_
_
_
_
Cuando los verdaderos pingüinos se extinguieron

Cuando los verdaderos pingüinos se extinguieron

Si le dijéramos a alguien que los pingüinos se han extinguido, pensaría que estamos hablando de las previsibles amenazas futuras del cambio climático, o simplemente que se trata de una ficción. Pero es literalmente cierto: los que hoy llamamos pingüinos reciben este nombre por su semejanza —aunque su parentesco es solo lejano— con el animal que originalmente recibió este nombre, que a diferencia de los que hoy conocemos como tales no vivía en la Antártida, sino en el Ártico, y que se extinguió a mediados del siglo XIX: el alca gigante, o Pinguinus impennis; una especie única en la era de los humanos, y el único pingüino de nuestro tiempo que lleva este apelativo en su nombre científico.

¿Es el cuero un material ecológico?

¿Es el cuero un material ecológico?

El cuero pudo ser quizás el material más antiguo utilizado por el ser humano como vestimenta. Aprovechado en paralelo a la carne para consumo, sigue muy presente en nuestra ropa, calzado, complementos y otros incontables usos. Pero en tiempos en que prima la exigencia de sostenibilidad, ¿es un material ecológico? Si preguntamos a la industria, nos responderá que sin duda; si lo hacemos a los grupos animalistas, contestarán que de ningún modo. Pero como siempre, hay infinidad de matices.

La huella de los excrementos en la salud del planeta

La huella de los excrementos en la salud del planeta

Antes de que aparecieran los humanos modernos, nuestro planeta estaba repleto de gigantes: millones de ballenas recorrían los mares, mientras que la megafauna, como mamuts, mastodontes y perezosos del tamaño de elefantes, dominaba la tierra, recorriendo grandes distancias y consumiendo ingentes cantidades de alimentos. Y defecaban mucho. Todos esos excrementos ricos en nutrientes alimentaban una cinta transportadora global de nutrientes que fertilizaba la biosfera desde las profundidades del océano hasta las cimas de las montañas. Pero la mayor parte de la megafauna se extinguió al final de la última Edad de Hielo (en parte por nuestra culpa), seguida más recientemente por siglos de caza de ballenas, y la continua extinción del mundo natural. Según un estudio publicado en la revista PNAS, esta antaño poderosa bomba de reciclaje de nutrientes, impulsada por los animales, funciona ahora a solo el 6% de su antigua capacidad, privando de nutrientes vitales a ecosistemas como la selva amazónica.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_