El silencio de Zapatero sobre Venezuela
Todo indica que en las elecciones del 28 de julio se ha producido un fraude masivo; es misterioso el mutismo del expresidente, observador internacional del proceso


Todo indica que en Venezuela se ha producido un fraude electoral masivo. El Centro Carter, una de las organizaciones que participó en la observación de los comicios, ha señalado que “la elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral (…) El hecho de que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales”. La ONU sostiene que no se cumplieron las medidas de “integridad y transparencia”. La UE ha pedido respeto a la voluntad del pueblo venezolano; los aliados tradicionales de Nicolás Maduro no le prestan el apoyo o las excusas de otras veces, porque la deriva autoritaria es demasiado grosera. Brasil, Colombia y México han insistido en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) presente las actas.
Más de 2.000 personas han sido detenidas por participar en las protestas contra la manipulación de los resultados electorales por parte del régimen; ha habido al menos 18 muertos. Este no debería ser un tema de derechas, sino de democracia y derechos humanos. Así lo entendió un dirigente de izquierdas como Gabriel Boric, y así lo entiende desde hace tiempo Felipe González. En España, algunos lo ven como un asunto de derechas: por la reticencia a criticar a los tiranos cuando apelan a principios compartidos (la solución habitual, cuando ya resulta irremediable, es negar el pedigrí ideológico), por los vínculos de parte de la extrema izquierda con el chavismo, porque la derecha lo ha empleado en la batalla política. Que sea material en el rifirrafe cotidiano puede distraer de una situación trágica. Pero algunos lo ponen fácil: Juan Carlos Monedero actúa como propagandista del régimen, y Yolanda Díaz reconoció los resultados que anunció sin pruebas Maduro, una postura excéntrica en altos cargos de gobiernos democráticos. Diputados de Sumar, Bildu y Podemos han firmado una declaración avalando la “legitimidad” del proceso electoral.
Pero lo más misterioso es el silencio de José Luis Rodríguez Zapatero, observador internacional de las elecciones. Sin duda, lo escucharemos cuando haya una campaña electoral, donde hará chistes y alertará de la amenaza que supondría un Gobierno de derecha en España. Ahora nos cuesta creer que para entonces alguien pueda reconocer en el expresidente la “autoridad moral” que Ignacio Sánchez-Cuenca atribuye a la percepción de que “Zapatero interviene en los debates públicos a partir de unos principios democráticos firmes”. Pero Venezuela está lejos y la memoria, como nuestro federalismo, es asimétrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos






























































