La crisis del coronavirus
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La segunda ola

Que el coronavirus vuelva en invierno es probable. Que estemos preparados no lo es

Aspecto de las Ramblas de Barcelona este lunes.
Aspecto de las Ramblas de Barcelona este lunes.Quique García (EFE)

La probabilidad de que haya una segunda ola del coronavirus en la temporada otoño/invierno es bastante alta. ¿Estamos preparados contra ella? Un político te dirá que sí. Un científico te dirá que no lo sabe, lo que traducido al lenguaje de los humanos quiere decir que no. ¿Hemos examinado los errores cometidos durante la primera ola? No, padre, puesto que ni siquiera los reconocemos. ¿Tenemos un plan para investigar lo que ha ido mal y así prevenir lo que puede ir mal cuando llegue el invierno? No, padre, toda vez que no hemos hecho nada mal y por tanto no hay nada que investigar. Los políticos y sus portavoces están tan centrados en salvar la parte baja de su propia espalda que no tienen tiempo para esas tonterías. Cometen así un error grueso. Uno más.

Tenemos una lección que aprender aquí de la pérfida Albión. Un grupo heterogéneo de 27 científicos y médicos de gama alta han solicitado a su primer ministro, Boris Johnson, que organice una investigación pública para preparar a su país ante una probable segunda ola de covid-19 en invierno, informa The Guardian. Creen que el Reino Unido no está preparado para ella, y que la respuesta del Parlamento ha sido hasta ahora deficiente y ha contribuido a la alta tasa de mortalidad que ha sufrido el país. En el inequívoco tono directo y brutal de la ciencia británica, estos expertos advierten: “Mucha más gente morirá a menos que encontremos soluciones rápidas y prácticas a los problemas estructurales que tanto han dificultado una respuesta eficaz”. ¿Han oído algo similar en España? No, padre.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante una rueda de prensa este lunes. En vídeo, declaraciones de Simón sobre un posible rebrote en España.Vídeo: MONCLOA | EP

Los 27 expertos británicos identifican las fuentes del fracaso de su país al gestionar la pandemia: fragmentación del sistema nacional de salud con dejación de la salud pública y la dependencia; la inutilidad del Parlamento de Westminster para llegar a acuerdos con los gobiernos locales; la desconexión entre la evidencia científica y la toma de decisiones por los políticos y la ineptitud de estos últimos para planificar las necesidades y obtener los equipos necesarios. ¿Les suena de algo? Oh sí, porque parece una radiografía del sistema español. La enorme diferencia es que en la pérfida Albión los científicos hablan, critican y presionan a sus políticos en cualquier foro público. ¿Ocurre eso aquí? No, padre.

¿Tenemos un plan para investigar lo que ha ido mal y así prevenir lo que puede ir mal cuando llegue el invierno?

Los científicos españoles que más saben de esto sí pueden, al menos, expresar sus críticas en privado. Algunos están muy de acuerdo con el manifiesto de los expertos británicos, y creen que esa actitud resulta necesaria también en España, donde tenemos un montón de errores y deficiencias que resolver antes de la segunda ola: un Ministerio de Sanidad vaciado de competencias, un sistema de alerta preindustrial, datos deficientes, sistemas de información incoherentes y ausencia de los mejores científicos en los puestos clave. Estos son los verdaderos problemas mientras la Carrera de San Jerónimo habla de unos terrorismos y golpes de Estado que la gente no ve por ningún lado. ¡Despertad!

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS