_
_
_
_

Sanidad retira un fármaco para disfunciones en el tiroides

El ministerio de Sanidad ha enviado circulares a todas las farmacias de España para que retiren de la venta varios lotes del medicamento Levothroid, una hormona que corrige disfunciones en el tiroides, al ofrecer este fármaco una respuesta inhabitual en los pacientes que lo toman.

Fuentes farmacéuticas dijeron que el fármaco, recetado a pacientes con problemas de tiroides, provoca un "exceso de irritabilidad al no llegar suficiente cantidad de la hormona levotiroxina al organismo".

Los lotes retirados son los envases de cincuenta miligramos, del J 1 al J 23; de cien miligramos, del J 1 al J 26, y el K 3.

En Andalucía, el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Juan Carlos Castro, envió a los colegios de farmacéuticos de esta comunidad una circular en la que se confirman las "respuestas inhabituales" en el tratamiento, "que en un principio inducían a pensar en una deficiencia en la dosificación".

Rhone-Poulenc Rorer considera que el fallo puede proceder del origen de las materias primas del fármaco.

Los laboratorios han pedido autorización para canjear los envases afectados fabricados con materias primas de Francia, por otros procedentes de EE UU, con los que nunca hubo problemas.

La comunicación del SAS a los farmacéuticos andaluces afirma que "el ministerio y el propio laboratorio continuarán con sus investigaciones" para detectar el origen de las "respuestas inhabituales al tratamiento" que se ha observado en un número no concretado de pacientes tratados con Levothroid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_