El Gobierno vasco investiga un foco con 10 contagios en el hospital de Basurto
Osakidetza detecta ocho pacientes y dos profesionales infectados en el centro de salud vizcaíno
El Servicio vasco de Salud Osakidetza ha abierto una investigación tras detectar un foco de contagio con 10 infectados por la covid-19 (ocho pacientes y dos profesionales) en el hospital de Basurto, en Bilbao. Este brote se suma al encontrado en el hospital de Txagorritxu (Vitoria), donde se han confirmado cuatro casos positivos, uno más que este domingo, según ha informado este lunes la consejera de Salud, Nekane Murga.
El hallazgo de dos pacientes infectados por el coronavirus en el pabellón Revilla del hospital Basurto de Bilbao ha obligado a poner en marcha el protocolo de seguimiento para identificar a todos los contactos personales y los profesionales médicos que atendieron a estos dos pacientes. La consejera Murga ha informado de que se identificaron a 80 personas que mantuvieron “contactos estrechos” con estos dos contagiados y se comenzó a realizar pruebas PCR entre pacientes, visitas y profesionales sanitarios, hasta llegar a un total de 90. Hasta la fecha, se han detectado 10 casos positivos (ocho enfermos y dos sanitarios), aunque no se descarta que el foco sea aún mayor porque, según ha dicho Murga, “se está abriendo el abanico de contactos” y podrían hacerse pruebas a más personas.
Osakidetza ha procedido a desinfectar todas las instalaciones del hospital Basurto en las que permanecían los dos pacientes contagiados, a los que ha trasladado a una zona específica para pacientes con la covid-19.
En cuanto al centro hospitalario de Vitoria, el foco se ha detectado tras dar positivo un paciente en la tercera prueba que se le practicaba durante su ingreso en el centro sanitario. Tras aislarlo en una planta, se inició el proceso de identificación de los contactos que había mantenido esta persona. El doctor José María Pérez ha explicado que se realizaron pruebas a 81 personas, entre ellos a todos los pacientes de la unidad donde estaba hospitalizado, además de los médicos y enfermeras que le trataron y las visitas que había recibido. Las pruebas han arrojado 78 negativos y tres positivos, que afectan a otro paciente ingresado, un sanitario y un visitante del segundo paciente infectado.
Las últimas cifras de la evolución de la epidemia en Euskadi indican ocho nuevos casos detectados con PCR, la mayoría (siete) en Bizkaia y uno más en Álava. Con estos datos, la consejera Murga ha subrayado que en el País Vasco se mantiene la “tendencia de estabilidad”, lo que supone que la comunidad autónoma “ha cumplido y cumple los requisitos para seguir avanzando en la desescalada”.
En el caso de Basurto, la consejera ha comentado que el brote ha podido surgir de tres fuentes de contagio: los propios pacientes, las visitas que reciben los ingresados o los profesionales sanitarios que les atienden. “Tenemos que analizar bien cuál ha podido ser la fuente de contagio para poner nuevas barreras”, ha dicho la consejera. Ha desvelado en este sentido que están estudiando la posibilidad de “incrementar las medidas de seguridad en el acceso de visitas y familiares”.
Murga ha recordado que los centros sanitarios son “un caldo de cultivo y un lugar propicio” para la propagación del virus por tratarse de lugares donde los pacientes pueden estar inmunodeprimidos y necesitar cuidados “próximos”. Por ello, ha incidido en que los responsables sanitarios continuarán tomando medidas para que “el riesgo de que sean vector de infección se reduzca al mínimo”, aunque también ha reconocido que “el riesgo cero no existe”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.