Los Juegos de Tokio 2020 se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021
El COI anuncia de forma oficial las nuevas fechas de la cita olímpica, muy similares a las previstas para este verano

Haciendo uso de su derecho de preeminencia, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha fijado ya las fechas definitivas de los Juegos de Tokio 2020, que, como los inicialmente previstos para este verano, comenzarán el cuarto viernes de julio de 2021 (el 23), para terminar el segundo domingo de agosto (el 8). Así lo ha hecho oficial ya el COI.
Los deportistas que habían pensado que el cambio de fechas podría suponer la oportunidad de desistir del bárbaro verano tokiota, temido por todos por el calor y la humedad, para reubicarse en primavera u otoño, han visto desilusionadas sus esperanzas y las de sus federaciones internacionales, que se las hicieron llegar al COI. Los Juegos seguirán disputándose en las semanas de más calor, lo que obligará, de nuevo, a llevar las pruebas de resistencia de atletismo, la marcha y la maratón, a la ciudad de Sapporo, más norteña y menos calurosa.
Respeta el COI los deseos del Gobierno japonés y del comité organizador local, así como los de la televisión NHK. Estas fechas, señalan, son las que menos competencia encuentran por parte de otros deportes, como el fútbol europeo, que alcanzan su apogeo en primavera. Alrededor de esta quincena sagrada, y de las cuatro semanas de la Eurocopa (de 11 de junio a 11 de julio), los demás deportes deberán recomponer el rompecabezas de la normalidad del calendario. Como si 2020 hubiera sido un paréntesis en blanco, en 2021 el Tour, que tenía previsto salir de Copenhague el viernes 2 de julio, deberá volverse a adelantar una semana para encajarse como pueda entre ambos eventos, y comenzará el 25 de junio, y el Mundial de atletismo, previsto del 6 al 15 de agosto de 2021 en Eugene, Oregón (EE UU), se retrasa un año justo (5 a 14 de agosto de 2022), lo que, incluso, ha hecho feliz a Sebastian Coe, el presidente de la federación internacional (WA), que contará con cuatro veranos seguidos, del 21 al 24, con el atletismo como deporte rey (dos Juegos, Tokio y París 24; dos Mundiales, 22 y Budapest 23). La natación, que tenía previstos sus Mundiales de 2021 también en Japón (Fukuoka, del 16 de julio al 1 de agosto), se ha mostrado, asimismo, dispuesta a cambiar sus fechas pero, de entrada, ha dicho no a la posibilidad de posponerlos hasta 2022.
La confirmación oficial supone también el disparo de salida de planificación de todos los deportistas. Hasta el momento tienen confirmada su plaza el 57% de los 11.000 previstos, de 206 países diferentes y 33 deportes distintos.
En España, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ya ha empezado los trabajos para recomponer el Plan ADO y alargarlo un año más (22 millones de euros) para cumplir con el compromiso de que todos los deportistas con derecho sigan disfrutando de su beca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Detenido un falso inversor alemán que se refugiaba en Tenerife tras estafar más de 20 millones
Un nuevo escándalo de corrupción agrava la crisis de la cúpula del fútbol argentino
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana





























































