_
_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La bondad de Frankenstein

El Gobierno está perdiendo una oportunidad, única en lo que llevamos de siglo, de vender su gestión económica

Pedro Sanchez y Yolanda Diaz
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en un pleno de control en el Congreso en febrero.Álvaro García
Víctor Lapuente

Cuanto más estéril es un tema para la ciudadanía, más fértil es para la política. Es la lógica en la que se mueven los partidos hoy. Dan más importancia a las especulaciones sobre las parejas de sus oponentes que a las decisiones de sus propios ejecutivos, a las reuniones en restaurantes que a las del Consejo de Ministros, a la Guerra Civil que a la de Gaza, a las leyes de memoria histórica que a la memoria económica de las leyes. Presentan las leyes de concordia en la ONU y el Parlamento Europeo, pero no los Presupuestos Generales del Estado. El centro espiritual de nuestra democracia no está en el Congreso, sino en Cuelgamuros. Y quizás es la mejor estrategia para robar unos votos a corto plazo, pero no para ganar los corazones de los españoles a largo.

El Gobierno está perdiendo una oportunidad, única en lo que llevamos de siglo, de vender su gestión económica. Somos casi 21 millones de afiliados a la Seguridad Social y crecemos cinco veces más que Alemania. Sánchez tiene una ocasión de oro para desmontar dos mitos sobre su Gobierno: los costes económicos de su izquierdismo y los de su debilidad parlamentaria.

Quienes desde el primer minuto trazaron paralelismos entre este Ejecutivo y los regímenes bolivarianos deberían saber que, si Europa nos tira las orejas, no es por ser muy, sino poco socialistas. Por ejemplo, el Comité Europeo de Derechos Sociales consideró que el despido en España, al ser relativamente asequible y de bajo coste, no se ajustaba a la Carta Social Europea. Ni la aprobada reforma laboral ni la proyectada reforma fiscal despiertan miedo en Bruselas. Y el comunismo de Yolanda Díaz ha consistido en subir el SMI de (unos insuficientes) 736 a (unos más decentes) 1.134 euros al mes.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La segunda fábula dice que una coalición de gobierno multipartidista produce peores políticas económicas que uno con mayoría absoluta. Según varios estudios, cuando tienes que poner de acuerdo a actores con intereses muy distintos (como PNV, ERC, Bildu o CC), el producto resultante, aunque cueste gestarlo, suele ser más resiliente, porque se compensa a los grupos sociales perjudicados. Por el contrario, la bondad de las políticas económicas de un Gobierno con mayoría absoluta dura lo que dura su hegemonía parlamentaria. Todas las reformas laborales aprobadas por el rodillo de la mayoría absoluta han sufrido contrarreformas.

Si yo fuera Sánchez, vendería eso: la debilidad de Frankenstein nos hace más fuertes. Y así perdería las peleas en las redes sociales, pero ganaría el debate público.

@VictorLapuente


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_