LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno anuncia un plan de ayuda al turismo que el sector ve insuficiente

El Ejecutivo acuerda con Ciudadanos que se dispongan 2.500 millones de euros en avales ICO y 151 millones de inversión directa

Vista de la playa de la Misericordia de Málaga, tras pasara a la fase 2 de la desescalada.
Vista de la playa de la Misericordia de Málaga, tras pasara a la fase 2 de la desescalada.Jorge Zapata / EFE

El Gobierno ha anunciado este martes el acuerdo alcanzado con Ciudadanos para que apoye una nueva prórroga del estado de alarma. Como parte de este pacto, el Ejecutivo se compromete a lanzar en 15 días un plan de apoyo al turismo dotado con “2.500 millones de euros de líneas de avales ICO [el Instituto de Crédito Oficial] para garantizar la liquidez del sector y de 151 millones de euros en inversión en la transformación y digitalización del sector”. Se trata de una ayuda específica al turismo, pero el sector la considera muy insuficiente. Fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aseguran que esto será solo una parte del gran plan de apoyo que están preparando.

“Es una cifra que no se acerca a las necesidades que hay que cubrir por los enormes perjuicios de estar cerrados todo este tiempo y de la mala temporada de verano que tendremos”, argumenta José Luis Zoreda, vicepresidente del lobby del sector Exceltur. Para entender el alcance es necesario abordar el sector desde dos ángulos: por las pérdidas de estar cerrados desde mitad de marzo y por el tamaño (y necesidades) de sus empresas.

En el primer caso, Exceltur ha calculado lo que ha supuesto el estado de alarma desde mitad de marzo hasta final de junio para el sector. Y el golpe económico es enorme: “Siendo optimistas al calcular para junio una caída del 83%, durante el estado de alarma se habrán perdido 43.460 millones de PIB turístico [efecto directo e indirecto], habrán llegado 26,7 millones de turistas menos y se habrán esfumado 175 millones de pernoctaciones”. Según estimaciones con datos del Banco de España, habrán entrado en el país 22.061 millones de euros menos en divisas, una catástrofe para un sector que supone más del 12% del PIB del país y que, por tanto, arrastrará a la economía en su conjunto.

Si se mide el alcance del plan por el tamaño y necesidades de las firmas, las ayudas parecen escasas. Una línea de liquidez de 2.500 millones de euros puede ser útil para una pequeña parte de las pequeñas y medianas empresas que se dedican al negocio turístico, pero con el tamaño del sector es más que insuficiente. De hecho, se podría acabar solo con las necesidades de financiación de una de las grandes multinacionales, hoteleras españolas, aerolíneas o empresas tecnológicas que operan en el país. “La cantidad es tan pequeña como que solo una empresa acabaría con los avales ICO”, asegura un alto directivo del sector.

Este plan se puede considerar como un buen primer paso para comenzar con el apoyo a una industria muy dañada, tal vez la que más por la crisis sanitaria. Pero, por ahora, lo tilda casi de calderilla. “No se puede presumir de facilitar estas ayudas porque no cubrirán nada”, insiste Zoreda. Y menos cuando se anuncia días después de conocerse la parte del pastel que se quedará España del plan de ayuda europeo. “Según han explicado los comisarios Paolo Gentiloni y Thierry Breton, se debe dedicar al turismo un 20%-25% de las ayudas que lleguen a cada país. Esto es entre 28.000 y 30.000 millones de euros en España. Por eso, la cantidad anunciada es ridícula”.

Fuentes del Ministerio de Turismo que dirige Reyes Maroto explican que estas ayudas se enmarcan dentro de una negociación política: “van en la línea de lo que lleva trabajando el ministerio desde hace meses”. Sin embargo, estas mismas fuentes afirman que el plan del Gobierno es mucho mayor. “Es una buena noticia que el turismo esté en la agenda política, tanto en España como en Europa, pero esto es solo una parte. El plan en el que estamos trabajando es mucho más amplio y ambicioso”.

El acuerdo con Ciudadanos en lo que respecta a las ayudas al turismo no es muy concreto. Solo especifica que se incluirá “el refuerzo de destinos inteligentes y sostenibles, así como programas de formación, capacitación y digitalización para empresas, negocios y trabajadores del sector”. De esta forma, lo positivo que saca la industria turística es que continúa ganando espacio en la agenda política. Aunque todavía sigue a años luz de que se reconozcan sus necesidades reales.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50