_
_
_
_
_

Estados Unidos y China se dan una frágil tregua en la guerra comercial

Washington aplaza la subida de aranceles por 200.000 millones de dólares y Pekín accede a comprar una “cantidad sustancial” de productos norteamericanos

Donald Trump y Xi Jinping duranre su cena el sábado por la noche en Buenos Aires. PABLO MARTÍNEZ (MONSIVÁIS GTRES) / VÍDEO: REUTERS

No hubo fumata blanca —tampoco se esperaba— para una solución al enfrentamiento, pero sí un acuerdo de tregua. En su esperadísima cena en Buenos Aires tras la clausura del G20 en Buenos Aires, los presidentes de EE UU, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, acordaron darse 90 días para intentar negociar una solución a la guerra comercial entre las dos grandes potencias económicas mundiales. Pero más allá de seguir negociando, no lograron avances de calado. Los desacuerdos fundamentales que han motivado la guerra comercial siguen encima de la mesa.

Más información
Los líderes evitan una condena del proteccionismo comercial
China responde al castigo de EE UU con nuevos aranceles
El G20 se une contra el cambio climático pese al rechazo de Estados Unidos
EE UU y China acuerdan no imponer nuevos aranceles desde el 1 de enero

Donald Trump se jactó hace unos meses de que, si al final una contienda comercial resultaba inevitable, para Estados Unidos sería “fácil de ganar”. La mayor economía del mundo compra a la segunda, China, mucho más de lo que le vende, creando ese famoso déficit comercial de más de medio billón de dólares que tanto le saca de quicio. Dado el desfase, en la lógica del estadounidense, el pulso solo podía arrojar un vencedor, Washington, pero los meses de tensiones han moderado su discurso. Algunas de las represalias chinas han afectado de lleno a las bases electorales de Trump, como a los productores de soja —desde que en primavera comenzaron a anunciarse medidas arancelarias, los precios por fanega de soja han bajado un 20%—, y la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal está fortaleciendo el dólar y complicando aún más las exportaciones. Mientras, gigantes como General Motors han anunciado cierre de fábricas en EE UU, ajenos a los planes trumpistas de tratar de proteger la industria fabril doméstica. Ese es el contexto en el que el presidente llegó a la cumbre del G20 —celebrada el viernes y sábado en Buenos Aires— que ha propiciado el alto al fuego.

Mediante el pacto de los dos presidentes, EE UU aplaza dos meses la subida de aranceles por 200.000 millones de dólares (unos 176.600 millones de euros) en productos chinos con la que Trump había amenazado para el próximo 1 de enero. China, por su parte, ha accedido a comprar una “cantidad sustancial” aún no concretada de productos estadounidenses, especialmente en sectores como el agrícola, el energético y el industrial, según un comunicado de la Casa Blanca. En el caso de los productos agroalimentarios, las compras se producirán de inmediato.

También comenzarán de inmediato las conversaciones en torno a cinco áreas en las que EE UU exige reformas a China: la transferencia forzosa de tecnología, la protección de la propiedad intelectual, las barreras no arancelarias, la piratería y las incursiones informáticas, los servicios y la agricultura.

Ambas partes han ganado aire. Trump, obsesionado con los mercados bursátiles, evita el efecto de un anuncio de aranceles después de las caídas de octubre y noviembre. Y las compañías estadounidenses ganan tiempo para ajustar sus cadenas de suministros. Pekín, por su parte, ve alejarse la amenaza de nuevos gravámenes a sus productos hasta después de la pausa del Año Nuevo chino (en febrero).

El enfrentamiento, en cifras

  • Intercambio. Las exportaciones de China a Estados Unidos alcanzaron en 2017 un valor de 506.000 millones de dólares. Mientras, las que salieron del territorio norteamericano hacia el gigante asiático ascendieron a 130.000 millones de dólares.
  • Subida de aranceles de EE UU a China. El pasado junio, Trump aplicó un arancel a productos chinos por 53.000 millones de dólares. Más tarde, en septiembre, amplió la medida a productos por otros 200.000 millones, una decisión que entraba en vigor el 1 de enero próximo y ahora queda aparcada por la tregua. Además, Washington amenazó con tasas por otros 267.000 millones si China tomaba represalias.
  • Medidas de Pekín. China replicó en julio de este año con aranceles a los productos estadounidenses por 34.000 millones de dólares, en agosto por 16.000 millones y en septiembre por 60.000 millones.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero las conversaciones que van a tener lugar de inmediato se prometen complicadas. “Será muy difícil conseguir un acuerdo en 90 días dado lo alejadas que se encuentran ambas partes”, opinó el economista Nouriel Roubini en su cuenta de Twitter. Salvo que Trump ceda en la escalada de tensión por la desaceleración de la economía y la corrección de los mercados, porque una guerra comercial no conviene a nadie.

Pero Xi y Trump no han resuelto ningún problema de fondo. “Esto no es un avance sobre las cuestiones sustanciales, sino un marco para continuar las conversaciones”, indica en una nota Michael Hirson, de la consultora de análisis de riesgo Eurasia Group.

China ha cedido, a primera vista y según lo que ha trascendido, en lo más fácil: en aumentar sus compras de unos productos en los que de todos modos —como en el caso de los agroalimentarios— tenía interés.

Alivio temporal

El resto será más complicado, y es incierto que pueda resolverse en 90 días, aunque el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, haya expresado en Buenos Aires que Pekín está dispuesta a contribuir para resolver las quejas “legítimas” de EE UU. Significativamente, los medios de información chinos no mencionaron que las conversaciones tengan el plazo de 90 días que sí citó la Casa Blanca.

La nueva fecha que ha fijado Trump para la imposición de aranceles, el 1 de marzo, coincide de lleno con el comienzo de la sesión legislativa anual en China, los 15 días en los que la Asamblea Nacional Popular (ANP) se reúne en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín para dar su visto bueno a los presupuestos y propuestas legislativas del Gobierno.

La disputa en torno al acceso a los mercados chinos, o la propiedad intelectual, concierne a cuestiones estructurales que han sido motivo de fricción entre los dos países durante años, sin que los diferentes Gobiernos hayan conseguido resolverlas. Para Xi Jinping, cuestiones relacionadas con su política industrial o de tecnología afectan directamente a sus planes para convertir a China en una gran potencia tecnológica en menos de una década.

Con todo, el anuncio de la tregua representa un alivio, siquiera temporal, para los mercados y Ejecutivos mundiales. Las tensiones entre China y EE UU habían sido uno de los asuntos dominantes en la reunión del G20. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, había pedido una tregua en un comunicado al término de la cumbre: “Las presiones sobre los mercados emergentes han crecido y las tensiones comerciales han comenzado a tener un impacto negativo”.

Para Richard Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York, la cumbre del G20 en Buenos Aires fue una cumbre de “evitar” más que de hacer. “EE UU y China han evitado una escalada en su guerra comercial; [el príncipe saudí] Mohamed Bin Salman ha evitado el rechazo pese a su papel en el asesinato de Khashoggi y Putin ha evitado cualquier sanción por su última agresión a Ucrania. Y los líderes han evitado hacer nada por el mundo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_