_
_
_
_

Una nueva técnica de detención de nódulos en el tiroides elimina la cicatriz en el cuello

Los médicos apuestan por entrar por la axila de los pacientes. - Este método promueve la revisión clínica y ataja la detección del cáncer tiroideo

El número de enfermos de cáncer de tiroides sigue aumentado y a los doctores les urge que los pacientes tomen precauciones en cuanto a la aparición de nódulos en esta glándula ya que es un trastorno muy común y son directamente responsables de un pequeño aunque en crecimiento número de casos de cáncer. Una nueva técnica permite que el paciente no sufra ningún daño en la prueba: El médico realiza una incisión por la axila consiguiendo un trozo de tejido sin necesidad de dejar cicatriz.

Los nódulos tiroideos afectan a cerca de 13 millones de americanos y son el resultado de un crecimiento anormal de las células de esta glándula. Hasta hace muy poco la única manera de extirpar los nódulos y dejarlos libres de cáncer era con cirugía, la cual requería una incisión de unos cinco centímetros en el frontal del cuello. El procedimiento, y la gran cicatriz resultante, hacían que fueran factores disuasorios para muchos pacientes que temían alterar su aspecto físico por algo que tal vez no les iba a afectar en toda su vida.

Más información
Investigadores gallegos patentan una mejora para el diagnóstico del cáncer de tiroides
Sanidad retira un fármaco para disfunciones en el tiroides
El fabricante del fármaco Levothroid pide informes a los posibles afectados
CÁNCER DE TIROIDES

Este método es mínimamente invasivo y sirve para determinar si un nódulo o no es canceroso. Para los facultativos era indispensable que los pacientes se sientan cómodos en las pruebas ya que cuanto antes se identifiquen las células cancerosas, se incrementa la probabilidad de extirpar el tumor antes de que crezca, según explican los expertos.

La técnica intraaxilar robótica en el tiroides usa cámaras 3D y está especialmente diseñada con brazos robóticos para conseguir la mínima incisión a través de la axila, los brazos mecánicos trabajan como unas manos permitiendo al cirujano trabajar con precisión para extirpar los nódulos sospechosos. La axila contiene menos terminaciones nerviosas que la zona del cuello, y además la herida se cura antes, aseguran varios médicos especialistas en cabeza y cuello. Otro de los beneficios de la técnica es la precisión que tiene y que permite a los médicos extirpar todo lo potencialmente canceroso y salvaguardar el tejido que rodea a la glándula.

El tiroides se ocupa de controlar el uso de la energía en el cuerpo. Y que se produzcan cambios en ella pueden causar una miríada de problemas de salud. Los nódulos en el tiroides son seis veces más comunes en mujeres que en hombre y son difíciles de diagnosticar por que con frecuencia no presentan síntomas. La mayoría de los nódulos son pequeños y frecuentemente son detectados accidentalmente en revisiones rutinarias. Entre las condiciones que causan uno o más nódulos se encuentran un crecimiento desproporcionado del tejido tiroidal, tumores, quistes o inflamaciones. Las personas deberían vigilar, según los expertos, rutinariamente su cuello y contactar con su médico ante cualquier signo o síntoma como: Dificultad al tragar, dolor de garganta o cambios en la tonalidad de la voz.

En España el cáncer de tiroides es uno de los que presentan una menor incidencia, 9 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de otros países europeos. Los estudios desvelan que los afectados tienen una supervivencia similar a la de la población sana: eso se traduce en una mejor calidad de vida para los pacientes. Es el más frecuente de los tumores de tipo endocrinológico y el 80% de las personas afectadas por este tipo de cáncer, vive los mismos años que la población sana. En general, la edad media del diagnóstico se sitúa entre los 40 y los 53 años. La mayoría suele curarse tras cirugía y rara vez produce dolor. Además, en los casos en los que la cirugía no es suficiente, se aplica un tratamiento farmacológico con yodo radioactivo, que resulta muy efectivo y fácil de tolerar.

Por lo que la detección precoz es fundamental. Esta técnica robótica ya se usada para intervenciones de corazón y abdomen, aunque su uso en cabeza y cuello sea tan reciente. A pesar de que esta técnica proporciona grandes ventajas, algunos expertos hacen hincapié en que no es la mejor para todos los pacientes y no todos los tumores pueden ser extirpado

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_