Ir al contenido
_
_
_
_

El manifiesto de Jordi Sevilla pide un “cambio de rumbo político” en el PSOE, al que culpa del auge de la extrema derecha

Ferraz asegura que estudiará “con cariño” las aportaciones y que no hay miedo al debate en el partido

04:53
Manifiesto del exministro Jordi Sevilla Socialdemocracia 21
El exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en diciembre. Foto: Alberto Ortega (Europa Press)

El exministro y expresidente de Red Eléctrica Jordi Sevilla ha publicado este lunes un manifiesto en el que pide un “cambio de rumbo político” en el PSOE, culpando a la actual dirección de haber “conducido a un auge de la extrema derecha, a una pérdida de apoyos al socialismo y a una dictadura de las minorías”.

El Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha conseguido “grandes cosas” y también “lentas mejoras en la corrección de varios problemas” pero es insuficiente, sentencia Jordi Sevilla, en su Manifiesto Socialdemocracia 21, publicado en redes sociales. El ex ministro sitúa el origen del problema en los socios de Gobierno, que condicionan la acción de Sánchez. “No está pudiendo aplicar políticas socialdemócratas de reparto de la renta y fortalecimiento de los servicios públicos o una reforma fiscal progresista”, sostiene.

En el manifiesto no hay firmas de apoyo, a petición de Jordi Sevilla, según su propio testimonio. Esta puede ser la primera legislatura de la democracia sin presupuestos, “mientras obligan, a veces bajo chantaje, a aprobar medidas que poco o nada tienen que ver con una agenda socialista para España”, escribe Sevilla, que habla de una alianza asimétrica, “que no consigue evitar el aumento de la extrema derecha”.

El título de su Manifiesto Socialdemocracia21 obedece a la intención de presentarse como plataforma o corriente de debate, pero sin las características, de momento, de constituirse en corriente de opinión orgánica, acorde con los estatutos del PSOE.

“Nacemos como una corriente de reflexión y acción política, abierta a militantes socialistas y a ciudadanos progresistas no afiliados”, destinada a cambiar “el rumbo” del PSOE. Al invitar al debate a ciudadanos ajenos a la militancia de partido, excluye que las reflexiones puedan tener lugar en las agrupaciones del partido, a no ser, que los propios militantes lo organicen. La mayor parte del texto expone los puntos de vista del ex ministro sobre los problemas estructurales de España y aboga por la necesidad de que el Estado de bienestar “de un salto adelante”. Soluciones a los problemas de la vivienda en España es una de las necesidades más acuciantes, apunta.

En el manifiesto se invoca el tiempo pasado para pedir al PSOE “que regrese a los valores que hicieron posible el mayor periodo de prosperidad, cohesión social y libertades de nuestra historia reciente”. Esa vuelta requiere que la socialdemocracia se actualice y revitalice y no verse diluida y sustituida “por proyectos sin anclaje democrático ni vocación de mayorías”, expone.

Esa manera de actuar ha conducido, a su juicio, “a un auge de la extrema derecha, a una pérdida de apoyos al partido y a una dictadura de las minorías”. El PSOE, explica, debe recuperar “un proyecto autónomo, socialdemócrata, de cambio, ilusionante, mayoritario, centrado en los problemas de los ciudadanos y abierto a consensos democráticos con sus adversarios políticos en cuestiones de Estado”, arguye.

El documento llama “a quienes se sienten socialdemócratas dentro y fuera del PSOE, a quienes creen en una izquierda democrática fuerte, alejada de los radicalismos estériles, a quienes aspiran a una España cohesionada y justa, a sumarse a esta iniciativa cívica y política”. El proyecto socialista que propone Sevilla debe sentirse más “hijo de la Transición y de la Constitución, que nieto de la guerra civil y la dictadura franquista”.

Toda vez que la principal crítica es haber desechado las políticas socialdemócratas, ministros y dirigentes socialistas se preguntan retóricamente qué medidas económicas y sociales ha tomado el Gobierno que se hayan alejado del socialismo democrático. Sevilla echa en falta acuerdos con el PP en temas de Estado.

En su respuesta oficial a Sevilla, la responsable de Estudios y Programas del PSOE y portavoz adjunta, Enma López, ha asegurado que la dirección “estudiará con cariño” este manifiesto, porque “las propuestas mayoritarias o minoritarias siempre son muy bien recibidas y escuchadas”.

López ha señalado que su organización “no le tiene ningún tipo de miedo al debate”. “Al contrario, nos gusta, forma parte de nuestra forma de ser”, ha apostillado, antes de animar a los militantes que tengan propuestas que hacer a trasladarlas por ejemplo a la Conferencia Política sobre la paz que el partido va a organizar antes del verano.

“Va a haber una conferencia política en este semestre, donde van a poder aportar muchísimas ideas, porque son compañeros muy valiosos y estoy segura de que tienen grandes propuestas que hacer”, ha comentado López, que se ha preguntado a qué se refiere Sevilla cuando reclama un “cambio de rumbo”. “La duda que nos surge es hacia dónde. Si quieren dejar de subir el salario mínimo o si estamos hablando de no subir las pensiones”, ha deslizado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_