_
_
_
_
_

Las rutas turísticas entre zonas de España y otros países podrán comenzar antes del 1 de julio

Baleares, que ya negocia con Alemania, y Canarias serían las comunidades más beneficiadas

Hugo Gutiérrez
Bañistas en una playa de Palma el lunes, primer día de la ciudad en la fase 2 de la desescalada.
Bañistas en una playa de Palma el lunes, primer día de la ciudad en la fase 2 de la desescalada.Isaac Buj (Europa Press)

España sigue con su hoja de ruta para intentar salvar la temporada turística de verano. Este martes dio un paso más y propuso a Bruselas que se abran rutas turísticas seguras entre regiones de la Unión Europea. Lo hizo la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y la proposición ya ha llegado a la Comisión Europea.

In English
Spain’s proposal for travel corridors could allow international tourists to visit before July 1

La propuesta consiste en que se habiliten corredores entre zonas y regiones de países de la UE. Es decir, que la apertura al turismo internacional no se haga solo por Estados en su conjunto. En este caso, se podría agilizar por comunidades a través de pactos con regiones de otros países en una situación de control de la epidemia similar. Fuentes de la Administración reconocen que la movilidad de los turistas extranjeros podría comenzar incluso antes del 1 de julio, fecha marcada hasta ahora como final de la cuarentena obligatoria para viajeros que lleguen de otro país. “Si hay zonas en las que se pueda hacer antes, no tiene sentido esperar y perder una semana”, aseguran estas fuentes.

La medida supone un soplo de aire fresco para las zonas más turísticas y, por ende, más afectadas por la pandemia. Las grandes beneficiadas serían Canarias y Baleares, que ya está en conversaciones con diferentes länder alemanes, según fuentes ministeriales y el Govern balear. Ambas comunidades tienen una dependencia enorme del turismo, sobre todo del viajero extranjero. Baleares está a la espera del visto bueno del Ejecutivo para poder cerrar estos acuerdos y reactivar el sector cuanto antes.

“Los controles fronterizos y las restricciones a los viajes tienen que levantarse en zonas que tengan una situación epidemiológica que evolucione positivamente”, aseguró Maroto. La idea de una desescalada por fases y por regiones es similar a la apuesta de la Comisión para la desescalada europea, en línea con lo dictado previamente por el Gobierno español. Además, el concepto región ya se introdujo en la declaración impulsada por España para la creación de un plan europeo de recuperación del turismo, en el que se hablaba también de regiones ultraperiféricas e insulares.

En vídeo, intervención de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el Pleno del Congreso este miércoles 27 de mayo.Vídeo: EFE

Todo ello encaja a la perfección como un puzle con la nueva propuesta para reactivar el turismo: crear rutas turísticas seguras, en las que no se ponga en riesgo de contagio ni a los turistas ni a los destinos. La titular de Turismo insistió este martes en que se trabaja de forma intensa en este sentido con los socios europeos para definir las normas comunes de apertura para recuperar la libertad de movimiento dentro de la UE. “Estamos trabajando para reactivar el turismo de cara al verano con las máximas garantías de seguridad sanitaria”, afirmó.

En caso de habilitarse la movilidad entre regiones en función de la incidencia del coronavirus por zonas, España conseguiría un tremendo impulso para el turismo de estas regiones, ya que facilitaría mucho la llegada de viajeros extranjeros. En este caso, Baleares es el alumno más aventajado del país. Lleva semanas trabajando en esta dirección y ya ha mantenido contactos con grandes turoperadores como Tui, así como con las autoridades alemanas. También se han iniciado conversaciones con el Reino Unido, aunque en este caso solo con algunos turoperadores por el momento. “No tenemos nada cerrado todavía, pero sí hay conversaciones y ya hemos pedido al Gobierno que nos permita trabajar con Alemania”, confirman fuentes del Govern. Una autorización que está un pasito más cerca.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_