencia contra el coronavirusCarrera mundial para probar dos fármacos contra el coronavirus

¿Cómo funciona la vacuna?

Una vacuna consiste en introducir en el cuerpo humano un agente que se asemeje al virus para que el cuerpo genere anticuerpos y sea capaz de defenderse de él. Para la posible vacuna del coronavirus se pueden usar dos caminos utilizando información del propio virus SARS-CoV-2.

Así funcionaría una posible vacuna

¿Esta enfermedad es peor que la gripe porque no hay vacuna?

Para la gripe estacional hay vacuna y tratamientos antivirales, mientras que para el coronavirus no existe aún ninguna terapia ni inmunización. Además, el índice de transmisión del SARS-CoV-2 que produce la enfermedad es bastante alto. En la gripe, los síntomas aparecen antes. En la Covid-19, la tos y la fiebre aparecen cuando la persona lleva ya varios días infectada y transmitiendo el virus sin darse cuenta.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar la Covid-19?

No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La Covid-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento.

¿Cuál es la tasa de letalidad del virus?

Los datos que se manejan van desde un estudio de 44.672 casos hasta el 11 de febrero en China o las cifras que Italia actualiza diariamente. La mortalidad del virus varía en estos estudios del 2,3% chino al 6,8% italiano. En ambos casos, la letalidad es mucho mayor a partir de los 70 años.

¿Cuál es la tasa de letalidad del nuevo coronavirus en las personas mayores?El mayor estudio realizado hasta el momento revela los factores de riesgo de morir por el nuevo coronavirus

¿Por qué el virus es más letal en hombres que en mujeres?

A falta de estudios clínicos que profundicen en las causas de riesgo, todo apunta a que la principal razón para esta diferencia son las enfermedades previas, como explica Fernando Simón: “La enfermedad afecta más a ciertos grupos de riesgo: hipertensos, personas con patologías respiratorias o diabéticos tienen mayor mortalidad. [Estas dolencias] afectan más a hombres que mujeres, por lo tanto es normal que ellos sufran más letalidad”.

Por qué el coronavirus mata casi el doble a los hombres que a las mujeres

¿Es más mortal que la gripe?

Sí. La Covid-19 tiene tasas de mortalidad entre tres y veinte veces más altas que las de la gripe común (0,13%) y la gripe H1N1 o gripe porcina (0,2%).

¿Cómo se compara el coronavirus con la gripe? Los números dicen que es peor:

Cómo afecta a la salud

Incubación, síntomas, cuidados y prevención

¿Qué síntomas presenta una persona contagiada?

Los más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes también sufren dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Si tiene problemas respiratorios graves, solicite atención médica.

Guía de actuación: síntomas

¿Qué hago si tengo síntomas?

La declaración del estado de alarma obliga a todos los ciudadanos que residen en España, tengan o no síntomas, a permanecer en sus domicilios durante al menos 15 días. Si presenta síntomas, contacte telefónicamente con los servicios de salud, valorarán su estado y le indicarán si debe o no acudir a un centro sanitario.

Guía de actuación: síntomas

¿Es la pérdida del olfato un síntoma de la Covid-19?

Pese a que ni la OMS ni el Ministerio de Sanidad español han confirmado este síntoma todavía, tres sociedades médicas en España y Reino Unido han emitido comunicados urgentes para recomendar el aislamiento preventivo durante 14 días de las personas que pierden el olfato de manera abrupta y sin causa aparente.

El enigma de la repentina pérdida del olfato

¿Cuánto tarda en incubarse el virus?

La mayoría de las estimaciones científicas oscilan entre uno y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco, según la OMS. Esto implica que las personas infectadas pueden transmitir el virus sin haber mostrado aún síntomas de contagio.

¿Puede una persona ya curada volver a contagiarse?

Lo normal es que cuando una persona se infecta con un virus produzca en su organismo una serie de anticuerpos y de defensas que, en teoría, deben evitar la reinfección. Pero, en lo que se refiere al SARS-CoV-2, es solo una hipótesis basada en lo que ha ocurrido en otros casos con otros virus. La realidad es que no se podrá saber con seguridad hasta que no se disponga de los datos epidemiológicos de las personas que se han infectado.

Las preguntas sin responder sobre el coronavirus

¿Cómo puedo saber si ya me he curado de una infección de coronavirus?

Una vez que remitan los síntomas, para dar el alta de los casos confirmados se requerirán dos tomas de muestras respiratorias separadas por al menos 24 horas. Si ambas pruebas dan negativo, el paciente recibirá el alta médica.

Guía básica: curación

¿Cuánto tiempo tiene que pasar una persona recuperada en cuarentena?

La OMS ha advertido que los infectados de Covid-19 pueden seguir infectando incluso cuando han superado la enfermedad, por lo que solicita mantenerlos en aislamiento durante dos semanas después de que los síntomas desaparezcan.

¿Qué personas están más expuestas a la enfermedad?

Toda la población es teóricamente susceptible de contagio, no existe el riesgo cero. No obstante, los datos publicados sobre la epidemia en China e Italia indican que son las personas de mayor edad las que tienen mayor riesgo, al igual que los pacientes de enfermedades crónicas.

Joven, sano y en la UCI: el riesgo existePor qué el coronavirus es más peligroso para los ancianos

¿Son los alérgicos una población de riesgo para el coronavirus?

Existen muchos tipos de alergia. Toda alergia o hipersensibilidad que desencadene un proceso asmático tendría un riesgo añadido, porque supone una alteración de las vías respiratorias y eso es un factor de riesgo ante el coronavirus. Pero estamos hablando de las alergias que desencadenan un proceso que dificulte la respiración. En relación con las alergias alimentarias, a los medicamentos o cutáneas, lo lógico es pensar que no están en un grupo de riesgo.

¿Tienen más riesgo las personas fumadoras?

Sí, por la información que ya se ha empezado a publicar sobre las personas que han padecido Covid-19 en China, se ha visto que entre los pacientes en los que la enfermedad se complica hay una mayor frecuencia de fumadores.

¿El virus afecta más a las embarazadas?

Actualmente no hay evidencia sólida que indique que las mujeres embarazadas tienen una mayor probabilidad de enfermarse por Covid-19 que el resto de personas o si su sintomatología es más grave que la del resto. Pero puesto que la evidencia científica es muy limitada, y el periodo del embarazo es crítico tanto para la madre como para el hijo, es importante que las mujeres embarazadas tomen precauciones extra.

¿El asma en niños puede afectarles más si contraen el virus?

Respecto al asma y en términos generales, cualquier afectación pulmonar es susceptible de empeorar la infección por coronavirus. Eso es lo que sabemos a día de hoy, sin haber hecho estudios específicos.

¿Son los diabéticos un grupo de riesgo?

Sí. Según el Ministerio de Sanidad, los diabéticos entran dentro de los casos que tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave por Covid-19, basándose en los últimos estudios realizados en China.

¿Deben tomar alguna precaución especial las personas seropositivas?

Hasta ahora no parece que las personas VIH+ tengan mayor riesgo de infectarse que el resto de la población. Los afectados VIH en tratamiento antirretroviral y que mantengan niveles adecuados de CD4 no tendrían que tener más riesgo que los individuos sin VIH.

¿Cómo evito el contagio?

La OMS ha publicado una serie de recomendaciones generales:
1. Lávese las manos con frecuencia, con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
2. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos. Si se cubre con las manos, puede contaminar los objetos o las personas a las que toque.
3. Mantenga al menos un metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
4. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus.
5. Si presenta alguno de los síntomas, contacte de manera telefónica con los servicios médicos. Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios.

Guía de actuación: teléfonos.Desmentimos los mitos sobre el coronavirus

¿Mi mascota me puede contagiar?

Hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la Covid-19. Se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar.

¿Cuándo y cómo llevar mascarilla?

Si usted está sano, solo necesita llevarla si atiende a alguien de quien se sospeche la infección por el coronavirus. Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos. Solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos. Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos. Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara. Evite tocarla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos. Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice nunca las que son de un solo uso. Para quitársela, hágalo por detrás (no toque la parte delantera); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos correctamente.

Desmentimos los mitos sobre el coronavirus

¿Es necesario el uso de guantes? ¿Cómo se utilizan correctamente?

El uso de guantes está recomendado para las tareas de cuidados y limpieza de quienes convivan con personas diagnosticadas o sospechosas de contagio de Covid-19. Las autoridades sanitarias también aconsejan utilizar guantes desechables en otras actividades en las que se pueda entrar en contacto con superficies contaminadas, como a la hora de escoger alimentos frescos en el mercado o supermercado, siempre y cuando se retiren de manera adecuada. Con una de las manos se debe pellizcar el guante desde abajo para tirar de él hacia fuera, de manera que se pueda retirar sin tocar el interior y no se contamine la mano. A continuación, se introducen los dedos de la mano sin guante en el interior del que queda puesto para retirarlo dándole la vuelta. Así se evita tocar la parte exterior, que puede estar contaminada. Después, se tiran a la papelera los dos guantes. Tras retirar los guantes es preciso lavarse las manos.

¿Cómo hay que quitarse los guantes? Te lo explicamos en dos minutos

¿Tengo que limpiar mi móvil?

Fabricantes y expertos sanitarios recomiendan desinfectar la pantalla del smartphone con frecuencia para evitar contagios, ya que el virus puede permanecer días sobre ella. Además de lavarse las manos, evitar tocarse la cara y compartir dispositivos, hay que tomar ciertas precauciones a la hora de limpiar el móvil. Se puede limpiar con un paño suave ligeramente mojado con agua y jabón o usar toallitas desinfectantes, con el aparato apagado.

Por qué hay que limpiar el móvil con frecuencia para frenar el coronavirus (y cómo hacerlo)

¿Cómo convivo con alguien infectado?

Lo conveniente es aislar a un contagiado en su propia casa en una habitación con buena ventilación de uso exclusivo para él. También es recomendable no compartir baño con el infectado y evitar, en la medida de lo posible, coincidir con el paciente en otras habitaciones de la vivienda para cumplir el protocolo de mantener al menos un metro de distancia con cualquier caso positivo.
También es imprescindible una limpieza exhaustiva diaria para evitar nuevos contagios. Los residuos contaminados de un infectado pueden ser peligrosos para la seguridad del resto de personas que conviven con él. Por ello, es imprescindible el uso de elementos de limpieza desechables, aislar correctamente y en bolsa de plástico la basura, y una higiene personal exhaustiva tras el tratamiento de estos residuos.

Guía de actuación

¿Cómo se hacen los test?

El test se basa en la toma de muestras del tracto respiratorio. Lo realiza un sanitario en el propio domicilio, generalmente cuando el caso de estudio es asintomático o los síntomas son leves, o en un centro de salud u hospital, si el paciente se encuentra ingresado por un cuadro grave. La realización del máximo número de pruebas posible se ha demostrado como la herramienta clave para frenar al virus en países como Alemania o Corea del Sur. España se ha quedado en plena epidemia sin capacidad para hacer todas las pruebas necesarias, aunque ya ha encargado tests rápidos a China y Corea del Sur.

El fallo en un primer lote de test rápidos retrasa los análisis masivosAsí funcionan los tests rápidos de Covid-19

Cómo cambia mi vida

Restricciones de movimiento y pautas de convivencia

¿A qué obliga el confinamiento decretado en España?

La declaración del estado de alarma obliga a todos los ciudadanos que residen en España, tengan o no síntomas, a permanecer en sus domicilios al menos hasta el 12 de abril salvo para la compra de alimentos, productos de primera necesidad, cuidado de personas dependientes, desplazamientos para trabajar en servicios cosiderados esenciales (sanitarios, alimentación, restauración a domicilio, suministros, autopistas, notarías, medios de comunicación...) con el fin de frenar los contagios. Tras las primeras dos semanas de estado de alarma, el Gobierno ha endurecido las medidas y ha decretado la paralización de toda actividad no esencial en España entre el 30 de marzo y el 9 de abril.

Paralizada toda actividad no esencial en España¿Qué actividades se consideran esenciales?

¿Puedo salir a la calle?

Durante la vigencia del estado de alarma los ciudadanos y los vehículos únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de la siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada:
- Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
- Asistencia a centros sanitarios
-Desplazamiento al centro de trabajo (exclusivamente servicios esenciales) para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial y retorno al lugar de residencia habitual.
- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables.
- Por causa de fuerza mayor o necesidad; y para cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

Medidas del estado de alarma

¿Puedo desplazarme en mi coche?

El Gobierno ha suavizado las condiciones de uso de vehículos y desde el 25 de marzo permite que dos personas, incluido el conductor, viajen en el mismo vehículo público, privado o particular, siempre que una lo haga en los asientos delanteros y la otra en los traseros, y siempre que el desplazamiento se realice por una de las causas de fuerza mayor fijadas en el Decreto que estableció el estado de alarma. Los vehículos de uso privado solo podrán circular para las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje y para el acompañamiento de personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada. Tampoco será necesario pasar la ITV mientras se mantenga el estado de alarma.

Guía rápida del coronavirus para conductoresTampoco tienes que salir de casa para pasar la ITV

¿Y en transporte público?

El transporte público urbano sigue funcionando, pero solo para aquellos desplazamientos necesarios para realizar alguna de las actividades permitidas en el decreto. Los servicios dependen de cada municipio o autonomía. En todo caso, se han reducido en una media de un 50% los servicios ferroviarios en todo el país y la oferta de reserva de billetes para viajeros se reduce a un tercio de las disponibles en todos los transportes. Además,el Gobierno ha establecido que en los transportes públicos y privados en autobús, salvo que el conductor esté protegido por una mampara, los viajeros deben acceder al vehículo por la puerta trasera, a no ser que el viajero tenga que adquirir el billete en su interior.

El Gobierno restringe aún más los transportes pero no los paraliza

¿Puedo desplazarme a mi segunda residencia?

No, solo están permitidos los desplazamientos por motivos laborales o los contemplados en el real decreto del estado de alarma. El incumplimiento de la medida conlleva sanciones de hasta 600 euros.

La Ertzaintza y la Guardia Civil multan a los vascos que intentan irse de puente

¿Puedo salir a la calle con mis hijos?

Solo las actividades contempladas en el decreto pueden realizarse con los niños, como ir al supermercado. El Gobierno recomienda de todas maneras salir a la calle lo mínimo que sea necesario y de manera individual siempre que sea posible.

Cambios en el estado de alarma: se puede ir a la compra con los niños o ir al veterinario

¿Cómo afectan la restricciones al régimen de visitas de los hijos de parejas separadas?

Según relatan los abogados de familia, la actual situación plantea una serie de dudas legales que no tienen una respuesta clara. Los letrados recomiendan realizar el traslado y no adoptar decisiones unilaterales de suspensión del régimen de visitas o incluso del régimen de custodia compartida.

¿Afecta el coronavirus al régimen de visitas de los hijos de parejas separada? ¿es legal salir a la calle para llevarlos?

¿Pueden salir a la calle las personas con trastorno del espectro autista?

El Ministerio de Sanidad aprobó el viernes 20 de marzo que las personas con discapacidad con alteraciones de la conducta que se vean agravadas por el confinamiento puedan salir a la calle acompañadas. Entre esas personas están aquellas con diagnóstico de espectro autista. El decreto especifica que lo deben hacer con precauciones para evitar posibles contagios.

¿Puedo desplazarme para recibir asistencia psicológica?

El estado de alarma contempla los desplazamientos a centros sanitarios, un excepción que incluye también la salud mental. Un gran número de profesionales atienden por teléfono o videoconferencia durante el confinamiento, pero, si necesita acudir presencialmente, los profesionales ofrecen un documento acreditativo de la necesidad de tratamiento psicológico que justifica el desplazamiento de los pacientes.

¿Qué puedo hacer si sufro un ataque de ansiedad?

Ante la reclusión provocada por la crisis del coronavirus es normal que cualquiera pueda sufrir malestar emocional, pero la situación puede agravarse en personas que, en su día a día, tienen problemas de ansiedad. Mantener una rutina equilibrada, realizar ejercicios de respiración y evitar la sobreinformación son algunos consejos para sobrellevar mejor la situación de confinamiento.

Cómo enfrentarse al aislamiento en casa si tienes problemas de ansiedad

¿Cuáles son las sanciones por incumplir las restricciones del estado de alarma?

Aquellos que incumplan las restricciones fijadas por el estado de alarma para hacer frente a la crisis del coronavirus podrán ser sancionados desde una multa de 100 euros a una pena de prisión de un año si se “resistiere o desobedeciere gravemente a las autoridades o sus agentes en el ejercicio de sus funciones”.

Sanciones por incumplir el estado de alarma: desde una multa de 100 euros hasta un año de prisión

¿Tengo que llevar algún documento acreditativo o salvoconducto si me desplazo para ir a trabajar?

En principio no es necesario. No obstante, cuerpos como la Policía Municipal de Madrid van a solicitar una declaración jurada de responsabilidad sobre su destino a quienes sorprenda en la calle (peatones o conductores). Los agentes elaborarán un atestado en el que el afectado debe hacer constar de forma fehaciente el lugar al que se dirige mediante una declaración documentada. Tenga en cuenta que, desde el 30 de marzo, solo puede desplazarse para trabajar si su actividad está considerada esencial.

La Policía Municipal de Madrid multará a quien circule sin un justificante de su trabajo

¿Puedo ir a comprar al supermercado o al mercado?

Está permitido el desplazamiento a los establecimientos comerciales para adquirir alimentos. No obstante, las principales superficies han reducido horarios y han reforzado las medidas de higiene y seguridad para evitar contagios

Los supermercados reducen sus horarios y controlan aforos para evitar aglomeraciones

¿Puedo pedir comida a domicilio?

Sí. Las cafeterías y restaurantes están cerrados, pero pueden prestar servicios de entrega a domicilio.

El colapso de las entregas a domicilio¿Es ético pedir comida a domicilio durante la crisis del coronavirus? ¿Y seguro?

¿Puedo hacer la compra para personas mayores o con movilidad reducida?

Sí. Es posible comprar alimentos o productos farmacéuticos para personas mayores o con movilidad reducida y llevar los bienes a sus domicilios. Es recomendable que la entrega de los bienes se realice con extremo cuidado, sin ningún tipo de contacto físico

¿Tengo que desinfectar los envases y botes de los productos del supermercado?

Es recomendable limpiar las superficies de los productos con agua y jabón, y desechar las bolsas contenedoras. Si quiere usar alcohol para una desinfección mayor, no hay problema, pero recuerde que la desinfección siempre se hace sobre superficies limpias y para eso solo necesitamos agua y jabón. En los supermercados y en otros establecimientos que sirven comida tienen unos protocolos de higiene y seguridad alimentaria implementados que previenen la contaminación de los alimentos.

¿Es necesario desinfectar los alimentos frescos, como frutas, verduras y hortalizas?

Si bien no hay indicios de transmisión a través de los alimentos, no puede descartarse una transmisión por vía fecal-oral. En este sentido, debemos extremar las precauciones a la hora de lavar y desinfectar alimentos vegetales que se consuman en crudo y sin pelar. Los virus no saltan entre alimentos, a no ser que estén en contacto directo.

¿Está garantizado el suministro alimentario?

Las autoridades garantizan la producción de alimentos, almacenamiento, transporte y distribución hasta los puntos de venta al consumidor. Cuando resulte necesario se escoltará el transporte de alimentos y se crearán corredores para permitir la circulación de personas, materias primas y productos elaborados. Para garantizar estos suministros se pueden movilizar las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el Ejército.

¿Puedo practicar deporte en el exterior?

No, la limitación de circulación por el estado de alarma no contempla esta posibilidad. También están suspendidos todos los espectáculos públicos y actividades de ocio, como las deportivas. Además, todos los locales y establecimientos que realizan actividad pública (salvo los de distribución de alimentos y artículos de primera necesidad) permanecen cerrados.

¿Puedo pasear por las zonas comunes de las urbanizaciones cerradas?

No, tampoco está permitido.

Si tengo una avería en casa, ¿puede venir un técnico a repararla?

Sí. La circulación por trabajo en la vía pública está permitida en estos casos y no hay paralización de la actividad laboral en servicios de asistencia técnica y sumunistros.

¿Puedo ir de compras?

Telemáticamente sí. El comercio 'online' y telefónico está permitido, pero no la apertura de establecimientos físicos.

¿Puedo asistir a lugares de culto religioso y ceremonias como funerales?

Las ceremonias civiles, religiosas y los actos en lugares de culto, incluidos los fúnebres, se condicionan a que los lugares impidan las aglomeraciones y permitan la asistencia de personas manteniendo la distancia de un metro entre ellas. Además, la mayoría de funerarias españolas han optado por no prestar ningún tipo de servicio de vela o ceremonia para los fallecidos por el coronavirus para evitar contagios.

Desalojada una iglesia evangélica por no respetar las medidas de protección en MadridEntierros sin velatorio ni funeral: “Nuestro trabajo siempre es delicado, pero ahora es mucho más triste”

¿Puedo ir al banco?

El decreto permite acuidir a entidades financieras y de seguros sin restringir ningún tipo de actividad. No obstante, la mayor parte de bancos han solicitado a sus clientes que realicen de forma telemática todos los trámites que les sea posible. En el caso de tener que acudir a una oficina, las entidades han impuesto un número máximo de personas que pueden coincidir al mismo tiempo dentro del local para guardar la distancia de seguridad.

¿Puedo ir a comprar el periódico?

Sí, el decreto del Gobierno sobre el estado de alarma contempla entre las excepciones al cierre general de comercios los establecimientos de venta de periódicos y papelería

El Gobierno permite acudir al quiosco para comprar prensa

¿Puedo ir al estanco?

Sí, es otra de las excepciones contempladas en el decreto sobre el estado de alarma.

¿Puedo ir a una gasolinera? ¿Y llevar el coche al taller?

Sí, está permitido acudir a una gasolinera a llenar el depósito de un vehículo. Los talleres podrán abrir y prestar servicio a los transportistas profesionales, pero permanecerán cerrados al público general, salvo por causas justificadas contempladas en el estado de alarma.

Los talleres pueden funcionar, pero sin abrir al público

¿Puedo hacer una mudanza?

La realización de una mudanza no está contemplada como excepción en el real decreto sobre el estado de alarma. No obstante, algunos agentes de la autoridad están aceptando mudanzas y algunas administraciones públicas -como ayuntamientos- también están interpretando que es posible, pero esto no quiere decir que se encuentre expresamente autorizado. En todo caso, la mudanza debe quedar acreditada. Este supuesto tampoco es una excepción a la prohibición de viajar más de una persona en un vehículo (con la salvedad de menores, ancianos y discapacitados).

¿Cuándo retomarán su actividad presencial colegios y centros educativos?

Guarderías, colegios, institutos, centros de formación y universidades permanecerán cerrados mientras dure el estado de alarma, prorrogado hasta el 12 de abril. Las universidades, por ejemplo, ya barajan la posibilidad de que las clases físicas no puedan reanudarse este curso, aunque deberán acordarlo con las comunidades autónomas correspondientes con quien se desarrollarán los planes necesarios.

¿Cuándo volverán los niños españoles a clase?La universidad, ante el reto ‘online’ del coronavirus

¿Habrá pruebas de acceso a la universidad este curso?

Los ministerios de Educación y Universidades acordaron el 25 de marzo, junto con las comunidades autónomas, que la prueba de Selectividad se aplace por la pandemia de coronavirus y se celebre entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria. Además, las comunidades, que son responsables de elaborar y corregir la prueba, la simplificarán dando más opciones a la hora de elegir la pregunta que el alumno desea contestar.

El Gobierno retrasa la Selectividad y facilita el modelo

¿Qué ocurre con las elecciones autonómicas en Galicia y Euskadi?

Estos dos procesos electorales han sido suspendidos. Tanto la Junta Electoral de Galicia como la de Euskadi han aprobado los decretos que anulan los comicios autonómicos del 5 de abril. Estos decretos no fijan una nueva fecha electoral, pero precisan que las elecciones se celebrarán una vez pasen las medidas extraordinarias adoptadas en toda España por el coronavirus.

La Junta Electoral avala la suspensión de las elecciones gallegas con la “repetición íntegra” del proceso

¿Cómo ha afectado la pandemia al deporte profesional?

La crisis del coronavirus ha paralizado el mundo del deporte en un escenario sin precedentes. Las principales ligas de fútbol, baloncesto, balonmano y demás disciplinas permanecen suspendidas. Lo mismo sucede con los mundiales de Fórmula 1 y Moto GP. También está parado el circuito mundial de tenis. La Eurocopa de fútbol, que se iba a disputar entre junio y julio de 2020, se ha aplazado para 2021. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha acordado con el Gobierno de Japón el aplazamiento para 2021 de los Juegos Olímpicos, que tenían prevista su celebración entre julio y agosto de 2020 en Tokio, tras la presión de atletas y federaciones deportivas de todo el mundo.

Apagón mundialJapón pospone hasta 2021 los Juegos Olímpicos por el coronavirus

¿Puedo enviar y recibir paquetes?

Correos sigue prestando el servicio postal público, para lo que ha implementado medidas y protocolos especiales. Solo está operativo el personal estrictamente imprescindible para la prestación del Servicio Postal Universal: cartas, giros, productos telegráficos, Paquete Azul, Productos Internacionales, envíos de Correos Express y Westen Union. Las oficinas de Correos abren de 09:30 a 12:30, de lunes a viernes. El servicio de Citypaq ha quedado suspendido hasta nuevo aviso

¿Qué trámites administrativos puedo realizar desde casa?

El estado de alarma suspende los plazos de todos los procesos administrativos. No obstante, es posible realizar gestiones 'online', por ejemplo, en la Dirección General de Tráfico (DGT), como cambiar la titularidad de un vehículo, la matriculación telemática, contratar o renovar el seguro, peritaje 'online' de siniestros leves (siempre que la compañía del seguro lo permita) o gestionar multas. También es posible realizar trámites de la Seguridad Social a través del sistema digital Cl@ve y en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

¿Qué puedo hacer si me caduca el DNI? ¿Y el carnet de conducir?

La renovación de ambos documentos se ha de realizar obligatoriamente de manera presencial. Por ello, el Gobierno ha acordado prorrogar durante un año la validez de los documentos nacionales de identidad que caduquen desde la entrada en vigor del estado de alarma (14 de marzo), para evitar que los ciudadanos salgan de casa. En el mismo sentido, el Ministerio de Interior ha emitido una orden por la que prorroga durante 60 días la vigencia de los permisos de conducir que caduquen durante el estado de alarma.

¿Cómo tramito mi baja médica?

Si está infectado por Covid-19 o en cuarentena por haber estado en contacto con un contagiado, su ausencia en el trabajo se considera accidente laboral. Para tramitar la baja, deberá obtener el parte firmado por el médico. Para evitar contagios y el colapso de los centros de salud (atención primaria) se han habilitado vías telemáticas (teléfono y correo electrónico) en cada comunidad autónoma para obtener el documento, por lo que no es necesaria la presencia física del trabajador. Las autoridades recomiendan llamar por teléfono al centro de salud en primer lugar para tramitar cualquier baja, no solo las relacionadas con el coronavirus. La empresa puede comprobar la baja a través de plataforma digital para empresas de la Seguridad Social.

¿Qué ocurre con la declaración de la renta de 2019?

El Gobierno ha ampliado los plazos de los trámites tributarios hasta el 30 de abril para los procedimientos ya abiertos, y hasta el 20 de mayo para aquellos empezados a partir del pasado miércoles 18. Estas reglas, que se aplican a procedimientos como vencimientos o solicitudes de información, no afectan sin embargo a declaraciones informativas o al pago de impuestos, como el de la renta, cuya campaña se iniciará, como es habitual, el próximo 1 de abril.

Hacienda mantiene los plazos de la campaña de la renta, que iniciará el 1 de abril

¿Puedo sacar a pasear a mi perro? ¿Qué medidas tengo que tomar?

El real decreto permite que solo una persona pasee a la mascota, siempre que se recorran distancias cortas. Los veterinarios recomiendan lavar las patas de los animales con agua y jabón después de cada paseo y desaconsejan el uso de mascarillas en las mascotas. También recomiendan delegar en otra persona el cuidado del animal en caso de dar positivo por coronavirus.

Qué hacer (y qué no) con su perro durante la cuarentena

¿Puedo llevar a mi mascota al veterinario?

Sí, el Gobierno ha modificado la norma para permitir la apertura de los centros o clínicas veterinarios, que no estaban contemplados expresamente en la ley en un principio.

Cambios en el estado de alarma: se puede ir a la compra con los niños o ir al veterinario

¿Puedo viajar al extranjero desde España?

El Ministerio de Exteriores desaconseja viajar al extranjero durante la crisis del coronavirus y ha recomendado cancelar los viajes de Semana Santa, aunque, de momento, no se plantea el cierre del tráfico aéreo. El ministerio ha publicado en su página oficial un mapa actualizado con los países que restringen los viajes a ciudadanos provenientes de España.

Recomendaciones de Exteriores

¿Puedo regresar a España si estoy en el extranjero?

El Ministerio de Exteriores aconseja comunicar “lo antes posible” a las embajadas o consulados la situación de los españoles que deseen retornar y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias del país en el que se encuentren. El ministerio indica que hay que llamar al teléfono de asistencia consular. Se trata del número +34 91 394 8900.

¿Qué hacer si estás en el extranjero en plena crisis del coronavirus?Atrapados y desamparados fuera de España

El impacto económico

Efectos adversos y medidas de contención

¿Hay ya estimaciones sobre los efectos negativos en la economía española?

El Banco de España ya ha advertido del fuerte impacto que la crisis del coronavirus y las necesarias medidas de contención tendrán en la economía española. El gobernador, Pablo Hernández de Cos, asegura que "nos enfrentamos a una perturbación sin precedentes, de una intensidad incierta, aunque en todo caso muy notable”. Ante lo que define como “disrupción muy severa de la actividad económica”, el gobernador aboga por medidas más ambiciosas y por una política fiscal común europea.

El Banco de España avisa de que España se enfrenta a una “perturbación sin precedentes” en la economíaEl virus condena a la economía española a la recesión

¿Cuántos empleos se pueden perder?

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) calcula que la crisis causará de momento, con una estimación de confinamiento de cuatro semanas, la pérdida de al menos 300.000 empleos al final de este ejercicio. Los sectores más afectados serán la microempresa (de 0 a 10 trabajadores), que absorbería el 23% de las pérdidas totales de empleo, la pequeña (de 10 a 49 empleados) con un 22% y la mediana (de 50 a 249 trabajadores) con un 16%.

Cepyme calcula que se perderán 300.000 empleos por las medidas de confinamiento

¿Hay ayudas económicas para colectivos vulnerables?

El Gobierno, dentro del plan económico que prevé movilizar 200.000 millones de euros, destinará 600 millones para servicios sociales con especial atención a las personas mayores y los dependientes. Los suministradores de energía, gas natural y agua no podrán cortar el servicio el próximo mes a consumidores “vulnerables” y quienes vean reducidos sus ingresos o estén en paro por el coronavirus podrán aplazar el pago de su hipoteca para primera vivienda.

Sánchez anuncia un plan que movilizará 200.000 millones para amortiguar el impacto de la crisis del coronavirusEstas son todas las medidas aprobadas por el Gobierno para combatir la crisis del coronavirus

¿Puedo trabajar desde casa?

Las empresas deben fomentar en la medida de lo posible el teletrabajo, pero este no es obligatorio. Además, los trabajadores podrán reorganizar o reducir su jornada laboral, incluso hasta el 100%, para cuidar a familiares, mayores o niños ante el cierre de colegios y servicios sociales.

Guía para trabajar desde casaClases suspendidas por el coronavirus: ¿a qué tienen derecho los trabajadores que deben cuidar de sus hijos?La brecha laboral que abre el teletrabajo

Mi trabajo es presencial. ¿Puedo acudir a mi puesto de trabajo?

Solo puede acudir a su puesto de trabajo si la actividad que desempeña está considerada esencial en las medidas aprobadas por el Gobierno el 29 de marzo. Entre el 30 de marzo y el 9 de abril, todos los trabajadores no incluidos en las excepciones deberán permanecer en su casa. Se cosiderará un permiso retribuido con la obligación por parte del trabajador de recuperar las horas no trabajadas durante estas dos semanas antes del 31 de diciembre. El plazo que ha fijado el Gobierno incluye ocho días laborables al contemplar los festivoss de Semana Santa.

¿Quién podrá seguir acudiendo al trabajo?

¿Hay ayudas para empresas y autónomos?

Las empresas que hagan ERTE (despidos temporales), no pagarán cuotas a la Seguridad Social, para evitar despidos definitivos, y los afectados podrán cobrar el paro aunque no hayan cotizado el mínimo necesario. Además, los autónomos que tengan que cerrar o pierdan una parte significativa de sus ingresos por la crisis podrán cobrar una "prestación extraordinaria”. El Consejo de Ministros aprobó el 24 de marzo el desarrollo de una línea de avales de 100.000 millones para empresas en problemas provocados por la pandemia. El Estado garantizará hasta el 80% de los préstamos que soliciten las empresas y los autónomos a los bancos, para así poder afrontar el pago de salarios, circulante y facturas.

¿Eres autónomo? Si cumple estas condiciones puede acceder a la ayuda extraordinaria por la crisis del coronavirus

¿Pueden despedirme durante la crisis por el coronavirus?

El Gobierno ha restringido temporalmente los despidos mientras dure el estado de alarma, según ha anunciado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. El Gobierno ha ordenado vetar los despidos objetivos por causa de fuerza mayor, por motivos económicos, técnicos, organizativos y de producción que aleguen el coronavirus. Esta medida se aplicará mientras dure la crisis.

El Gobierno restringe temporalmente los despidos provocados por el coronavirus

¿En qué consiste un ERTE?

El ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) es una de las tres formas que contempla el Estatuto de los Trabajadores para que una empresa ajuste los costes laborales a través de un procedimiento colectivo. El ERTE tiene la virtud de que el trabajador, en principio, no pierde su puesto de trabajo, solo sufre una suspensión temporal de su contrato. Durante este tiempo cobra la prestación de desempleo que le corresponde, igual que si hubiera sido despedido definitivamente, es decir, percibe el 70% de la base reguladora.

¿Qué es un ERTE?¿Cómo se solicita un ERTE? ¿El trabajador tiene que pedir la prestación?

¿Qué ocurrirá con el sueldo de los funcionarios?

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha garantizado que el Gobierno español no tocará el salario de los empleados públicos.

El Gobierno garantiza que no tocará el sueldo de los empleados públicos

¿En qué situación se encuentran las empleadas del hogar?

El Ministerio de Trabajo ultima una ayuda extraordinaria de un mes de duración para las empleadas domésticas que coticen a la Seguridad Social y hayan perdido su empleo o reducido su jornada por la crisis sanitaria. El subsidio equivaldrá al 70% de la base de cotización. Esta ayuda será verdaderamente extraordinaria porque hasta ahora las empleadas domésticas (el 85,5% de quienes desempeñan estas tareas son mujeres) nunca han tenido un subsidio de desempleo ni nada que se le parezca en España.

Trabajo ultima un subsidio extraordinario para las empleadas domésticas¿Quién cuida a las que cuidan?

¿Está prevista una moratoria en el pago de los alquileres?

Tras descartarlo en un primer momento, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunció el 23 de marzo que el Gobierno está trabajando en un paquete de medidas para proteger a colectivos “vulnerables”, entre ellos los arrendatarios. En el primer paquete de medidas, el Gobierno ya había establecido ayudas en el pago de hipotecas a quienes pierdan ingresos o su empleo por el coronavirus.

El Gobierno se abre a buscar fórmulas para suspender el pago del alquiler a las familias más vulnerables

¿Qué pasa si no puedo pagar el agua, la luz o el teléfono?

Durante un mes, las empresas eléctricas y las compañías de agua no podrán cortar este servicio a los consumidores más vulnerables. Además, durante este tiempo, las compañías de telecomunicaciones tampoco tienen permitido dejar de dar servicio a los consumidores.

¿Debería posponer gastos importantes?

Si tenía en mente comprar una casa, un coche, un electrodoméstico de gran valor o hacer otro gasto importante, muchos expertos le recomendarán que se lo piense dos veces. Sobre todo, si el gasto implica pedir un crédito. Estos tiempos de incertidumbre implicarán irremisiblemente revisar el presupuesto familiar y, si se puede, ir conformando un colchón en la medida de lo posible. “Quédate en casa y cuida tu liquidez como si fuera un tesoro”, resume en su blog el economista José Carlos Díez. (La retracción del consumo tendrá, lamentablemente, efectos negativos en la macroeconomía, pero esa es ya otra historia).

El impacto de la pandemia en las finanzas personales y los consejos para paliarlo

¿Me devolverán el dinero por la cancelación de mis vacaciones?

Depende. Si es la empresa de transporte o el alojamiento los que han suspendido el servicio contratado, deben devolver el dinero si así lo quiere el cliente. El problema en estos momentos es que muchas aerolíneas no están dando la opción de reembolso automático del billete, sino que ofrecen únicamente las otras posibilidades que les ofrece la ley: canje del billete por otro vuelo o un bono con el que comprar otro trayecto. Si es el viajero el que decide cancelar el viaje por la situación de crisis e incertidumbre, las empresas se están resistiendo, sobre todo si se trata de destinos en los que todavía no se han tomado medidas restrictivas por la expansión del virus. En estos casos, asociaciones de usuarios como la OCU están exigiendo al Gobierno que se entienda que estas cancelaciones están motivadas por causa mayor, lo que implicaría la devolución íntegra del importe. En todo caso, la mayoría de viajeros se verán abocados a reclamar.

¿Qué hacer si tienes un viaje? ¿Te devuelven el dinero por las cancelaciones?Miles de quejas porque las aerolíneas no reembolsan los billetes cancelados

¿Cómo puedo reclamar por la cancelación de vuelos, hoteles, etcétera?

Como en cualquier proceso de este tipo, es fundamental conservar toda la documentación de la compra (justificantes de pago, contratos, etcétera) y dirigirse directamente a la empresa para pedir la devolución del importe por la cancelación, justificando las razones de esta de forma fehaciente. Se debe conservar la prueba de esa comunicación porque, si la respuesta se demora o no es la esperada, habrá que denunciarlo en los tribunales. También se pueden presentar reclamaciones en las oficinas públicas del consumidor o acudir a las asociaciones de consumidores. De hecho, Facua está promoviendo una plataforma de afectados para reclamar a aerolíneas, hoteles, academias, gimnasios…

Entradas a conciertos, viajes, el gimnasio… ¿Qué se puede reclamar y qué no tras las cancelaciones por la Covid-19?

¿Qué va a pasar con el sector turístico español?

El turismo, uno de los principales motores de la economía española, es una de las grandes víctimas de la crisis del coronavirus: primero porque nadie quería que este escenario incierto le cogiera fuera de su casa y, después, por la obligada cuarentena generalizada. Exceltur, el 'lobby' turístico español, calcula que, en el mejor escenario, con una recuperación de la actividad antes del verano, las pérdidas serían de 15.800 millones de euros. En el peor, afectando al verano, serían de unos 56.000 millones. Las economías de Canarias y Baleares se verán especialmente afectadas.

El turismo frena en seco

¿En qué situación se encuentran los hoteles y alojamientos turísticos?

El Gobierno ordenó el 20 de marzo el cese de la actividad de todo tipo de alojamientos, salvo la de aquellos que albergaran clientes que, en el momento de declaración del estado de alarma, estuvieran hospedados de manera estable y de temporada, con todas las precauciones y garantías sanitarias. Además, el Ejecutivo ha señalado como “servicios esenciales” 369 alojamientos en toda España que se habilitarán para trabajadores como los dedicados a labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y obras, suministro y transporte y seguridad.

El Gobierno 'cierra' 369 hoteles y apartamentos para el personal que lucha contra el coronavirus

¿Van a cerrar fábricas?

La falta de demanda, la contención del virus y, sobre todo, la escasez de piezas para continuar produciendo (muchas tienen que venir de una paralizada China) ha detenido la actividad de buena parte de las fábricas. El cierre, de momento temporal, ya ha afectado a miles de trabajadores de las plantas de Seat en Martorell (Barcelona); de Volkswagen en Pamplona; PSA (que fabrica Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall) en Madrid, Zaragoza y Vigo; Mercedes-Benz en Vitoria; Iveco la de Madrid; Nissan en Barcelona; Ford en Almusafes; Michelin en Lasarte, Vitoria, Aranda de Duero y Valladolid; el fabricante de trenes CAF en Beasain e Irún… El sector industrial no es unos de los fuertes de la economía española; representa el 16% del PIB. Pero es importante, entre otras cosas, porque suele ofrecer empleo de más calidad que el sector servicios.

El coronavirus paraliza la industria española

¿Cómo será la crisis global que se avecina?

El escenario económico mundial es muy incierto en estos momentos, pero el analista Mohamed El-Erian prevé que habrá cuatro fases. La primera, en la que ya estamos inmersos, es de perjuicios económicos y corporativos (con parón del sector servicios y las manufacturas, una tormenta perfecta que frena a a vez el consumo, la inversión y el comercio); y la segunda, el contagio financiero: el dinero se queda quieto y solo los bancos centrales pueden ofrecer liquidez. Después vendrá la formación de fondo: llegará un momento que los mercados tocarán fondo; si se consigue que eso coincida con una contención efectiva del virus, la recuperación puede ser menos dolorosa. Por último, llegarán los efectos a largo plazo, entre los que prevé un impulso de la desglobalización, con compañías que repensarán, por ejemplo, las bondades de tener centros de producción distantes, repartidos por todo el mundo.

Las cuatro etapas del impacto económico del coronavirus

¿Hay ya estimaciones de cómo afectará la crisis al empleo en el mundo?

En el peor de los casos, si no se toman las medidas adecuadas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que pueden desaparecer en esta crisis 25 millones de empleos. Durante la Gran Recesión que comenzó en 2008 se perdieron 22 millones.

La OIT calcula que el coronavirus pone en riesgo hasta 25 millones de empleos

¿Está haciendo algo la UE para paliar la crisis?

La Unión Europea ha creado un “fondo de respuesta” de 25.000 millones de euros para garantizar las prestaciones sanitarias, la liquidez de pequeñas y medianas empresas y evitar despidos. También será más flexible en la limitación de ayudas de Estado y en las reglas fiscales para que los países puedan dar apoyo a sus empresas y atender la emergencia; por ejemplo, el Gobierno español ha prometido movilizar 200.000 millones de euros, algo que puede suponer un gran agujero en las cuentas en un futuro próximo.

¿Qué puede hacer la Unión Europea para afrontar la crisis del coronavirus?

¿Qué ha hecho el Banco Central Europeo?

La gran ayuda del ámbito comunitario ha llegado desde el BCE, que ha anunciado que financiará a los Estados con 750.000 millones de euros a través de “la compra de activos públicos y privados”.

El BCE sorprende con un plan de compra de 750.000 millones para evitar que el virus fragmente la eurozona

¿Qué medidas económicas han adoptado otros países europeos?

El Gobierno alemán ha prometido liquidez ilimitada a las empresas como escudo protector ante la crisis. Hasta 500.000 millones en créditos podrían ponerse a disposición de las necesidades de la economía alemana. Francia ha prometido 300.000 millones en avales para enfrentarse a la debacle. El Reino Unido, ya fuera de la UE, seguirá el mismo camino con garantías para movilizar hasta 360.000 millones de euros.

Europa y EE UU movilizan tres billones de euros contra el virusBerlín ofrece liquidez ilimitada a las empresas para mitigar el impacto del coronavirus

¿Qué ayudas están recibiendo las empresas en Europa?

La segunda pata de los planes europeos contiene ayudas a las empresas, como los 8.000 millones para las reducciones de jornada en Alemania, los 45.000 millones prometidos por Emmanuel Macron para apoyar a las empresas francesas o los 500 euros que Italia ingresará a sus autónomos.

¿Cómo afronta la crisis el FMI?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está preparado para movilizar toda su capacidad de préstamo, un billón de euros (unos 890.000 millones de euros), para ayudar a los países a encarar “el impacto económico y humanitario” del coronavirus, indicó la directora gerente del organismo, la búlgara Kristalina Georgieva.

El FMI se muestra dispuesto a movilizar un billón de dólares contra el coronavirus
¿Tienes más preguntas?, envíanoslas
Créditos

Redacción: Guiomar del Ser, Jorge Otero, Juan A. Aunión, Patricia R. Blanco

Dirección de arte: Fernando Hernández

Diseño: Ignacio Povedano

Desarrollo: Jacinto Corral, Ángel Carmona

Frontend: Alejandro Gallardo