Sánchez acepta retomar el traspaso de competencias a Euskadi cuando pase a la fase 3
La ministra Darias y el consejero Erkoreka acuerdan activar las transferencias pendientes, entre estas la gestión económica de la Seguridad Social
Los Gobiernos central y vasco reanudarán las negociaciones del calendario de transferencias pendientes al País Vasco cuando esta comunidad autónoma pase a la fase 3 de la desescalada. Tan solo tres días después de que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, dijera que el depósito de la confianza de su partido en Pedro Sánchez estaba “en la reserva” y criticara el acuerdo con EH Bildu para derogar la reforma laboral, La Moncloa ha aceptado reactivar las negociaciones para completar el traspaso de competencias, entre las que figuran las prisiones vascas y la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, han mantenido este lunes una reunión telemática para retomar la agenda de temas sectoriales comunes que había quedado pendiente en su último encuentro celebrado en febrero pasado. El pasado 16 de marzo estaba prevista una reunión de la Comisión Mixta de Transferencias pero se aplazó por el positivo en coronavirus de la ministra Darias y desde entonces no ha existido ninguna cita debido al régimen de confinamiento por la pandemia del coronavirus. Todo el bloque de competencias que Euskadi reclama al Estado permanecieron congeladas durante la presidencia de Mariano Rajoy.
Las primeras transferencias que podrían aprobarse corresponden a la gestión de productos farmacéuticos, seguro escolar y las ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo. Estas figuraban en el orden de la reunión aplazada y serán tratadas en una reunión presencial de la Comisión Mixta de Transferencias cuando Euskadi pase a la fase 3 de la desescalada, previsiblemente dentro de dos semanas.
Estos tres traspasos se recogen en el calendario de 32 competencias pendientes que acordaron ambos ejecutivos en Vitoria el 20 de febrero y que habían sido desbloqueadas en noviembre de 2018 pocos meses después de la llegada de Sánchez al poder. El cronograma pactado incluía ceder a Euskadi el control de las prisiones, que acumula ya retraso, y el régimen económico de la Seguridad, las dos principales reclamaciones de los nacionalistas vascos.
Todo apunta a que esta última, por su simbolismo -el Gobierno autónomo tendría el control sobre las cotizaciones, la recaudación de cuotas, la organización de los ingresos y las sanciones-, será una de las últimos traspasos en llevarse a cabo. En principio, no se empezará a estudiar este asunto hasta junio de 2021.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.