Cataluña notifica de golpe 635 fallecidos el mismo día que Sanidad le comunica el cambio de fase

El Govern admite un error del sistema de transmisión de casos que hasta ahora computaban como sospechosos por coronavirus pero niega que haya detectado ningún rebrote

Fernando Simón comparece para explicar la situación de la crisis sanitaria. En vídeo, Simón explica el baile de datos, este viernes.moncloa / epv

La Generalitat de Cataluña notificó este viernes al Ministerio de Sanidad 635 fallecidos por coronavirus que hasta ahora el Govern solo había computado como casos no confirmados. La notificación de estos casos, que ha elevado a 6.656 las muertes registradas en Cataluña, provocó “sorpresa” en el Gobierno según puso de manifiesto el director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, quien amonestó a la Generalitat por los problemas que ha tenido los últimos días para transmitirle los datos de la evolución de la pandemia en Cataluña. Simón dice haber apreciado “incongruencias” en los datos del Govern, lo que ha obligado a rehacer, una vez más, la serie histórica de Sanidad.

In English

El Govern niega malas prácticas y asegura que “no hay ninguna situación anómala en Cataluña”. El caso es que este viernes Cataluña notificó de golpe 635 fallecidos por coronavirus en diferentes fechas. Las notificaciones llegaron después de que la Agencia de Salud Pública de Barcelona haya validado casos que hasta ahora no estaban formalmente confirmados y que, por lo tanto, no formaban parte de la estadística de Sanidad. Con ello, Cataluña ha pasado de 6.021 a 6.656 fallecidos confirmados por coronavirus. La actualización de la cifra llegó el mismo día que el Ministerio de Sanidad notificó a Cataluña y a otras comunidades que pueden pasar a la fase 1 del desconfinamiento a partir del lunes. “Si no se soluciona este problema [la transmisión de datos] habrá que tener discusiones a nivel más alto" entre las Administraciones central y autonómica, advirtió Fernando Simón.

Coronavirus

Este importante ajuste de las notificaciones se sumó a que este jueves el Govern no hizo llegar datos al ministerio “por un error en el sistema de recuento”. El viernes Cataluña solo confirmó las tres defunciones del día pese a que la Generalitat cada jornada comunica varias decenas de casos entre los confirmados y los sospechosos. Fuentes de la Generalitat dieron por sentado que los tres casos notificados este viernes “serán más”, porque, según una portavoz, cada día tienen información nueva. Simón lamentó los últimos problemas en la comunicación. “La valoración del cambio de fase se hace en base a los datos que nos comunican. Todos los datos y dudas que tuvimos fueron resueltos, los datos fueron aportados de forma correcta. Si bien, los datos de ayer por la tarde [por el jueves], que pensábamos que era algo puntual, hoy [este viernes] sí nos han preocupado”.

El ministerio ha tenido que actualizar las cifras de Cataluña tras la entrada de 635 fallecidos que el Govern ya tenía contabilizados en su archivo de casos confirmados o sospechosos pero no el Ejecutivo central. El ministerio reclama a las comunidades solamente aquellos decesos que hayan dado positivo del virus, y aparta los considerados como “sospechosos”, carpeta que sí contempla la Generalitat en sus cuentas. La validación de la Agencia de Salud Pública de Barcelona es el que ha disparado el recuento del ministerio, según la Generalitat.

Fuentes del departamento de Salut admiten que un problema en el proceso de recepción y envío de los datos complicó el jueves la notificación a Sanidad. “Detectamos que los resultados que nos salían del sistema no eran válidos. Por lo que tuvimos que detectar dónde estaba el error”. El departamento recibe información diaria que puede ser de casos de días anteriores, por lo que da por hecho que los tres fallecidos reportados al ministerio en las últimas 24 horas crecerán. “Los datos no siempre son fiables porque cada día tenemos casos de días anteriores y se reajustan”, explica la portavoz. El Departamento de Salut asegura que los datos reportados este viernes “muestran una evolución esperable".

Simón explicó en su comparecencia que “durante un largo periodo de días” Cataluña no comunicó el número de muertos diarios completo. “Vamos a tener que estar muy pendientes de lo que sucede porque no es baladí que no podamos saber lo que está pasando en una zona concreta”. Las palabras de Simón sorprendieron a la consejera Alba Vergés, que telefoneó al ministro Salvador Illa para mostrarle su “perplejidad”. Fuentes del Govern aseguran que el ministerio admite que no han detectado ningún rebrote en Cataluña.

A través de un comunicado, el Departamento de Salut asegura conocer la realidad de la evolución del virus en Cataluña: “El ministerio nos pide algunos de los datos de los que el departamento publica a diario y los interpreta, pero solo la Generalitat conoce la realidad epidemiológica de Cataluña”.

Sobre la firma

Bernat Coll

Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción