_
_
_
_
_

El CIS dispara al PSOE nueve puntos por encima del PP tras el amago de dimisión de Sánchez

El 21% cree que el presidente debería renunciar y el 24% que debería convocar elecciones “lo antes posible”. El 48% responde sí a la pregunta de si las diligencias abiertas por el juez sobre Begoña Gómez son “una manera de meterse” con Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en la Moncloa al presidente de Portugal, Luís Montenegro, el pasado 14 de abril.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en la Moncloa al presidente de Portugal, Luís Montenegro, el pasado 14 de abril.Samuel Sánchez
El País

La conmoción política tras la carta de Pedro Sánchez también se ha medido en una encuesta. El PSOE obtendría el 38,6% de los votos si ahora mismo se celebraran elecciones. Es decir, casi diez puntos (9,4%) más que el PP, que alcanzaría un 29,2%. Vox, por su parte, sacaría un 11% y Sumar, un 7,2%. Podemos alcanzaría un 2,6%. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes una encuesta flash que se realizó el pasado viernes a 1.809 ciudadanos y tras la carta a la ciudadanía que escribió el pasado miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que anunciaba que suspendía su agenda para reflexionar sobre su continuidad en el puesto.

La encuesta del CIS se ha centrado en la publicación de la misiva del presidente. Según los encuestados, el 83,8% ya sabía de su existencia en el momento de la pregunta, aunque solo un 27% ha afirmado haberla leído íntegramente. Los resultados de este estudio se han publicado este lunes, tres horas después de la intervención del presidente en la Moncloa, donde ha anunciado que va a seguir al frente del Ejecutivo “con más fuerza si cabe” y tras cinco días de vértigo en el PSOE.

En la encuesta sobre la situación política, el CIS también ha incluido la siguiente pregunta: “¿Apoya o no apoya el gesto y la actitud del presidente Sánchez al hacer pública dicha carta?”. El 44,6% de los encuestados ha respondido que no y el 43,1%, que sí. Respecto a si el líder del PSOE “tiene razón” en lo que plantea en la misiva, el 41,1% ha contestado afirmativamente y el 38,8% lo contrario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tercera cuestión del estudio del CIS hace referencia a la apertura de una causa judicial contra la mujer de Sánchez, Begoña Gómez. El CIS ha preguntado abiertamente si está justificada, o si “cree que solo es una manera de meterse con el presidente e intentar hacerle daño”. El 30,5% ha respondido que la apertura de diligencias sí está justificada, mientras que un 48,2% ha considerado que “es una manera de meterse” con Sánchez.

¿Y debería dimitir como presidente del Gobierno? El 20,9% de los encuestados han respondido que sí, mientras que el 11,7% ha optado por que Sánchez debería haberse sometido a una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados. El 23,6% ha considerado que lo más sensato ahora mismo es una nueva convocatoria electoral. Y el 36,7% que, simplemente, Sánchez debería explicar lo que ha sucedido y continuar gobernando.

Las preguntas del CIS también han abordado el clima político actual. A la pregunta de si “está justificado” el empleo de “mentiras, insultos y ataques personales” en el debate político, un 90,5% de los encuestados han contestado que deberían “existir límites” que no deberían traspasarse.

Por último, el estudio también hace hincapié en la situación de la justicia en España. El 82,6% ha considerado que los jueces, “en ocasiones”, se ven influidos por los poderes políticos o económicos. Solo el 9,2% ha contestado que actúa “siempre” de forma imparcial. Respecto a si es necesario una reforma “de la situación de la justicia”, el 81,4% ha contestado que sí, mientras que un 11,4% ha optado por lo contrario.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_