_
_
_
_

Jornada política del 29 de abril de 2024 | Sánchez: “Defiendo la libertad de prensa, pero no los bulos ni la desinformación”

El presidente del Gobierno concede su primera entrevista después de anunciar que continuará al frente del Gobierno | “Cuando leyó la carta, mi mujer fue la primera que me dijo que no dimitiera”, afirma Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la entrevista en TVE este lunes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la entrevista en TVE este lunes.
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado la importancia de combatir las informaciones falsas en medios interesados. “Defiendo la libertad de prensa, pero no los bulos ni la desinformación”, ha defendido. Durante la entrevista en TVE, Sánchez ha afirmado que su esposa, Begoña Gómez, le ha apoyado para seguir en el cargo. “Cuando leyó la carta, mi mujer fue la primera que me dijo que no dimitiera”, ha afirmado. El PP y ERC han pedido esta tarde ante la Junta Electoral que se cancele el encuentro al considerar que Sánchez hace un uso “electoralista” de los recursos públicos, pero las denuncias no han llegado a tiempo de ser analizadas. Esquerra considera que la intervención en la cadena pública es “autopromoción” del PSOE de cara a los comicios catalanes. El PP coincide en este argumento y añade que esta entrevista da “una posición privilegiada” a Sánchez respecto al resto de fuerzas en plena campaña electoral. Sánchez ha anunciado que continuará como presidente en una declaración en la que ha denunciado una “campaña de descrédito” contra él y su esposa, Begoña Gómez.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

Buenos días. Arrancamos la narración de la jornada política de este lunes, marcada por la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su continuidad en el cargo. Tras los cinco días de reflexión que anunció el miércoles, hastiado de los ataques a su familia, particularmente a su esposa, Begoña Gómez, Sánchez comparecerá en algún momento del día en el Palacio de la Moncloa para comunicar qué camino toma. Durante el fin de semana, se han sucedido las muestras de apoyo, de su partido y de sus simpatizantes en el Comité Federal del sábado y en los actos electorales de la campaña catalana. Enfrente, el PP y la ultraderecha de Vox han seguido atacando, afirmando que su retirada no era más que una estrategia electoral y una muestra de victimismo, convencidos de que seguirá en el puesto. No lo tienen tan claro en el seno del PSOE, que teme de veras que el presidente abandone, una situación para la que no está preparado. 

El País
El País
Incertidumbre total ante el silencio de Pedro Sánchez sobre su decisión

Nadie sabe nada, pero todos hablan sin parar entre ellos para intentar dilucidar qué hará Pedro Sánchez este lunes. “No hacemos otra cosa que especular sin información”, admite una persona de máxima confianza del presidente. “En algún momento tengo la sensación de que estamos leyendo las cartas del Tarot: todos tratamos de interpretar signos, pero no sabemos qué va a hacer”, ironiza otra persona muy cercana. Encerrado con su esposa y sus hijas durante cinco largos días en La Moncloa, Pedro Sánchez no ha querido compartir con nadie más el proceso de su decisión. No hay reuniones, no hay despachos ordinarios, no atiende a colaboradores. Solo contesta a mensajes, de forma cariñosa, agradeciendo el apoyo. Y ha dado pruebas de que le emocionó lo que se vivió el sábado en la calle Ferraz, según algunos dirigentes. Pero todo son respuestas muy escuetas, sin dar pistas sobre su decisión. “Todo se sabrá mañana”, insisten los suyos como única certeza. Ni siquiera está claro si compartirá antes la decisión con el partido, con el Gobierno o al menos con el núcleo duro.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País
Objetivo con Sánchez o sin él: mantener el Gobierno de coalición

Salvar el Gobierno por encima de la decisión personal y política que pueda tomar este lunes Pedro Sánchez. Esta es la única certeza que numerosos interlocutores sostienen respecto a la difícil disyuntiva que el secretario general del PSOE se ha planteado sobre si seguir en el Palacio de La Moncloa o dar un paso a un lado. Cualquiera que sea la opción decidida, llevará aparejada los máximos elementos posibles para que el Gobierno de coalición entre los socialistas y Sumar se mantenga y continúe el apoyo de socios externos. En el caso de dimisión, el sustituto elegido se someterá a la investidura en el Congreso, una vez que el rey Felipe VI realice las consultas con los grupos. Hoy por hoy, el jefe del Estado se encontraría con un candidato con mayoría suficiente para saldar la investidura con éxito.

Elsa García de Blas
Elsa García de BlasPeriodista política

Feijóo reúne a su comité de dirección desde las 10 de la mañana

La cúpula popular se encuentra esta mañana en la sede del PP, como cada lunes, y analizará, por primera vez en un debate colectivo, los distintos escenarios posibles con la decisión de Pedro Sánchez. Lo habitual es que los comités comiencen a las 10 y se alarguen hasta las 13 horas, pero dada la comparecencia del presidente prevista para las 12, el debate podría acortarse para seguir la declaración de Sánchez. En todo caso, el núcleo duro de Feijóo seguirá en Génova el anuncio del jefe del Ejecutivo. El gabinete del líder del PP baraja la posibilidad de que Feijóo comparezca tras Sánchez, aunque la decisión no está todavía tomada.

El País
El País

Sánchez comparecerá a las 12.00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a las 12.00 para anunciar si seguirá al frente del Ejecutivo, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación. 

La declaración institucional, emitida desde el complejo de La Moncloa, podrá seguirse en directo desde la página web de La Moncloa y las redes sociales. 

Durante los últimos cinco días, el líder socialista se ha ausentado de la vida pública, después de que el miércoles pasado publicara una carta a la ciudadanía en la que comunicaba que se plantea dimitir por “los ataques sin precedentes” de la derecha y la ultraderecha contra su esposa, Begoña Gómez. 

Paula Chouza
Paula Chouza

Sumar contiene la respiración a la espera de conocer la decisión de Sánchez

La líder del espacio a la izquierda del PSOE, Yolanda Díaz, ha intercambiado mensajes con el presidente estos días, pero ningún dirigente se aventura a especular en público sobre cuál será su decisión finalmente. Está previsto que a lo largo de la jornada la vicepresidenta segunda reúna a su equipo para evaluar la situación, según fuentes de su entorno. El socio minoritario de la coalición sí se ha posicionado claramente en defensa del Gobierno.

Creen en Sumar que la decisión “va más allá de Sánchez” y en privado opinan que sería irresponsable dimitir en este momento porque supondría darle una victoria a la extrema derecha. Además, en la plataforma no ocultan su preocupación por el movimiento del líder socialista, que ven arriesgado, porque su desenlace podría generar una mayor desafección en la ciudadanía y temen, además, que el PSOE capitalice la movilización en las urnas. La decisión del presidente se conocerá en plena campaña catalana  y a tan solo seis semanas de las elecciones europeas.

Miguel González
Miguel GonzálezCorresponsal diplomático y de Defensa de EL PAÍS

El Rey mantiene su agenda y visitará una base militar en Madrid

El Rey mantiene su agenda prevista y visitará a las 10.00 el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (CoE C-IED) del Ministerio de Defensa en Hoyo de Manzanares (Madrid), adscrito a la OTAN. En el caso de que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, fuera un anunciar a las 12.00 en rueda de prensa su dimisión, debería habérsela comunicado antes de manera formal a Felipe VI. Fuentes de La Zarzuela se limitan a señalar que el Rey y el  presidente están “en comunicación permanente”.

El País
El País
Escenarios ante la posible dimisión de Sánchez.

Y si dimite, ¿qué?

Hay unas fechas clave si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia este mediodía que dimite. Hasta el 29 de mayo no podría convocar elecciones de nuevo, en el caso de que esa fuera su decisión final. “No procederá nueva disolución antes de que transcurra un año desde la anterior”, precisa el artículo 155 de la Constitución. 

Si el Gobierno cesa y se queda en funciones, se inicia la ronda de consultas con el Rey para designar candidato o candidata a presidente del Gobierno, que tendría que someterse a una sesión de investidura. Si no hay acuerdo en dos meses, habría elecciones generales de nuevo. 

Puedes leer la noticia entera aquí. 
 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_