_
_
_
_
_

Euskadi asumirá el régimen económico de la Seguridad Social

Los Gobiernos central y vasco se dan cita este jueves en Vitoria para actualizar el calendario de transferencias en el que también estarán las prisiones

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, y la secretaria general, Idoia Mendia, en Bilbao.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, y la secretaria general, Idoia Mendia, en Bilbao.MIGUEL TOÑA (EFE)

El régimen económico de la Seguridad Social también se incluirá en el calendario de las transferencias del Gobierno central al País Vasco. La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, cerrarán este jueves en Vitoria el traspaso de esta competencia, tras un primer intento fallido hace dos semanas. “Las pensiones las va a seguir pagando y garantizando el Gobierno de España, pero la gestión de los fondos, los medios materiales y edificios dependerán del Gobierno vasco”, confirmó Idoia Mendia, secretaria general del Partido Socialista de Euskadi.

Más información
El Gobierno accede a negociar con Euskadi el traspaso de las prisiones
Urkullu reclama a Rajoy 35 transferencias para cumplir el Estatuto

Los Gobiernos central y vasco acordaron el 5 de febrero acelerar el traspaso a Euskadi de una treintena de competencias que las dos Administraciones ya habían perfilado el año pasado. Tres de ellas —seguro escolar, productos farmacéuticos y ayudas previas a jubilaciones— se entregarán al País Vasco el mes que viene. Pero el traspaso de la gestión de la Seguridad Social, una de las principales reivindicaciones del Gobierno de Urkullu, se había quedado en el aire debido a su complejidad. Hasta este miércoles.

Más información
Informe de trasferencias pendientes

La secretaria general del PSE-EE, socio del PNV en el Ejecutivo autónomo, disipó las dudas incluso antes de la reunión que mantuvo por la tarde con Darias, en la que abordaron la marcha y el ritmo del proceso de transferencias. Mendia, también candidata del PSE-EE en las elecciones vascas del próximo 5 de abril, anunció que el régimen económico de la Seguridad Social estará en el paquete final. Esta transferencia es una de las que más controversia genera, y siempre ha sido uno de los mayores puntos de fricción entre las dos Administraciones. También lo fue en la reunión que Darias y Erkoreka mantuvieron el pasado 5 de febrero para preparar la cita de este jueves.

El Gobierno y el Parlamento vascos se han pronunciado en repetidas ocasiones y de forma unánime para reclamar una de las competencias recogidas en el Estatuto de Gernika. Si no hay dudas sobre la cobertura legal de la transferencia, también es cierto que resulta la más compleja. El Gobierno vasco asumirá la gestión de las prestaciones, por las que el Estado gasta en Euskadi más de 9.500 millones de euros al año. Además, se responsabilizará de la gestión y control de las cotizaciones, la recaudación de cuotas, la organización de los ingresos y las sanciones. “La caja única no se toca”, aclaró este miércoles Mendia en Radio Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La de prisiones es otra transferencia pendiente que suscita cierta polémica y que se encontraba más avanzada en la negociación con el Gobierno central. Si en el caso de la Seguridad Social se trata de traspasar medios económicos, materiales y personales, pero sin alterar el concepto de caja única que compete a la Administración central, la competencia sobre prisiones guarda ciertas similitudes. Se traspasaría la gestión de las prisiones, pero la política penitenciaria seguiría dependiendo del Ejecutivo central.

La gestión de las cárceles es otra de las demandas históricas de las instituciones vascas, y de forma especial del PNV. “Llevamos 40 años pendientes de la transferencia de medios humanos y materiales para poder ejercer la competencia de prisiones, que está en una ley orgánica, pero en ocasiones parece que la única ley que no se dice que hay que cumplir son los Estatutos de Autonomía”, reprochó el diputado del PNV Mikel Legarda el pasado lunes a Fernando Grande-Marlaska en el Congreso de los Diputados.

Erkoreka insistió este miércoles en que espera que la competencia de prisiones sea transferida de forma inmediata y precisó que, lejos de polémicas, su traspaso nada tiene que ver con la política penitenciaria: “Las políticas que se vayan a desarrollar es otro factor que ya se debatirá y discutirá cuando tenga que discutirse, pero una cosa no debe mezclarse con la otra”.

Mendia argumentó que la reunión entre Gobiernos servirá para demostrar que hay “una forma de hacer que tiene que ver con el diálogo y nada con lo que hemos visto en Cataluña o la crispación que algunos quieren trasladar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_