El dueño del Loro Parque carga contra los ecologistas: “Quieren que vivamos como veganos, que no tengamos mascotas”
Wolfgang Kiessling es un empresario alemán afincado en Canarias que tiene varios parques de atracciones en los que se usan animales, como orcas y delfines
Wolfgang Kiessling (86 años) se encuentra entre los 100 empresarios más ricos de España (ocupa el puesto 99 según la revista Forbes), con una fortuna que a finales de 2023 rondaba los 350 millones de euros. Afincado desde hace medio siglo en Tenerife, su principal activo son los parques de atracciones Loro Parque y Siam Park en esa isla, además del acuario Poema del Mar en Las Palmas de Gran Canaria. Este fin de semana, el alemán ha lanzado un vídeo en redes sociales, al calor de las recientes manifestaciones contra el turismo masivo en las islas, en el que carga con dureza contra el ecologismo. “Ha surgido una nueva industria que se enriquece atacando especialmente a las empresas industriales mediante difamaciones, mentiras, escenarios inexistentes y daño a la reputación”, señala el alemán.
A lo largo de 11 minutos, el empresario sostiene que estos activistas “dificultan la vida, influencian [sic] nuestra vida según sus ideas. Quieren que vivamos como veganos, que no tengamos mascotas, que no usemos bolsos ni zapatos de cuero y ahora también quieren influir en nuestros días de vacaciones para que no visitemos zoológicos”.
Buena parte del vídeo del alemán se centra en el trato que reciben las orcas, una atracción que las organizaciones ecologistas de las islas llevan años denunciando. “Hemos sido atacados en el Loro Parque durante años debido al cuidado de nuestras orcas y delfines”, argumenta. En este sentido, explica que en Europa hay actualmente seis animales de esta especie, de las cuales cinco han nacido bajo cuidado humano y “una fue rescatada para salvar su vida”. Dos de ellas viven en una instalación cerrada en Francia, “y las autoridades están buscando una solución para ellos”.
El empresario asegura que la opción de vida que su compañía ofrece a estos animales es la más conveniente para ellos. “Nuestros animales se mantienen en las mejores condiciones, reciben el amor de sus cuidadores, tienen una dieta equilibrada, específicamente diseñada para cada animal, atención medica las 24 horas, controles diarios de agua en la que viven. Llevan una vida muy protegida”. Por lo tanto, “se puede suponer que están satisfechas con su vida” [...] “Ayúdanos, apóyanos, expresen su opinión, solo así podremos seguir defendiendo a favor de los animales”, concluye la alocución de Kiessling.
Estas declaraciones en una situación convulsa en el archipiélago respecto a la actividad turística. El sábado día 20 se celebraron en todas las islas manifestaciones para reclamar un cambio de modelo. Y Kiessling es uno de los principales pilares de la masiva afluencia de visitantes a Tenerife desde que en 1972 inaugurara en Puerto de la Cruz el Loro Parque, el zoo más visitado de España.
Su imagen es omnipresente en las islas en forma de pegatinas en los coches, vallas publicitarias, aeropuertos, señales de carreteras o puestos comerciales. Con los años expandió su negocio al parque acuático Siam Park, cuya réplica en gran Canaria, sin embargo, está bloqueada por los despachos de distintas administraciones, además del Poema del Mar, proyecto que fue declarado como estratégico por el Gobierno de Canarias. La empresa ha recibido hasta 20 millones en subvenciones para la construcción de sus instalaciones, según reveló recientemente eldiario.es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.