_
_
_
_
_

Los resultados de la batalla electoral del 28M en las 12 comunidades autónomas

El PP arrebata al PSOE casi todo el poder autonómico. Los populares recuperan al menos 6 de las 10 autonomías de los socialistas, pero necesitarán a Vox para gobernar en Comunidad Valenciana, Cantabria, Baleares, Extremadura y Aragón. García-Page, Barbón y Chivite, los únicos que retienen el poder para el PSOE

Una persona introduce la papeleta en una urna de un colegio electoral de Sevilla, este domingo. Foto: PACO PUENTES

Los ciudadanos han definido este domingo el futuro político en 12 comunidades autónomas: Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra, Extremadura, Murcia, Canarias, Baleares, Asturias, Cantabria y La Rioja. En total, 17.335.748 electores estaban llamados a las urnas para decidir quién dirige el destino político en estos territorios. En algunas comunidades la presidencia autonómica se dirimirá por un puñado de votos. En otras, el ganador tendrá que esperar a cerrar pactos para lograr el Gobierno. Estas son las claves de los resultados de las autonomías que se juegan su destino político para los próximos cuatro años.

Comunidad de Madrid: Ayuso arrasa y dispara al PP

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha ganado las elecciones en la Comunidad de Madrid, según los resultados provisionales. La dirigente madrileña obtendrá la mayoría absoluta, con casi el 97% del voto escrutado. Ayuso ha logrado 71 escaños, seis más que hace dos años y tres más de los que necesitaba para no depender de Vox. El candidato socialista, Juan Lobato, mejora el resultado registrado por su partido hace cuatro años al conseguir 27 diputados, los mismos que los conseguidos por la candidatura de Más Madrid, que lidera Mónica García. Una vez que ha quedado claro que Ayuso gobernará con holgura Madrid, la clave es determinar quién ejercerá como líder de la oposición. García, de Más Madrid, aventaja a Lobato (PSOE) en unas pocas papeletas, aunque ambos empatan a escaños, a falta de contar el 20% de los votos. Vox perdería tres escaños y se quedaría en 10. Podemos se dejaría los 10 diputados que consiguió en 2019. Lea aquí la crónica completa.

Consulte aquí los resultados electorales detallados de la Comunidad de Madrid

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Comunidad Valenciana: el PP duplica sus diputados y gobernará con Vox

El candidato del PP, Carlos Mazón, ha ganado las elecciones en la Comunidad Valenciana al obtener 40 escaños, 21 más que en 2019, con el 97% del voto escrutado. Uno de los puntos calientes de estas elecciones autonómicas del 28-M estaba en esta comunidad. La cita electoral se ha saldado con una clara victoria del PP, que prácticamente duplica el porcentaje de votos y escaños, al recoger todos los de Ciudadanos, que sufre un gran descalabro. Mazón ya ha anunciado que aspirará a gobernar la Generalitat Valenciana. El candidato socialista, Ximo Puig, perderá el Gobierno pese a mejorar los resultados obtenidos hace cuatro años. Puig ha logrado 32 asientos en el Parlamento regional, cinco más. Pero el retroceso de Compromís, que pierde tres escaños y se queda en 19, y la debacle de Podemos, que pierde 8 diputados, han hecho imposible la repetición del pacto del Botánic. El PP, en cualquier caso, necesitará el apoyo de Vox para gobernar. Vox reúne 13 escaños en la Comunidad Valenciana, tres más. Ciudadanos desaparece tras perder los 18 escaños obtenidos en 2019. La mayoría absoluta está situada en los 50 escaños. Lea aquí la crónica completa.

Consulte aquí los resultados electorales detallados de la Comunidad Valenciana

Castilla-La Mancha: García-Page mantiene la mayoría absoluta por un puñado de votos

Emiliano García-Page (PSOE) ha obtenido la victoria en las elecciones en Castilla-La Mancha, con el 98% del voto escrutado. El candidato socialista lograría 17 escaños y consigue mantener el Gobierno por un puñado de votos gracias a la mayoría absoluta. El Ejecutivo de esta comunidad aún se jugará por unas pocas papeletas porque un escaño en la circunscripción de Ciudad Real sigue bailando a estas horas. El candidato popular, Paco Núñez, mejora los resultados obtenidos por el PP en 2019 al lograr 12 diputados, dos más que hace cuatro años. La irrupción de Vox en el Parlamento manchego, con cuatro escaños, sería insuficiente para que la derecha logre el gobierno en Castilla-La Mancha, ya que la mayoría absoluta está situada en 17 escaños. Lea aquí la crónica completa.

Consulte aquí los resultados electorales detallados de Castilla-La Mancha

Navarra: Chivite resiste y aspira a gobernar con pactos

UPN ha ganado las elecciones en la Comunidad Foral de Navarra, con el 98% de los votos escrutados, pero no podrá gobernar. UPN ha conseguido 15 escaños, pero no serán suficientes para gobernar Navarra. La socialista María Chivite sería la favorita para revalidar el Gobierno foral. Con los primeros resultados provisionales, la socialista lograría los mismos escaños que la anterior contienda electoral: 10 asientos en la cámara regional. EH Bildu logra la gran sorpresa de la noche al lograr 9 diputados, dos más, según el recuento provisional. Vox entra en el parlamento regional con dos asientos. Chivite se alzó con la presidencia de Navarra en 2019 gracias al apoyo de Geroa Bai y Podemos y la abstención de varios diputados de EH Bildu. En el flanco de la derecha, los partidos que hace cuatro años concurrieron bajo la marca Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) se presentaron por separado. La mayoría absoluta está situada en los 26 escaños regionales. Lea aquí la crónica completa.

Consulte aquí los resultados electorales detallados de la comunidad foral de Navarra

Aragón: El PP suma mayoría con Vox y expulsa a Lambán

El PP vence en las elecciones en esta autonomía, con el 98% del voto escrutado. El candidato del PP, Jorge Azcón, ha obtenido 28 escaños, 12 más que en 2019. El Ohio español sale a relucir cada vez que se celebran elecciones. La idiosincrasia de las tres provincias aragonesas convierten a esta Comunidad en una de las más observadas por los expertos en demoscopia. Los populares podrán gobernar con el apoyo de Vox, que logran siete escaños, cuatro más que en los pasados comicios. El socialista Javier Lambán pierde la presidencia, al obtener 23 escaños, uno menos que hace cuatro años cuando alcanzó el poder gracias al apoyo el Partido Aragonés (PAR) con la izquierda de Podemos y la Chunta Aragonesista (CHA). La mayoría absoluta se decidiría a partir de los 34 escaños. Lea aquí la crónica completa.

Consulte aquí los resultados electorales detallados de Aragón

Asturias: el PSOE resiste, pero tendrá que pactar para gobernar

El socialista Adrián Barbón ha conseguido la victoria en las elecciones autonómicas del Principado de Asturias, según los resultados provisionales. Los socialistas han obtenido 19 escaños con más del 98% de los votos escrutados, uno menos que en los anteriores comicios. Barbón logró hace cuatro años la presidencia de Asturias con un gobierno en minoría, que ha contado con el apoyo de IU y en ocasiones de Podemos y Ciudadanos. El candidato popular, Diego Canga, mejora los resultados obtenidos hace cinco años. El PP logra 17 asientos en la cámara del Principado, siete más que en 2019. La mayoría absoluta se decidirá a partir de los 23 escaños. Vox también mejoraría hasta lograr 4 asientos, dos más que en 2019, según los resultados parciales. Lea aquí la crónica completa.

Consulte aquí los resultados electorales detallados del Principado de Asturias

Cantabria: Revilla se hunde y el PP y Vox suman mayoría absoluta

Miguel Ángel Revilla, con el gesto muy serio, ha reconocido la mala noche que ha pasado su formación que ha pasado de ser la más votada en la pasada elección a la tercera posición. El Partido Regional de Cantabria (PRC) asume que la mayoría absoluta será para la suma del PP y Vox con 14 y cuatro escaños, respectivamente. El PP de María José Sáenz de Buruaga ha ganado con holgura las elecciones de Cantabria. El triunfo de las derechas contrasta con el hundimiento de Revilla y del PSOE. El vicepresidente socialista Pablo Zuloaga acusa también el bajón nacional y el resultado impide que la actual coalición pueda revalidar mandato. Revilla ha asumido la derrota ante una “marea innegable de las derechas en España” y ha augurado un pacto entre el PP y la extrema derecha. “Hemos hecho historia”, ha anunciado María José Sáenz de Buruaga del PP, la que será la nueva presidenta en esta comunidad. “Los cántabros han votado cambio con rotundidad”. Lea aquí la crónica completa.

Consulte aquí los resultados electorales detallados de Cantabria

La Rioja: el PP vuelve al poder con mayoría absoluta

El PP, con más del 90% escrutado, alcanza la mayoría absoluta y recupera el poder que le arrebataron hace cuatro años en La Rioja. Los populares alcanzan los 17 escaños y por tanto la mayoría absoluta, no necesitan a Vox para gobernar en esta comunidad aunque la ultraderecha ha entrado en el Parlamento riojano con dos representantes.

Los socialistas se han dejado tres diputados, de 15 a 12. Una pérdida que les impide volver a sumar con Unidas Podemos que se ha mantenido con dos escaños. En 2019, el bloque de izquierdas (PSOE y Unidas Podemos) logró su último escaño, el decisivo, por apenas 735 votos. Lea aquí la crónica completa.

Consulte aquí los resultados electorales detallados de La Rioja

Extremadura: Populares y Vox suman mayoría absoluta

Vuelco en Extremadura. El PSOE ha sido la lista más votada con el 39,76% de los votos. No obstante, el candidato de los socialistas y actual presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, ha perdido la mayoría absoluta y ha cosechado 28 escaños, seis menos que en las elecciones de 2019. El presidente en funciones ha reconocido que no va a poder seguir gobernando la comunidad. “Es una realidad obvia que no tiene contestación posible”, ha dicho. “Es mi exclusiva responsabilidad, la culpa es exclusivamente mía”. En segundo lugar, se coloca el PP. Su candidata, María Guardiola, ha conseguido el 38,97% de los votos y 28 parlamentarios, ocho más que en las elecciones anteriores. Vox irrumpe por primera vez en la Asamblea autonómica en tercer lugar, con cinco escaños y el 8,22% de los votos. La alianza electoral entre Podemos, IU y Alianza Verde ha revalidado los resultados cosechados en 2019, consiguiendo los mismos cuatro diputados que hace cuatro años, con porcentaje de voto del 5,92%. Ciudadanos, por su parte, pierdo los siete representantes que tenía hasta ahora en el Parlamento autonómico y consigue tan solo el 0,9% de los votos. Lea aquí la crónica completa.

Consulte aquí los resultados electorales detallados de Extremadura

Murcia: una región y cuatro grandes ciudades para el PP

Con un 84,69% de los votos escrutados, el PP ha ganado las elecciones autonómicas en la Región de Murcia. A esta hora, el partido se ha hecho con 21 de los 45 diputados que forman la Asamblea Regional, a dos de la mayoría absoluta. Para gobernar, al popular Fernando López Miras le bastaría con la abstención de Vox, que ha logrado nueve diputados, cinco más que en la anterior legislatura, una idea que el dirigente popular ha repetido en numerosas ocasiones durante la campaña, en la que ha insistido en su intención de gobernar en solitario y evitar las coaliciones, tras la experiencia de la pasada legislatura, donde estuvo a punto de perder la presidencia en marzo de 2021 por la moción de censura planteada por sus socios de Ciudadanos.

El PSOE, que ganó las autonómicas de 2019, pierde cinco representantes, y se queda solo con 12, mientras que Podemos, que en esta ocasión se presentaba en coalición con IU-Verdes y Alianza Verdes, mantiene los dos diputados que logró en 2019. Por primera vez entra en la Asamblea Regional con un representante el partido localista Movimiento Ciudadano, una formación que lleva años logrando buenos resultados en el municipio de Cartagena y cuya principal reivindicación es la creación de una provincia propia para esa comarca. Ciudadanos desaparece del Parlamento autonómico, donde en 2019 obtuvo 6 concejales que fueron clave para impulsar la investidura de López Miras. Lea aquí la crónica completa.

Consulte aquí los resultados electorales detallados de la comunidad de Murcia

Canarias: el PSOE vence, pero Coalición Canarias podría gobernar

Fin de camino para el pacto que ha gobernado Canarias en los últimos años tras unos resultados decepcionantes, por debajo de lo que vaticinaban las encuestas. Los socialistas volvieron a ganar los comicios autonómicos en las islas, pero con apenas 24 diputados, uno menos de los que logró en 2019, con el 71% de los votos escrutados. El tirón del presidente Ángel Víctor Torres no ha sido suficiente para contener el desgaste de cuatro difíciles años de legislatura, lo que estrecha sus posibilidades de mantener el poder. Peor lo han tenido dos de sus socios de Gobierno: Nueva Canarias pierde dos escaños y se queda con tres; Unidas Sí Podemos, por su parte, experimenta una verdadera debacle, pierde sus cuatro escaños y desaparece de la cámara canaria.

Coalición Canaria, liderado por el expresidente Fernando Clavijo, se mantiene como segunda fuerza del archipiélago con 19 parlamentarios, dos más que en 2019, y vuelve a optar a la presidencia si mira a la derecha. El PP logra un notable avance de la mano del exalcalde del municipio tinerfeño de Los Realejos, Manuel Domínguez, y pasa de 11 a 16 escaños. Un pacto de ambas formaciones, posibilidad que se frustró en 2019, los deja a las puertas de la mayoría absoluta (que está en 35 diputados). Lea aquí la crónica completa.

Consulte aquí los resultados electorales detallados de Canarias

Baleares: la derecha recupera la hegemonía, ocho años después

En las islas Baleares, con más del 95% escrutado, una alianza entre el PP y Vox acabará con el Gobierno progresista tripartito formado por PSOE, Més per Mallorca y Podemos. Así lo ha asumido Francina Armengol, la hasta ahora mandataria socialista. Los populares pasan de 16 a 25 escaños. El partido de ultraderecha irrumpe con ocho escaños y cambia el tablero en esta comunidad en la que mayoría absoluta está en los 30 representantes. El PSOE ha perdido nueve escaños y sus anteriores socios no consiguen mejores resultados para garantizar un nuevo mandato en las islas: Podemos se queda en 1 y GXF consigue 1. Ciudadanos desaparece. Marga Prohens, la futura presidenta: “El PP ha ganado de manera contundente”. Lea aquí la crónica completa.

Consulte aquí los resultados electorales detallados de Illes Baleares

Recibe el boletín Diario electoral, escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. Y aquí, toda la información en directo del 28M.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_