La crisis del coronavirus

Urkullu y Feijóo anuncian elecciones autonómicas el 12 de julio

El presidente gallego alega que la cita le resulta “inoportuna” pero que Galicia necesita “un presidente legítimo y un Parlamento en plenas funciones”

Imagen facilitada por el servicio Irekia del Gobierno Vasco del lehendakari, Iñigo Urkullu, que hoy lunes ha presidido en Vitoria la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario. En vídeo, declaraciones de Urkullu anunciando la fecha de las elecciones autonómicas.GOBIERNO VASCO | ATLAS

El lehendakari Iñigo Urkullu ha adelantado 24 horas la reunión del Consejo de Gobierno para anunciar a sus socios de Gobeirno que las elecciones autonómicas vascas serán el 12 de julio. Urkullu ha insistido en que su decisión se basa en “la opinión de los expertos” una vez que la comunidad "ha superado el pico de la pandemia y acreditado que la circulación del virus es baja”, aunque ha admitido que los informes sanitarios, aunque ahora son buenos, podrían empeorar. En su comparecencia ha aclarado que fijará una segunda fecha antes de octubre por si las de julio no pueden celebrarse. La oposición a Feijoo, en Galicia, considera que el líder del PP “juega con fuego” al promover unos comicios en la misma fecha.

“La celebración de elecciones en este contexto me resulta tan inoportuna como al que más”, ha señalado el presidente de la Xunta, pero “Galicia necesita un presidente legítimo y un Parlamento en plenas funciones”. Feijóo y Urkullu habían insistido en las últimas semanas en que los comicios autonómicos, fijados en un principio para el pasado 5 de abril pero que fueron suspendidos por la pandemia, debían celebrarse “cuanto antes”. El candidato del PP gallego ha anunciado este lunes que propondrá a su partido una campaña con menos actos y más pequeños.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes anunciando la fecha de las próximas elecciones autonómicas. En vídeo, declaraciones de Feijóo tras el anuncio electoral.XUNTA DE GALICIA | ATLAS

Urkullu, que podía haber anunciado la convocatoria este martes, ha adelantado sin embargo la reunión del Consejo de Gobierno para anunciarlas hoy. El lehendakari ha explicado que lo hace por “razones sanitarias”. “Vamos a tener todas las garantías sanitarias para celebrarlas y cuanto antes tengamos un Gobierno y Parlamento fuertes, mejor para atajar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia”, ha asegurado en rueda de prensa.

Tras la reunión que mantuvo el pasado día 14 con todos los partidos, y los datos sanitarios que avalarían el levantamiento de la emergencia sanitaria, Urkullu no quiere esperar más tiempo. El PNV, el PP y Equo respaldan la convocatoria en julio, mientras que la izquierda abertzale y Elkarrekin Podemos preferían esperar hasta septiembre. Estos dos partidos lanzaron duras críticas al lehendakari por plantear la convocatoria en plena desescalada de la crisis sanitaria.

La convocatoria de Feijóo provocó un rechazo inicial de los partidos de la oposición, que acusan al líder del PP gallego de “forzar” los comicios sin garantías sanitarias por intereses partidistas. El presidente de la Xunta ha presentado varios informes para “avalar” su decisión, pero los médicos que los rubrican no son concluyentes sobre el momento en que es menos probable que se produzca un rebrote de contagios. El informe jurídico de los letrados sobre la cita con las urnas también reconoce que no se puede descartar que la imprevisible evolución de la crisis sanitaria vuelva a provocar otra suspensión de la convocatoria.

En Euskadi los partidos políticos tendrían que presentar candidaturas entre el 3 y el 8 de junio, y serán publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco el 10 de junio. La proclamación de los candidatos será el 15 de junio y se publicarán en el Boletín el 16. La solicitud del voto por correo sería del 20 de mayo al 2 de julio, salvo que se amplíen los plazos y la campaña arrancaría, si no hay modificaciones, ya que se estudia acortarla a una semana, el 26 de junio.

Las medidas de protección y la dificultad para hacer actos muy concurridos llevarán la confrontación electoral por canales diferentes a los habituales. Las redes sociales, y de manera excepcional los debates televisivos, serán cruciales, en una campaña breve. Los partidos del Gobierno, PNV y PSE-EE, se van a enfrentar en ese contexto a una auténtica prueba de fuego ya que la gestión de los problemas de los ciudadanos, antes y después de la pandemia, ha sido autonómica: Zaldibar, la falta de material de protección para el personal sanitario, el desconcierto en la vuelta a clase de los alumnos o la gestión de las restricciones en las fases de la desescalada.

Urkullu presentó tres informes en la reunión que celebró el pasado día 14 con los partidos. Informes que avalaban la convocatoria electoral en julio. El informe de seguridad proponía fomentar el voto por correo así como tomar medidas de limpieza y distanciamiento en los colegios y en actos de campaña. El informe sanitario, por su parte, aseguraba que si el desconfinamiento se hace con las debidas cautelas en verano los ciudadanos podrán realizar los movimientos habituales en la vida diaria y se adoptarán las medidas específicas tanto en los colegios como durante la campaña. Finalmente, el informe jurídico subrayaba la importancia de fijar las elecciones antes de finalizar la legislatura y planteaba dos fechas, una en julio y otra en septiembre u octubre por si la primera no pudiera celebrarse.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Lo más visto en...

Top 50