_
_
_
_
_
Alimentación
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

De alcohol y embutidos en el pasado al reinado de las legumbres: ¿qué se recomienda comer en España hoy?

Las nuevas guías oficiales están basadas en la evidencia científica y en criterios de sostenibilidad, frente a las que se hacían anteriormente de la mano de la industria

alimentacion españa
En la imagen, puestos de alimentación en el mercado de Triana, Sevilla.PACO PUENTES
Lucía Martínez

Una guía alimentaria es una herramienta diseñada para ayudarnos a tomar decisiones saludables sobre los alimentos que consumimos. Generalmente, las crean expertos en nutrición y se basan en investigaciones científicas. Además, debe adaptarse a la dieta habitual de la población a la que se dirige, usando los alimentos habituales de la zona y también a la cultura gastronómica. Eso sí, todas tienen un objetivo común: promover una alimentación saludable.

Estas guías son un elemento gráfico sencillo que pueda ser comprensible para la mayoría de población, incluidos los niños. Son muy habituales las que tienen forma de pirámide o de plato, aunque también tenemos ruedas o incluso algunas con forma de olla, como las de Guatemala y Paraguay, o de pagoda, como la china.

Es España, hasta hace poco siempre hemos sido más del equipo pirámide. Concretamente hasta el verano pasado, cuando se actualizaron las recomendaciones de alimentación saludable a la población española, con el Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). En diciembre se publicó la versión resumida e ilustrada del mismo.

Y esta actualización ha supuesto un cambio muy destacable, ya que no solo hemos abandonado el modelo pirámide, sino que también hemos dejado atrás otros lastres históricos mucho peores. Para que hacernos una idea, veamos qué cambios y novedades nos han traído las nuevas recomendaciones, para contrastarlas con la que era nuestra guía alimentaria hasta ese momento.

Este trabajo, realizado bajo el marco del Ministerio de Consumo y la AESAN, tiene muchas cosas destacables:

Las nuevas recomendaciones nos dan indicaciones sencillas, de frecuencia de consumo, y también existe un “plato saludable” al estilo del archiconocido Plato de Harvard.

Modelo de plato saludable, según AESAN.
Modelo de plato saludable, según AESAN.AESAN

En cuanto a frecuencia de consumo, nos proponen lo siguiente:

Consumo diario:

Consumo semanal:

Algo que llama la atención a simple vista es que el único alimento de origen animal del que no se considera un consumo cero es el pescado. La guía contempla como saludable un consumo cero de carne, huevos y lácteos, eso es muy llamativo y reafirma la idea que la industria alimentaria no ha metido baza, porque al menos el cárnico y el lácteo son unos lobbies poderosos que no hubieran consentido tal cosa. Y sin duda, si hay un alimento que ha salido coronado de estas nuevas recomendaciones son las legumbres, cuyo consumo se anima a que sea diario y se incide en sus propiedades tanto nutricionales como a nivel de sostenibilidad.

Es decir, las nuevas recomendaciones proponen un modelo muy flexible, con una clara preferencia por la proteína vegetal sobre la animal, sin alcohol ni alimentos insanos, y llamando a que se organice la dieta teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad. Poco más se puede pedir: en todo caso, que se valore que no matar peces también podría ser una opción válida atendiendo a criterios de bienestar animal, que tienen aún un peso muy bajo en esta guía.

Puede que estas recomendaciones parezcan de sentido común, incluso básicas. Pero si echamos un vistazo a de donde veníamos, creo que podremos apreciar que el cambio ha sido enorme:

¿De dónde venimos?

Quizá os estéis preguntando a qué recomendaciones sustituyen las actuales: pues bien, la anterior propuesta era de 2016 y la firmaba la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) en su informe técnico “Guías alimentarias para la población española (SENC, diciembre 2016); la nueva pirámide de la alimentación saludable”. La SENC, para situarnos, tiene como “empresas colaboradoras” a una extensa lista que se puede consultar en su web y que incluye a Campofrío, a Provacuno, a Danone, a Cuétara, a CocaCola, a Cerveza y Salud, a la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición, a Inlac, a Interporc, a Puleva, a Kellogs’s, a Pepsico, a Unilever o a Nestlé, entre otras.

Quizá eso explica por qué en esa pirámide, que era la Guía Alimentaria vigente en nuestro país hasta hace meses, encontráramos representadas cosas tan chocantes como: vino y cerveza (sí, dos bebidas alcohólicas), cuatro tipos de embutido (cuatro, sí), pero solo un tipo de legumbre. También snacks, bollería, pasteles, sobre de azúcar y caramelos (un total de 7 dulces y snacks, contadlos vosotros mismos). Eso sí, como “consumo opcional”, pero ocupando más de un tercio de la imagen.

Recomendaciones pasadas.
Recomendaciones pasadas.

Esta pirámide, tenía una hermanita pequeña llamada “pirámide de la hidratación” en la que aparecían latas de refrescos varias veces, tanto en su versión edulcorada como azucarada, zumos, botellas de agua inspiradas en la conocida botella azul de Solan de Cabras, pero por ejemplo, ninguna bebida vegetal, que por lo visto no tenían cabida. El refresco de cola sí, la leche de soja, no.

Dejo en manos de los lectores si consideran que hubo relación alguna entre las poderosas empresas que colaboran con la SENC y los alimentos representados en una Guía Alimentaria para el país, o si esas industrias tuvieron más peso en las recomendaciones que los nutricionistas. Lo que sí puedo asegurar es que la evidencia científica no ha cambiado tanto de 2016 a 2023. Así que en una de las dos guías, no se revisó bien.

Si queremos ver un ejemplo de pirámide bien hecha para poder comparar, de la misma época que la de la SENC, las nutricionistas solemos usar la australiana de 2015 (abajo). Os reto a mirarla detenidamente y encontrar en ella alimentos no saludables. Buscad el alcohol, las carnes procesadas, los dulces o los snacks. No están. Mirad ahora la organización: ¿qué hay en la base? No son cereales. Mirad las opciones incluidas en el grupo proteico: más presencia de legumbres (que aparecen en la base) y derivados que de carne. O el grupo lácteo tan distinto al de la SENC. Y fijaos qué hay en la punta, no son piruletas. Es una pirámide para una población que está literalmente al otro lado del mundo, pero que nos sirve perfectamente. Y ya por último, fijaos en quien la firma (no es por ser corporativista, pero...). En el mismo año 2016, las nutricionistas australianas manejaban una evidencia científica muy distinta a la que se manejaba por aquí.

Pirámide de recomendaciones alimentarias realizada en Australia.
Pirámide de recomendaciones alimentarias realizada en Australia.

Venimos de un pasado muy turbio en lo que a recomendaciones de alimentación oficiales se refiere. Para que os hagáis una idea, hemos pasado de tener una web llamada lacteosinsustituibles.es, firmada por el entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente junto a la FENIL (Federación Nacional de Industrias Lácteas) a unas recomendaciones en las que las raciones de lácteos semanales empiezan en cero. Tampoco hace falta que recalque que quizá las recomendaciones gubernamentales de ingesta de lácteos no son muy imparciales si van de la mano de la industria.

De ahí venimos, de esa pirámide azucarada y de esas recomendaciones guiadas por intereses económicos. Por eso, como os decía, tenemos tanto que celebrar con las nuevas recomendaciones basadas en evidencia científica y en criterios de sostenibilidad, aunque no nos parezcan perfectas, desde luego nos han sacado de un lugar bastante oscuro.

NUTRIR CON CIENCIA es una sección sobre alimentación basada en evidencias científicas y en el conocimiento contrastado por especialistas. Comer es mucho más que un placer y una necesidad: la dieta y los hábitos alimenticios son ahora mismo el factor de salud pública que más puede ayudarnos a prevenir numerosas enfermedades, desde muchos tipos de cáncer hasta la diabetes. Un equipo de dietistas-nutricionistas nos ayudará a conocer mejor la importancia de la alimentación y a derribar, gracias a la ciencia, los mitos que nos llevan a comer mal.

Puedes seguir a EL PAÍS Salud y Bienestar en Facebook, Twitter e Instagram.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Martínez
Es dietista-nutricionista, máster en nutrigenómica y nutrición personalizada. Dirige el Centro Aleris y es autora de varios libros y del blog www.dimequecomes.com

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_