“Hemos llenado los centros de investigación de funcionarios”
“La pregunta que se hacen los jóvenes investigadores es: ‘¿Qué tengo yo que hacer para poder ser científico?"
Pere Puigdomènech, experto en biología de plantas, es director del Centro de Investigaciones de Agrogenómica (CRAG), que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Generalitat de Cataluña, y resume la angustia que sufren los investigadores al comenzar su carrera. “La pregunta que se hacen los jóvenes investigadores es: ‘¿Qué tengo yo que hacer para poder ser científico? Ya sé que tengo que ser muy bueno, muy competitivo, publicar mis resultados en las mejores revistas… pero ¿qué perspectiva tengo?”.
La situación es muy complicada, señala. “Hemos tenido años de bonanza, se han convocado muchas plazas y hemos llenado los centros de investigación de funcionarios. Ha sido un gravísimo error porque ahora no hay nuevas plazas y no podemos renovar”.
En cuanto a los contratos laborales que se contemplan en la nueva ley “no se ha hecho ni uno”, apunta Puigdomènech. Y en el CSIC va envejeciendo su cuerpo de investigadores. Para él está clarísimo que, con crisis o sin ella, hay que hacer una reestructuración a fondo del sistema de I+D+i para ganar eficacia.
Para el centro que dirige, el CRAG, también son esenciales los proyectos financiados por el Plan Nacional. Y la situación es preocupante: “En ciencias de la vida, el año pasado se aprobó el 60% de los solicitados, este año ya veremos… se puede quedar en la mitad. Cuando no hay financiación se cierran las líneas de investigación”.
A. R., Madrid
Pere Puigdomènech. / carmen secanella
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.